¿Qué significa para ti el día internacional de la mujer?
¿Cómo definirías tus primeros pasos en el mundo de la poesía?
Al principio no sabes por dónde tirar o cómo empezar, sabes que te gusta, que es un género que quieres explorar y hacer pero tienes que darle tu estilo y tu toque personal. Eso al fin y al cabo se consigue con el tiempo, la dedicación, la práctica y la pasión. Eso sí, siempre tienes que hacerlo porque te guste a ti, si no le gusta a los demás no pasa nada, que mientras te guste a ti es suficiente. Creo que es un concepto que no se nos puede olvidar desde el principio y eso siempre lo he tenido muy claro.
¿Consideras que se está empleando el uso de la educación para combatir la desigualdad?
Cada vez más pero aún queda mucho por hacer. Yo uso mis textos y mi prosa poética muchas veces para hacer eso, mostrar la igualdad, el feminismo, el amor propio o tratando todo tipo de temáticas. Nadie está en la obligación de hacerlo, ni escritores ni influencers ni nada, pero yo lo considero esencial. Las jóvenes y los jóvenes de hoy en día se fijan en influencias como nosotros y más allá de enseñar lo que te has comprado o a dónde vas de viaje no está de más influenciar en el respeto, la tolerancia, la igualdad y visibilizar las causas oprimidas desde siempre.
¿Qué es lo que más valoras de tu situación actual?
Hago lo que me gusta y no me presiono. Para mí es ante todo una afición, una afición que da dinero pero al no dedicarme 100% a esto (tengo mi otro trabajo) no siento ese agobio por no escribir un día, ni tensión, ni estrés ni nada. Tengo mis propios tiempos, me doy mi espacio para hacer lo que realmente creo que debo hacer y eso me gusta.
¿Te ha cambiado de alguna manera exponer tus obras al mundo?
Al principio te obsesionas cuando empiezas en llegar a mucha gente, en que las editoriales te contacten, en los likes… pero con el tiempo he descubierto que eso no es lo que vale, que tienes que crear contenido de calidad y hacer que tu comunidad se qude. Además, he tenido alguna mala experiencia con editoriales así que ya no lo veo como un sueño, es un sueño que cumplí en su día pero de momento no quiero repetirlo. Con la experiencia y las cosas que te pasan vas madurando y cambiando la visión de todo.