El futuro de los hoteles ecológicos está cada vez más cerca. Este hotel ecológico flotante todavía es un proyecto que está previsto que finalice en 2025. Un hotel que empezó su diseño en marzo de 2020 y que duró aproximadamente 6 meses. El nombre del proyecto es Eco-Floating Hotel. La ubicación está prevista en las aguas de Qatar, con un área total de construcción de 35000 m2, aunque bien es cierto que gracias a su característica móvil, este potencial hotel podría estar ubicado en cualquier otro área.
El diseño lo ha llevado a cabo la oficina de Diseño de proyectos, Hayri Atak junto con el estudio de arquitectura HAADS. El estudio de arquitectura ha llevado a cabo un proyecto gracias a distintos conocimientos técnicos de muchas disciplinas distintas. Se han juntado profesionales de varios ámbitos, entre ellos ingenieros de construcción de barcos y arquitectos que jugaron un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto.
La plataforma central genera energía con un movimiento muy característico que se da girando alrededor de su posición de acuerdo con la corriente de agua. A su vez proporciona distintas experiencias según su perspectiva. Este principio convierte a esta plataforma en un hotel de cinco estrellas, con un total de 152 habitaciones.
Este hotel eco-flotante está inspirado en el mar al que está asociado su diseño, en cuanto a su forma. Bien es cierto que este proyecto se podrá llevar a cabo solo en las zonas donde exista cierta corriente continua en el mar. Su estructura también funciona con la idea de vórtice. Este vórtice crea una corriente regular a través de la cual genera una energía que permite el funcionamiento completo de la plataforma.
Este proyecto lo han llevado a cabo varios arquitectos y diseñadores: Hayri Atak, Kaan Liliçdağ, Büşra Köksa y Kübra Türk.
El recorrido completo se puede hacer en un total de 24 horas. El sistema de Posicionamiento dinámico que se utiliza a menudo en los barcos también se utilizará en este proyecto para que la rotación se pueda fijar y la posición de la plataforma se pueda mantener.
Este sistema de posicionamiento dinámico está controlado por ordenador para mantener la posición y la dirección de un barco. Utiliza sus propias hélices y propulsores para mantenerse.
El hotel flotante tiene en total 3 entradas diferentes que tiene como objetivo brindar acceso desde la tierra en cualquier momento del día gracias a su pasarela de 140 grados que lo rodea, otra de las entradas es mediante embarcaciones que brindan acceso desde el mar al hotel, por último se podrá acceder en helicóptero o dron ubicado en el muelle flotante.
El elemento que proporciona un equilibrio ecológico se denomina vawtau, un aerogenerador de eje vertical y paraguas de producción de energía verde. Funciona como una sombrilla en la franja costera. Gracias a él se puede obtener 25 kW de energía eléctrica de cada uno de sus 55 módulos vawtau. Este elemento utiliza la corriente del viento causada por la diferencia de temperatura en el mar y la tierra como principio de funcionamiento.
Otro de los elementos considerado de producción de energía verde es el uso de áreas verdes y agua de lluvia. La cubierta superior de la plataforma central cumple la función de recoger agua de lluvia. Su principal función es obtener ese agua para uso del equilibrio hídrico de las zonas verdes. El agua para el consumo de los clientes se obtiene de la depuración del agua del mar. También tratará las aguas residuales que producirá para no dañar el medio ambiente.
Este proyecto encabeza un lema que sobresale por encima de otras cualidades, tiene una mínima pérdida de energía y cero desperdicio de esa energía producida como principal enfoque del diseño.