‘Guayacanal’, lo nuevo de William Ospina

Un viaje por la historia de Colombia que cuenta el relato más personal de William Ospina. Guayacanal ya está disponible en las librerías españolas.

Guayacanal - William Ospina

William Ospina regresa con Guayacanal, su obra más íntima, en la que relata la violencia que, durante años, ha devastado Colombia. La novela mezcla sus historias familiares con la memoria de su país y las tierras de sus antepasados para rendir homenaje a los colombianos que trabajaron sin cesar mientras otros se dedicaban a derramar sangre.

Guayacanal empieza con un viaje que emprende el autor junto a su mujer, sus hijos, su primo y Mario. Él fue quien animó a Ospina a sumergirse en la aventura de viajar al pasado de su país. En la primera parte del relato, el autor empieza a hablar de sus bisabuelos, Papá Benito y Mamá Rafaela, que se vieron obligados a cambiar Antioquía por el cañón del Guarinó. Fue allí donde construyeron la finca que da título a la novela.

Si su anterior obra, El País de la Canela, olía a canela, Guayacanal huele a café. Ospina lleva al lector a la finca de sus antepasados, construida en una zona conocida como la Zona Cafetera. Durante casi setenta años, fue un lugar donde reinó una paz poco habitual en Colombia, pero eso no la libró de ser el escenario de escenas de violencia entre sus montañas: la Conquista española, el colonialismo antioqueño, la Guerra de los Mil Días, los tiroteos entre conservadores y liberales… y otros episodios de la historia colombiana que William Ospina relata en su obra.

Guayacanal es un reflejo de Colombia desde finales del siglo XIX hasta hoy. Un contraste entre gente cantando o disfrutando de la vida y otras siendo ejecutadas, viéndose obligadas a dejar sus hogares o enterrando a sus hijos. La obra gira alrededor de la pregunta que muchos se hacen: ¿Cuándo encontrará Colombia la paz? Haciendo uso de una prosa inmersiva y próxima al lector, pero con ese tono poético que caracteriza tanto a su autor, Ospina presenta una novela que mezcla la realidad con la ficción, con los recuerdos de sus familiares siendo el eje principal de la historia.

«Ahora, después de la muerte de ellos [sus padres y tíos], sentí una urgencia muy grande, hasta el punto de que tuve que interrumpir otro proyecto literario y dedicarme a husmear en la memoria, a tratar de reconstruir eso; que, siendo una historia familiar, es también la historia del país, de una región y de un mundo lleno de cosas que vale la pena conocer», cuenta Ospina.

FOTO Ospina William Credito Penguin Random House y Fondo de Cultura Economica 4
William Ospina
Fotografía: Laia Collet

El autor

William Ospina nació en Padua, Colombia, en 1954 y es considerado uno de los escritores más prominentes de los últimos tiempos. Sus obras han sido definidas como mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre historia y el mundo moderno.

Autor de numerosos libros de poesía, entre el que destaca ‘El país del viento’ por ser Premio Nacional de Poseía del Instituto Colombiano de Cultura en 1992, y ensayos como ‘Los nuevos centros de la esfera’ (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas, La Habana en 2003), comenzó a escribir novelas en 2005. Su último trabajo, Guayacanal, ha sido alabado por la crítica. Aura Lucía Mera, del diario El País, dice de la novela que es «una prosa perfecta. Una invitación a arriesgarse a conocer esa Colombia profunda y misteriosa. Una pequeña obra maestra.»