Ian Trask, arte reciclado

¿A qué tipo de materiales gratuitos podría acceder para crear arte? Esta es la pregunta que Ian Trask se hacía mientras trabajaba como jardinero en un hospital o recogiendo basura en un aparcamiento, después de haber cursado un costoso título en ciencias biológicas de Bowdoin College, que aparentemente no le ayudaba en su deseo de ser artista.

Ian Trask
unearth
Tras  varios años como técnico en laboratorios de investigación,  Trask se dedicaba a coleccionar historias (y desperdicios). Observaba sistemas sin tener demasiados recursos para crear las grandes instalaciones con las que soñaba. Pensando en términos de viabilidad y practicidad, buscó en el flujo de desechos materiales que iban a ser rebautizados con una nueva función.

Vio este medio diferente un gran potencial artístico y rápidamente comenzó a trabajar con productos manufacturados desechados como plataforma principal para sus piezas. Decidió dejar el mundo de la ciencia para centrarse en el de los desechos, con un final inesperado pero perseguido: hacer arte.

Ian Trask
1-900-pantone

La frustración que le genera ver a la gente tirando objetos, que aparentemente son basura, le sirve a Ian de chispa creativa para centrarse en explorar un concepto ecológico más amplio, con el objetivo de fomentar la colaboración entre las personas

Ve valor en hacer que las personas cuestionen sus propias decisiones en torno a los residuos y la utilidad, transformando así el material en objetos con una función estética mediante un procedimiento alquimista de reinterpretación del valor y la utilidad de un material. El arte de Trask es un reflejo continuo de nuestra historia colectiva a través de nuestra basura.

La gente tira grandes cantidades de basura, ¿qué te genera verla?

Decepción abrumadora, disgusto, enojo, miedo, frustración, etc. Honestamente, es una mezcla compleja de emociones. Hacer arte sobre esos sentimientos se convirtió en la forma más sana de procesarlos. Encuentro destellos de esperanza y salvación a través de mis esfuerzos creativos. En el mejor de los casos, mi trabajo puede tener este impacto en otros.

Te interesa cambiar ese momento en el que la gente decide que algo ya no sirve.

Veo valor en hacer que las personas cuestionen sus propias decisiones en torno a los residuos y la utilidad. Si bien la culpa puede hacer que alguien actúe de manera diferente, no es necesariamente el mejor enfoque. Prefiero ofrecer alternativas positivas y divertidas que abran las puertas a nuevas ideas o enfoques.

Ian Trask
Strange-Histories-Young-Belichick

Strange Histories: A Collaborative Art Book es una colección de cuentos y collages y una colaboración sobre narración, ¿cómo fue la recopilación?

Comencé a hacer collages con diapositivas de 35 mm en 2013, después de obtener una colección masiva de diapositivas de la banda Trachtenburg Family Slideshow Players.

No fue hasta 2016 que comencé a visualizar el proyecto en forma de libro. Comencé lentamente y le pedí a un amigo cercano que escribiera algunos cuentos inspirados en mis collages. Poco a poco fui abriendo este proceso a otros amigos y coleccionistas que tenían alguna conexión con este trabajo. Después de un proceso de año y medio de acumular historias, me quedé un poco agotado y desanimado por la realidad de hacer un libro. Después de un tiempo ausente, desempolvé el proyecto, me conecté con un diseñador increíble, hice el esfuerzo final para recopilar algunas historias más, finalicé el diseño, recaudé dinero en kickstarter y, finalmente, publiqué el libro a fines de 2018. más diapositivas, hacer nuevos collages e incluso soñar con un volumen futuro de este libro.

Ian Trask
hungry chess
Ian Trask
the proposal

¿Dónde encontraste los cubiertos de Hungry Chess y The Proposal?

Solía ​​comprar muchos cubiertos baratos en tiendas de segunda mano (como Goodwill). Si bien esto no se trata exactamente de obtener material de la basura, está en la misma línea de dar nueva vida a los materiales viejos. Amigos y familiares también me han donado cubiertos no deseados, lo que probablemente sea el caso del juego de ajedrez, ya que las 32 piezas combinan con estilo.

Ian Trask
memory loss

 

¿Y encontró que el espejo Memory Loss ya estaba roto?

Sí, todos los fragmentos de vidrio utilizados en Memory Loss se recuperaron del suelo fuera del edificio de mi estudio.

¿Cuántas cerillas usaste para Pyromaniac?

