Hürriyet Bulan: “Dejo que las flores me hablen y trato de ver qué tipo de emociones me despiertan”

Compaginando su trabajo en el mundo del diseño con la fotografía, Hürriyet Bulan es una apasionada del mundo de las flores.

HBulan Tulips
Hürriyet Bulan – Tulips

Hürriyet Bulan es una fotógrafa y diseñadora floral. Nacida y crecida en Berlín, cuenta con raíces turcas, aunque dice que es una neoyorquina de corazón. Fue allí donde partió al finalizar sus años escolares y donde comenzó su viaje en el mundo de la botánica, desarrollándose su pasión. Tras muchos años explorando ese terreno en Nueva York y Los ángeles, volvió a su Berlín natal y empezó su compañía Botanic Art. Hablamos con Hürriyet Bulan para conocer más detalles de su trabajo.

¿Cuándo empezaste a tomar fotografías de flores?

La fotografía siempre ha sido una de mis pasiones, pero tardé en sacar el tiempo para profundizar y aprender más sobre ella. Cuanto más aprendía, algo que nunca para, vi cómo mi creatividad evolucionaba cada vez más. Mi trabajo como diseñadora y la fotografía de flores se entrelazaron tanto que me hizo sentir que tengo un mayor ojo crítico en las flores con las que trabajo. Fue hace solo seis años que decidí lanzarme a ser fotógrafa.

¿Por qué decidiste enfocarte en la fotografía botánica?

He estado trabajando con flores durante más de 20 años. Sigo, hasta este día, muy feliz y emocionada por trabajar con ellas. Estar rodeada de tantas, la elección de fotografiar flores fue una decisión natural.

HBulan SpringBouquet
Hürriyet Bulan – Spring Bouquet

¿Qué fue lo que te atrajo a la industria floral?

Antes de trabajar con flores, estuve haciendo muchos trabajos diferentes. Fue una manera de encontrar mis verdaderas pasiones y saber lo que quería hacer. Tardé un tiempo en decidir en qué dirección quería ir. Ninguno de esos trabajos tenía algo que ver con las flores, hasta que me crucé con el dueño de una floristería.

La primera vez que me pidió trabajar con él, nunca había considerado trabajar con flores y no sabía nada sobre ello, por lo que le dije que no. Me alegro de que viese algo en mí e insistiese en que lo intentase. Tardó un par de meses en convencer y, finalmente, dije que sí. Ahora, 20 años más tarde en la industria de las flores, no soy capaz de verme en algo sin flores. Era y sigue siendo un viaje floral emocionante para mí.

También estás interesada en el diseño de interiores. ¿Cómo lo combinas con tu amor por las flores?

Al principio de mi carrera en la industria floral, me centré en el aspecto de diseño de eventos. Nunca quise tener una floristería. Tenía curiosidad por aprender a crear un montaje entero para una boda, un evento o una sesión de fotos. Con ello aprendí a combinar colores, texturas y escenas con una temática específica. Toca algo de diseño de interiores, pero mi amor por ello es otra vía de inspiración. Sobre todo, cuando se relaciona con las fotografías que creo. La textura, el color y el estilismo son ingredientes clave, como en el diseño de interiores.

¿En qué se inspiran tus fotografías?

Mi inspiración empieza con la propia flor. Mi proceso creativo comienza alrededor de las flores específicas o el entorno que tengo en mi cabeza. No todos los espacios que creo están muy pensados; hay veces en las que todo fluye una vez escojo mis materiales. No hago bocetos cuando monto la escena floral. Lo único que necesito para crear una pieza floral es ese florecimiento especial que me conmueve y me habla. Puedo ser una adicta a las flores, pero sí, mis flores me hablan, a su manera. Justo después empiezo el montaje. Es como montar un puzle, todo se va uniendo pieza por pieza.

HBulan Peonies2
Hürriyet Bulan – Peonies

¿Hay otros fotógrafos que te inspiren?

¡Por supuesto! Hay muchísimos fotógrafos talentosos ahí fuera. Creo que, con la fotografía, siempre hay algo de lo que se puede aprender. Es interminable. Puede ser la iluminación, el estilismo del sujeto o un estilo fotográfico concreto. Me gusta mucho la fotografía callejera y la de paisajismo. En general, estoy inspirada por artistas creativos en todos los campos.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mis arreglos florales suelen ser frondosos y estar llenos de brotes. Pero cuando se trata de mi fotografía floral, no puedo especificar un estilo. Hay gente que me ha dicho que mis fotografías son como cuadros, otros me han dicho que sienten que las flores tienen tanta vitalidad que parece que están vidas. Me gusta dejar que sea el espectador el que defina el estilo.

