Gökçe Nafak: tecnología y naturaleza

"Todo producto que diseñemos debe ser compatible con la naturaleza de forma que no la perjudique"

Gökçe Nafak es una joven diseñadora industrial procedente de Turquía. Su orientación hacia el diseño comenzó desde su infancia. Desde que era pequeña le gustaba pintar y producir cosas nuevas a su manera. Los ladrillos de Lego eran sus juguetes favoritos “porque siempre he podido hacer diferentes formas y objetos”.

Gökçe
Volverde Flower Pot

Posteriormente se ha seguido interesando por el dibujo, la pintura y la realización de pequeñas maquetas. “Siempre me han gustado las diferentes formas de desafiar y mejorar mi lado creativo. Por eso también elegí el departamento de diseño industrial de la universidad. Porque puedes trabajar constantemente en el diseño de varios productos y aprender muchas cosas diferentes”.

Gökçe explica que la profesión de diseñadora industrial “te anima a ser consciente de lo que te rodea todo el tiempo, te empuja a aprender constantemente y a actualizar tu creatividad. Y esto me parece muy agradable y motivador”.

Tecnología y naturaleza ¿Este es el futuro?

Creo que la tecnología y la naturaleza deberían ser definitivamente el dúo inseparable del futuro. Porque a medida que la tecnología se desarrolla, es necesario prestar atención a su armonía con la naturaleza. Todo producto que diseñemos debe ser compatible con la naturaleza de forma que no la perjudique. Nuestro mundo es nuestro hogar. Es el deber de todas las personas cuidar bien nuestro hogar. Por ello, debemos prestar atención al uso de productos respetuosos con la naturaleza y de materiales reciclados. No somos los únicos que vivimos en este planeta. Muchas criaturas viven con nosotros en este mundo y creo que nuestro deber más importante es no hacerles daño.

fd2ac3112529331.60689a45bb158
Lumiso Desk Lamp and Flower Pot

¿Qué es ‘Green Project’?

Green Project es una serie de productos que he diseñado con el objetivo principal de ayudar a la gente a adoptar el hábito de cultivar plantas en sus casas o en su entorno cotidiano. Porque nuestra vida se aleja cada día más de la naturaleza. No tenemos muchos árboles o plantas cerca de nuestras casas. Es muy difícil para las personas cuyas casas no reciben suficiente luz solar cultivar plantas. También es muy difícil cultivar plantas para las personas olvidadizas. Como solución a estos problemas, los productos que he diseñado bajo el nombre de ‘Green Project’ ayudarán a la gente a cultivar plantas.

2
Volverde Flower Pot

Dentro de ‘Green Project’ se encuentra ‘Volverde’ ¿En qué cosiste?

Hasta ahora ha habido 3 diseños diferentes para mi serie Green Project y Volverde es uno de ellos. Lo diseñé para ayudar y apoyar a las personas que están dispuestas a cultivar plantas en interiores con una solución eficiente. En una maceta normal, el exceso de agua se va al fondo y se convierte en un desperdicio de agua. Con el sistema de almacenamiento de agua, cuando se pulsa el botón, empieza a dar esa agua extra a las raíces de las plantas. Este sistema permite que el agua circule y asegura que las raíces reciban la misma cantidad de agua. Volverde hace que las plantas sean más agradables de cultivar al proporcionar esta característica a los usuarios. Deberíamos amar el cultivo de plantas para que nuestros hijos también lo hagan.

¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

Una de las cosas que me inspira el diseño es encontrar soluciones a los problemas actuales de nuestro tiempo y nuestro futuro. Hay muchos problemas en los que hay que trabajar, y estos problemas abarcan todos los seres vivos. Últimamente he empezado a preocuparme cada vez más por la solución de esos problemas. Creo que lo más importante que me inspira es ser útil a un ser vivo.

¿Crees que deberíamos hacer del mundo un lugar más sostenible?

Por supuesto. Si no pensamos en dejar este mundo y vivir en otro planeta (todavía no hemos encontrado ninguno para vivir), debemos hacer de este mundo un lugar mejor. Porque la población humana aumenta constantemente, lo que conlleva más problemas como el calentamiento global y la contaminación. La sostenibilidad es muy importante en esta etapa. Los diseñadores deben conocer bien el material que utilizan. Deben conocer bien el efecto y las consecuencias de su diseño. Sólo los diseñadores que sean conscientes de la sostenibilidad podrán contribuir con diseños que sean compatibles con la naturaleza y el medio ambiente.

4
Volverde Flower Pot

¿Puedes hablar de proyectos de futuro?

Actualmente estoy trabajando en mi nuevo proyecto, una serie de muebles modernos hechos de chatarra 100% reciclada. Al utilizar materiales reciclados, este proyecto pretende ser menos perjudicial para el medio ambiente y proteger la naturaleza. Para mis futuros proyectos, tengo previsto centrarme más en las cuestiones medioambientales y crear más diseños que sean útiles para desafiar los problemas a los que se enfrenta el mundo.