Por Carlos Megía
Fue Miuccia Prada quien revolucionó la alta costura al convertir un material a priori humilde y popular como el nylon en objeto de deseo y obsesión recurrente sobre la pasarela. Hoy, cuatro décadas después de la genial diseñadora tomara las riendas de la firma, este tejido se ha erigido en algo más que un sello distintivo del grupo Prada y de la industria del lujo: es un emblema, un cromosoma fundamental de su ADN, el elemento que conecta su pasado con su futuro. Y como muestra de este empeño, la casa italiana situó en material en el centro de una de sus iniciativas más prometedoras y ambiciosas: Prada Re-Nylon, una colección confeccionada con nylon regenerado creado a partir del reciclaje y la purificación de plástico, que puede ser regenerado eternamente sin perder su calidad. Hoy, el éxito de la acción no solo sigue dejando su eco en toda la industria de la moda, sino que genera réplicas como Sea Beyond, un programa educativo en colaboración con la UNESCO para el cuidado de los océanos financiado con los ingresos de la colección Prada Re-Nylon. Lorenzo Bertelli, jefe de responsabilidad social corporativa del Grupo Prada e hijo mayor de Miuccia y del presidente Patrizio Bertelli, desgrana en White Paper By cómo el conglomerado líder del lujo ha logrado replicar también su posición de privilegio en el camino hacia la sostenibilidad.
¿Por qué elegisteis un tejido como el nylon para ser el centro de este innovador proyecto? ¿Es por su papel significativo en la historia de la marca?
El nylon es y siempre ha sido un material icónico para Prada. En 2019 decidimos lanzar Prada Re-Nylon como una colección cápsula de accesorios, ampliándose al año siguiente a ropa y calzado. Luego, desde finales de 2021, el grupo logró convertir toda la producción de nylon virgen en nylon regenerado. Este nylon regenerado se obtiene a través del reciclaje y la purificación del plástico recogido de los océanos –como la recuperación de redes de pesca fantasma– , vertederos y residuos de fibras textiles. Derivado de un proceso de producción circular, también reintroducimos los recortes sobrantes de la colección Prada Re-Nylon para generar ese nuevo nylon reciclado.
Ahora el grupo acaba de anunciar que el 1% de los ingresos de la colección Prada Re-Nylon financiará Sea Beyond, nuestro programa educativo lanzado en 2019 en asociación con COI/UNESCO para enseñar y difundir la alfabetización oceánica y apoyar la conservación de los océanos. Pero Prada Re-Nylon no es el único proyecto circular del que estamos orgullosos: Prada Eternal Gold es una colección de joyería fina sostenible que utiliza 100% oro reciclado certificado; y Upcycled by Miu Miu es una colección de vestidos vintage rediseñados y transformados, encontrados en tiendas y mercados de ropa vintage de todo el mundo.
PULSA AQUÍ para acceder a la entrevista completa…