¿Qué partes de las flores te gusta fotografiar?

Estoy especialmente intrigada por sus pétalos. Cuando compras flores frescas, están todavía muy tiesas y tienen que madurar un poco antes de mostrar su verdadera belleza. Espero pacientemente has que florezcan y busco una manera para reflejar esa belleza en las fotografías. Son esos detalles intrínsecos lo que hacen los brotes tan excepcionales.

Una característica de tus fotografías es que las flores aparecen en ramos en lugar de en solitario. ¿Por qué te decidiste por este enfoque?

Aunque también tomo fotografías de flores solas, me gusta más agruparlas. Creo que, visualmente, tienen más impacto que es lo que trato de comunicar en mis imágenes. Una vez más, depende de la flor específica y en mi estado de ánimo. Por ejemplo, cuando empieza la época de las peonías, me gusta fotografiar un tallo en solitario, simplemente porque son increíblemente bellos y es una manera de dar la bienvenida a la primavera. Pero a eso le sigue una serie de peonías agrupadas porque, todas juntas, representan un sentimiento completamente diferente.

HBulan Pansies
Hürriyet Bulan – Pansies

Tus publicaciones más recientes se centran en flores rojas y rosas. ¿Cuál es la importancia que tiene el color en tu trabajo?

Los colores con muy importantes para mí. Cambiar entre colores cálidos y fríos suele depender de las flores que elijo entre las que están disponibles. Suelo tener un enfoque muy natural. Dejo que las flores me hablen y trato de ver qué tipo de emociones me despiertan.

A veces me doy cuenta de que algunas de mis publicaciones parecen tener un esfuerzo coordinado respecto al color, pero no es así. Cuando tengo las flores delante de mí, tiendo a tener muchas ideas creativas para mostrar su belleza, donde hago distintas series con ellas. Es ahí donde varias de mis publicaciones tienen tonos más rojos, azules…

¿Y qué hay de la iluminación? ¿Cómo la aplicas para lograr que tus imágenes destaquen?

Prefiero y adoro la luz del día cuando tomo fotografías. Mi estudio tiene cierta cantidad de luz durante el día, más en la primavera y los meses de verano, pero uso ese tiempo para hacer todas mis fotografías.

¿Qué equipo utilizas?

Uso la Canon 5D Mark III. Las lentes con las que trabajo son: Canon 100mm Macro, Canon 85mm y 50mm y Sigma 24-75mm Art Lens. También me gustan las lentes que hace Lensbaby. Puedes crear efectos artísticos muy bonitos con tus imágenes, pero prefiero las lentes de Canon y Sigma.

HBulan Hibiscus
Hürriyet Bulan – Hibiscus

¿Cómo es el proceso por el cual creas una de tus fotografías?

Primero elijo las flores que quiero usar. Mi fondo, en la mayoría de mis imágenes, es negro. Hay veces en las que uso un fondo de color, pero el negro me gusta mucho más. Siento que el enfoque recae directamente en la flor, sobre todo cuanto tienen colores tan vibrantes.

Después me dispongo a organizar las flores. Cuando empiezo a fotografiar, suelo cambiar las cosas de sitio hasta que creo un montaje que me encante. También hago muchos flat-lays, para los que utilizo un trípode, ya que utilizo distintos pasos de luz (f-stops). Me gusta ver cómo varía el impacto que tiene la distancia focal en el montaje final. Una vez que estoy contenta con las imágenes, utilizo Photoshop y Lightroom para editarlas.

¿Cómo encuentras las flores que posteriormente fotografías?

Aunque a veces viajo por motivos de trabajo, para mis bodas o eventos uso flores de vendedores locales y al por mayor en Berlín. Otra fuente es el jardín que comparto con mis vecinos – lo empezamos hace dos años.

¿Qué te gustaría que sintiese la gente al ver tus fotografías?

Las flores ya tienen una manera de traer pensamientos positivos a nuestras mentes y mi objetivo es enfatizar esos sentimientos cuando la gente ve mis fotografías. Quiero que sientan las flores, las descubran en más detalle, pese a que haya cierta familiaridad hacia ellas.

¿Tienes algún proyecto para el futuro?

Ahora mismo tengo varios proyectos para crear instalaciones florales y sets para sesiones de fotos. En cuanto a mi fotografía, me encantaría publicar un libro creando una colección de imágenes florales.