El Hotel Las Islas no ha parado de superarse tras haber logrado el prestigio de ser votado El Mejor Luxury/Eco Green Hotel de Sudamérica durante los premios de The World Luxury Hotels en 2019
Fue en la ciudad de Rovaniemi, Finlandia, donde el hotel colombiano se estableció como uno de los mejores hoteles del mundo. Representantes de más de 100 países atendieron la gala que vieron ganadores entre 99 categorías clasificadas entre hoteles nacionales, regionales, continentales y globales. Encima de haber ganado El Mejor Luxury Eco/Green Hotel De Sudamérica, Las Islas Hotel se llevó el premio a la Mejor Construcción Hotelera en los Global Architecture & Design Awards 2019, destacándose por tener como base de su proyecto lo que es la sostenibilidad y el medio ambiente.
Con solo ver fotografías a través de la pantalla cualquiera puede notar la magnitud y belleza natural del proyecto. El Hotel Las Islas está localizado en la Isla de Barú, Cartagena, rodeado de agua cristalina que está naturalmente decorada con sus paredes de coral. En el Hotel Las Islas, los huéspedes tienen la opción de alquilar entre 55 bungalows, 22 de ellos a nivel del mar y 33 de ellos con vista al mar pero localizados entre la flora gruesa de la isla de Barú. Dentro de la propiedad los huéspedes pueden escoger qué hacer entre tres restaurantes, cuatro bares, una cafetería, una piscina de agua dulce, un área deportiva de deportes acuáticos, un spa, un gimnasio, un solárium, un observatorio astronómico y una tienda de artesanías. El Hotel Las Islas tiene una gran selección de actividades para que cualquier persona disfrute plenamente de su tiempo libre durante las vacaciones, especialmente gracias a la atención a mano del equipo de Las Islas, certificado para garantizar los estándares de calidad y hospitalidad dignos de la colección de The Leading Hotels of the World.
En las palabras de Sandra Aguilera, Vicepresidenta de Comunicaciones, “El grupo Aviatur quería que el Hotel Las Islas fuera un proyecto de turismo inclusivo, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, que brinde oportunidades a la población local”.
Eco-Sostenibilidad y Compromiso con la Comunidad Local
Una de las fuerzas que sostiene el proyecto del Hotel Las Islas es su enfoque indudable en hacer sus procesos de la manera más eco-sostenible posible. Apoyando las áreas más vulnerables de la isla, el hotel ha encontrado una manera de poder incentivar la economía local, mejorando el estilo de vida de los habitantes. Junto con la colaboración entre las ayudantes de casa, artesanos o pescadores, o los productores locales, el hotel ha levantado una pequeña revolución que tiene como meta promover un turismo sostenible mientras se promueve y se disfruta de un producto y atención 100% local y autóctono. Cada aspecto del hotel está acompañado de vasta información para que los huéspedes sean conscientes de dónde viene qué… qué hay detrás de que… y por qué disfrutan lo que tienen enfrente. Junto con colaboradores locales, se ha logrado establecer una rutina de actividades con propósito de conservar el ecosistema que les rodea. A pesar de ser un proyecto vasto a través de una de las islas más vírgenes de Cartagena, el Hotel Las Islas fue construido como una infraestructura verde, creada sin llegar a cortar ningún árbol a través de la isla.
No hay duda que el Hotel las Islas ha formado una simbiosis positiva entre ellos y la isla de Barú ya que se les hizo claro desde su comienzo que al final del día son un solo cuerpo. Gracias a este enfoque local, 120 habitantes de la isla de Barú fueron capacitados y entrenados a través del Servicio Nacional de Aprendizaje. Aquí, lograron especializarse en cómo entregar un servicio óptimo, cómo poder organizar salones, bares, mesas y saber entender y realizar una gran selección de cócteles. Aparte de ser capacitados en áreas de servicio, el hotel también ha proporcionado clases de ingles a la población en general y se contribuyó a la construcción del polideportivo de Barú al igual que se capacitaron a más de 70 niños para formar la escuela de educación musical. También, teniendo en cuenta que la región de Barú no cuenta con un centro de salud, el Hotel Las Islas ofrece atención médica a la población a mano de sus médicos privados, siempre y cuando sea en casos de emergencia o servicios médicos básicos. En apoyo a los artesanos locales y a individuos vulnerables de la isla, que también han recibido formación a través de entidades como “Artesanías de Colombia”, el Hotel Las Islas logró formar una alianza para que tengan un canal directo de venta con los huéspedes a través de la tienda de artesanía del hotel.