Hublot y Polar Pod para descubrir el océano Antártico

Hublot, la compañía relojera suiza se une para colaborar con la expedición de Polar Pod, para la exploración del océano Austral que rodea la Antártida. Por el momento es la primera de estas características en este océano. El explorador de océanos y regiones polares además de médico Jean-Louis Etienne ha creado un buque ecológico con cero emisiones.

El océano Austral

HUBLOT POLAR POD S2 STAND UP UP

El océano Austral constituye el principal sumidero de carbono del planeta y alberga una inmensa reserva de biodiversidad marina, ya que sus aguas conectan los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Es el cuarto más grande del mundo en cuanto a superficie, capta un 50% del CO2 que absorben los océanos, convirtiéndolo en un agente esencial desde el punto de vista climático. 

Debido a la lejanía, la inaccesibilidad y el alto coste los científicos carecen de mediciones y observaciones en esta parte del planeta. Todas las publicaciones científicas concluyen de la misma manera, necesitan datos a largo plazo. El explorador Jean-Louis Etienne se pregunto entonces qué tipo de embarcación sería adecuada para asentar a los exploradores en este océano.

Este proyecto se ajusta perfectamente en el programa Hublot Xplorations, que se apoya en tres pilares: el Espacio, la Tierra y el Mar. Hublot tiene la intención de comprometerse al 100%, en un proyecto humano, científico y social, fortaleciendo así la responsabilidad social de la firma de Alta Relojeria Suiza.

Polar Pod

El Polar Pod es único debido a su arquitectura y su verticalidad, está equipado con los instrumentos más eficientes que permitirá recopilar información de manera continuada, la dinámica de las corrientes, los efectos de la contaminación producida por los humanos y los intercambios entre la atmósfera y el océano que regulan el clima.

El Polar Pod es una embarcación vertical de 100 metros de altura con 80 metro de calado que se estabiliza con la ayuda de 150 toneladas de lastre. El buque carece de motor, por lo que obtendría su energía de ser turbinas eólicas utilizando la corriente circumpolar para impulsarse. Se comenzará a construir en junio de 2022, y su botadura está prevista para finales de 2023. La expedición durará tres años, hasta el 2026.

Hublot Polar Pod

La expedición

Hublot se ha propuesto el objetivo de infiltrarse en los preparativos de la expedición y el trabajo de Jean-Louis Etienne con la finalidad de darlo a conocer a un público más amplio y proporcionar notoriedad a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Los datos que se recopilarán, estarán disponibles para toda la comunidad científica internacional.

Las investigaciones estarán coordinadas por el Centro Nacional de Investigación Científica, el Centro Nacional de Estudios Espaciales y el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar, contarán con la participación de investigadores de 43 instituciones y universidades de 12 países. Además, un programa pedagógico permitirá que estudiantes escolares puedan ver el buque a través de videos y exposiciones.

Jean-Louis Etienne

"Atreverse es dejar volar la imaginación más allá de la certeza, de las fronteras de lo conocido; pero también es propiciar la ocasión para dialogar con aquellos que se atreven a asumir el reto contigo. Hublot se atreve. Muy pronto, el Polar Pod tomará forma en los astilleros para partir hacia el descubrimiento de los vastos mares australes. El intercambio de información técnica, la investigación tecnológica y la participación de Hublot en su visibilidad mediática contribuirán al éxito de la misión. Los datos y observaciones generados estarán disponibles para toda la comunidad científica internacional".

Jean-Louis Etienne