Pyromaniac se hace con 5.000 fósforos. Los fósforos, que me dio un amigo, provenían originalmente de cientos de cajas de fósforos de marca que anunciaban el lanzamiento de una película convencional. La película ya no estaba en los cines, por lo que los pequeños anuncios se volvieron basura irrelevante a los ojos del estudio de cine. 

Ian Trask
pyromaniac

¿Cómo hiciste Dregtone? Imagino que usaste una técnica similar para 1-900- Pantone y Transpantone …

Todas las piezas Pantone se fabrican de manera similar utilizando chips Pantone de plástico multicolor, que tienen una forma única que se puede unir en mosaico. Las fichas me las donó un amigo diseñador que ya no necesitaba el juego de colores.

Ian Trask
dregtone
Ian Trask
transpantone

¿Podría decirse que Daydream of Life as a Scientist es un autorretrato?

Sin duda, es una pieza personal que hace referencia a los muchos conceptos e ideas que aprendí en la escuela y en el laboratorio mientras seguía mi carrera profesional inicial en ciencias. Toda esa información se encuentra debajo de la superficie de mi trabajo e informa muchas de las decisiones que tomo dentro y fuera del estudio.

Ian Trask
bottled progress
Ian Trask
daydream of life as a scientist
Ian Trask
bottled progress

¿Qué significan los colores y el patrón Bottled Progress?

Comencé a crear trabajos en la serie Bottled Progress después de que un veterinario que conozco me dio una bolsa ENORME de viales de vacunas para animales usados. Los círculos de colores que ves en estas piezas son en realidad las tapas metálicas de los viales. Al mirar más de cerca, verá que todos los viales, incluida la botella de vidrio, se presentan dentro de los marcos. Los diferentes colores ayudaron a los veterinarios a distinguir entre los distintos contenidos de la vacuna líquida. Los patrones que utilicé fueron variaciones divertidas que surgieron cuando comencé a jugar con los materiales.

¿Por qué el “un” en su serie unEarth?

Principalmente, está destinado a hacer referencia a la “destrucción” y la negación de los ecosistemas de la Tierra a través de la actividad humana. Además, la palabra “desenterrar” describe un proceso de descubrimiento, que son impulsos activos que espero que los espectadores adopten al experimentar esta instalación.

Ian Trask
fashion set

También te has atrevido con diseñar sets…

Me satisface mucho colaborar con otros creadores. Cuando vivía en Brooklyn, Nueva York, tenía un estudio en un edificio maravilloso con unos 30 artistas / creadores increíbles. A menudo les pido a algunos de los fotógrafos que me ayuden a documentar mi trabajo. A cambio, les ayudaría a fabricar actualizaciones para su estudio u ocasionalmente a crear entornos de fondo para sus sesiones de fotos. Era una forma divertida e impermanente de hacer las cosas.

¿Con qué otros artistas has colaborado?

Con bailarines y coreógrafos, casi siempre hay una cualidad muy tangible en mi arte: pide ser tocado e interactuado con él. 

En la mayoría de los entornos de la galería, esta actividad no se recomienda. Es divertido poner a las personas en un espacio con tu arte y realmente dejar que se involucren con él sin reglas ni expectativas. Como grupo de personas, los bailarines con los que me he asociado eran constantemente reflexivos en cuerpo y mente, y sus respuestas físicas a mi trabajo añadieron perspectiva a mis propias ideas.

Ian Trask
overflow performance

¿Tienes en mente algún formato nuevo para un proyecto futuro?

Un proyecto en el que trabajaré en los próximos meses es una iteración a menor escala de mi proyecto Blister Pact de 2015. Blister Pact fue una tumba / monumento de plástico a gran escala construido a partir de miles de envases de plástico postconsumo que obtuve de mi comunidad. Fue un esfuerzo agotador que dominó mi vida durante 8 meses. Si bien amaba el potencial de la forma de arte, necesitaba alejarme e involucrarme con otras cosas en el estudio.

¿Qué te ha hecho retomar el proyecto?

Me he mudado de Nueva York a Maine, así que ahora estoy asociado con la comunidad de un pueblo cercano que está frustrado con sus opciones municipales de reciclaje. Juntos estamos tratando de interceptar los envases de plástico transparente relacionados con los alimentos de su flujo de residuos. Mi objetivo es construir un invernadero a partir de estos envases, destacando la falta de alternativas viables a los envases de plástico en la industria alimentaria y agrícola.