Entrevista a Nils Bader
Innovadores, audaces, transgresores, visionarios, pero, ante todo, sostenibles. Son muchos los adjetivos que podrían calificar los proyectos que cada año, desde 2013, han engrosado las listas de los premios internacionales Green Product Award.
“Solo esperamos que nuestros premios generen conciencia para construir juntos un futuro mejor”, explica a White Paper By el fundador de los galardones, Nils Bader. Este alemán, especializado en coaching creativo, impulsó la iniciativa hace ahora una década, cuando
la frustración por la escasa huella de su trabajo en el área de la responsabilidad social corporativa le llevó a dar el paso.
Lo primero que quiero saber es si estos premios fueron recibidos por el sector con entusiasmo o con escepticismo. ¿Costó mucho ganarse el respeto?
Me topé con más de una persona que me decía que era un riesgo iniciar un proyecto como este. Pero yo creía en la combinación de un excelente jurado, una retroalimentación transparente y la asociación entre los participantes. Si soy honesto tengo que decir que no esperaba el escepticismo, pero supongo que fue por desconocimiento y porque nunca habían existido unos premios así.
Casi una década después de su lanzamiento, ¿cómo valoras su trayectoria y eco internacional?
Los premios han tenido vocación global desde el principio, aunque hay países donde el tema de la sostenibilidad está menos desarrollado. El primer año ya contamos con candidaturas provenientes de 14 países y actualmente superamos el medio centenar. Los galardonados se han exhibido en Suecia, China o los Países Bajos. Y sí, el recibimiento que han tenido los premios fue sorprendente, abrumador incluso.
¿Pero lleváis a cabo alguna iniciativa especial para que compitan proyectos también de países subdesarrollados?
Como premio internacional que somos, la inclusión es uno de nuestros motores. Con las cuotas que abonan las compañías ya establecidas en el mercado apoyamos a las empresas emergentes, que se benefician de tarifas más bajas. Los estudiantes pueden postularse de forma gratuita al Green Concept Awardy los estudios de diseño de origen latino también cuentan con una oferta especial para participar.
¿Qué significa a nivel mediático que un producto gane uno de vuestros premios a lo mejor del año?
El Green Product Award tiene un alcance anual de siete millones de impactos digitales y, antes del covid, más de 100.000 visitantes en ferias comerciales. Los premios cuentan con tres etapas: nominados, ganadores y proyectos de la categoría ‘Best Of’. Cada etapa cuenta con certificado de premio, sello con derechos de publicidad sin restricciones, comunicados de prensa y exposición en la web. Además del Premio del Público, categoría en la que se emiten 50.000 votos al año. Nuestras exposiciones y medios colaboradores también ofrecen visibilidad adicional y oportunidades comerciales.
Entrevista : Carlos Megía.
Fotografía : Reinaldo Coddou H.