Grand Union de Zadie Smith

La autora inglesa vuelve con un festival de vidas y existencialismo reflexivo, Grand Union, que se publicará el 13 de enero

Grand Union
Grand Union

Fotografía hecha por Dominique Nabokov

La Tierra nos proporciona mucho espacio que nos hemos ocupado de adornar con construcciones y caminos. La Tierra también nos da cambio en las estaciones y en los cuatro rincones del planeta y aunque creamos ser unos expertos en manejar el uno o el otro, al final seguimos creando rascacielos sobre una esfera de agua. 

Si las condiciones fuesen propicias, podrías haber sido un policía caído en desgracia experimentando como todo a su alrededor se derrumba, o quizá un inmigrante antiguano en el verano londinense de 1959. Una madre que vuelve la vista a sus primeros incursiones con el amor o los miembros de las altas esferas de Nueva York sumidos en su nebulosa moralidad. Al final resulta todo muy arbitrario, pero es lo que hay.

Salidas de dentro y fuera

Tras la publicación de sus ensayos y de sus novelas, Zadie Smith quiere sorprendernos con un poco de ambas en Grand Union. Habla del espacio, del tiempo, de la identidad, los legados que acechan nuestro presente, los peligrosos futuros que aún están por cuajar como una pitonisa que lo ve tan claro como vemos la pantalla ante la que nos presentamos, pero sin presentarlo como algo pesado e ineludible, sino con cierta elegancia. Los textos entre sus páginas encierran crítica social, autoficción, una pizca de ciencia ficción distópica, algo de experimentación formal, unidos a un gran interés a cada una de las realidades de las que habla. Así, nos encontramos un tono cruel al mismo tiempo que delicado.

Se pueden decir muchas cosas de las 19 historias que conforman Grand Union y algo es seguro dentro de la pequeña dosis de existencialismo que el libro va generando en tu interior conforme lo vas leyendo. Eso es que Salamandra lo presenta el 13 de enero para las librerías de España y que el tiempo y el lugar decidirán si acaba en tus manos.