Este remoto archipiélago, ubicado en el pácifico sur, ha sido escogido por la reconocida guía anual de viajes, Best in Travel, como el mejor destino para visitar en todo el mundo, el próximo año.
En esta edición, el tema central ha sido la sostenibilidad; explicando cómo un viaje bien planificado puede ser una fuerza positiva para el medio ambiente, para la población local y para el propio viajero. Por esto y por muchas otras cosas cómo la gastronomía o la cultura las Islas Cook se han situado en el primer puesto.
Quince islas remotas, cada una única y diferente
Este archipiélago, situado entre Nueva Zelanda y Hawaii, está formado por quince islas, todas con detalles que las diferencian entre sí. En el sur está la isla Rarotonga, la principal, y al lado tiene a la isla Aitutaki, una isla que tiene una laguna reconocida como una de las más bellas del mundo, por sus aguas cristalinas y su fondo marino perfecto para los aficionados al buceo y submarinismo por toda la vida que alberga. Si nos trasladamos al norte del archipiélago, tenemos tres islas casi completamente inaccesibles, lo que ha permitido a la población local mantener las islas de Pukapuka, Manihiki y Penrhyn prácticamente intactas a lo largo de los años; manteniendo sus tradiciones y culturas sin apenas cambios durante siglos.
Los tres valores de Kia Orana
Kia Onara significa “que tengas una vida larga y plena” y representa a partes iguales el deseo de vivir y una bendición.
Mana Tiaki: “Tiaki” significa “guardián” y la expresión “Mana Tiaki” habla de la responsabilidad de proteger, en concreto, de la responsabilidad de los habitantes de la isla de proteger el propósito sagrado de la misma; preservando su patrimonio cultural y medioambiental para las generaciones venideras.
Metaki: significa “gracias”, pero también significa que todo está bien; y es con esta expresión, cómo los locales comparten su felicidad.
Ecosostenibilidad
Este archipiélago está formado por atolones, es decir, islas de origen coral. Es por esto, que todas sus islas están rodeadas por arrecifes de coral milenarios; y por grandes piscinas naturales llenas de una fauna marina espectacular por sus colores vistosos. Este maravilloso paraíso de la biodiversidad, es lo que sus habitantes pretenden preservar creando un proyecto bautizado como “Marae Moana”
En 2017, se creó la mayor reserva marina del mundo, con casi 2 millones de kilómetros cuadrados; donde están completamente prohibidas la pesca comercial y la minería, con el único fin de proteger la biodiversidad y preservar el océano.
Aunque este no es el primer movimiento de las Islas Cook por preservar su paraíso natural. En 2016, crearon un programa llamado “Protege un pequeño paraíso”; un programa donde el archipiélago ofrece a todos sus visitantes la posibilidad de contribuir a sus esfuerzos medioambientales mediante donaciones voluntarias enfocándose en cinco áreas clave de interés: juventud, desarrollo, ecosostenibilidad, gestión de residuos, biodiversidad y cambio climático
A parte de todo esto, cabe destacar, que en el archipiélago existe una gran oferta validada por el Mana Tiaki Eco certification, que garantiza que los proveedores de dichos servicios turísticos adoptan las mejores prácticas posibles orientadas a la protección del medio ambiente.
Por último, cabe resaltar que desde el año pasado, el 100% de la energía del archipiélago proviene de recursos renovables. Esto es gracias al proyecto “Fossil Free”, que desde 2015 lleva trabajando en liberar las islas de generadores diesel, e implementar el uso de la energía solar.
Cuando todo vuelva a la normalidad y hacer viajes internacionales vuelva a ser algo sencillo y sin complicaciones, no dejes de plantearte visitar las Islas Cook. Sus estrategias innovadoras centradas en la sostenibilidad, su cultura y sus valores harán de este archipiélago un destino intrigante y sorprendente.