Mohammed Iman Fayaz nos habla de diversidad sexual con su obra ganadora
Los Design Prizes de Hublot se han vuelto a celebrar y con ellos hemos vuelto a echar una ojeada a lo que el jurado de la empresa relojera considera como un diseño de manufactura que pueda aportar elementos innovadores, sean pioneros en una cierta técnica o materiales utilizados en las obras de estas hasta ahora desconocidas figuras podrían aportar en el futuro. Este año, tras varias rondas eliminatorias decididas por un jurado independiente, han decidido que de los 8 finalistas sean Mohammed Iman Fayaz y su Independencia de Expresión y Diversidad Cultural y Género los ganadores.
Cultura LGTB en medio de Brooklyn
¿Qué ha encandilado a los jueces de toda su obra y de qué se trata? Mohammed es un artista e ilustrador que muestra la vida de la comunidad trans y queer, tanto en lo bueno como en lo malo, en carteles que reivindican su estilo de vida, lo que piden para alcanzar una cierta normalidad e incluso en recaudación de fondos, todo ello inspirado en su hogar natal. A estos carteles se le añaden obras de arte, infografías y cortometrajes. De esta manera, sus ilustraciones han alcanzado el Museo de Brooklyn y el Instituto Nacional de Boston hasta llegar a formar parte de la colección del MoMa.
Esta complejidad de sentimientos han sido suficientes para hacerle ganar esta edición de los premios del diseño de la empresa de relojes suizos.
Premio Pierre-Keller
Se trata de un premio bastante prestigioso, pero no se trata del único que Hublot promociona. El Premio Pierre- Keller estaba en el aire como los conceptos que lo conforman y en este año han habido dos ganadoras que trabajan en tándem. Federica Fragapane y Eva Feldkamp han diseñado un método con el que los profesionales creativos se conectan con asociaciones benéficas, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector público.
Sin olvidar las proposiciones de los finalistas, los premios al diseño de Hublot nos han vuelto a abrir la puerta a su singular visión del futuro. Solo el tiempo dirá su éxito en cuanto realicen proyectos más ambiciosos a los presentados. De momento, han dado el paso más importante y han ganado por sus propios méritos: poco innovador, pero muy eficiente.