El 21 de febrero de 2023, la Casa CHANEL renovó su apoyo al Ballet de la Ópera Nacional de París en su homenaje al virtuoso bailarín y referente de la danza clásica y contemporánea, Patrick Dupond, fallecido en 2021.
CHANEL
Para esta ocasión, CHANEL diseñó la decoración de la Gran Escalera del Palais Garnier, inspirándose en las cintas de las zapatillas de ballet y en el mundo de la alta costura.
Grandes lazos de madera sobresalen de los peldaños, jugando con la metáfora del movimiento. Tras el tradicional Défilé, que reúne en el escenario a todos los bailarines, invitados, como Vanessa Paradis, Whitney Peak, Lyna Khoudri, Karidja Touré, pudieron presenciar tres majestuosos ballets: Vaslaw de John Neumeier, Le Chant du compagnon errant de Maurice Béjart y Études de Harald Lander. Para finalizar el encuentro fueron invitados a una cena seguida de una fiesta con los DJ’s, Agathe Mougin y Wladimir Schall.
CHANEL por la danza:
CHANEL
Gabrielle Chanel, desde el principio de su vida y carrera, se sintió seducida por la exactitud y la creatividad de los bailarines. Su adoración por este estilo de danza le impulsó a financiar la reposición en 1920 de La Consagración de la Primavera, coreografiada por Nijinsky para los Ballets Rusos de Serge Diaghilev. Acto que se pudo realizar gracias al éxito de su casa de alta costura y a sus conexiones personales con la vanguardia artística.
Cuatro años más tarde, creó el innovador vestuario del ballet Le Train bleu, de Bronislava Nijinska, con libreto de Jean Cocteau, música de Darius Milhaud, decorados de Henri Laurens y telón de Picasso. En 1928, el vestuario de Apollon Musagète, de Balanchine y Stravinsky, y, en 1939, el de Bacchanale, de Léonide Massine y Salvador Dalí, no llegaron a utilizarse porque estalló la Segunda Guerra Mundial.
A su vez, Karl Lagerfeld, como director artístico de CHANEL y diseñador, continuó esta fructífera relación diseñando numerosos trajes para ballets. En 2018, un año antes de su muerte, creó el vestuario del pas de deux B/olero, de la majestuosa Decadance de Ohad Naharin.
CHANEL
Al convertirse en mecenas de la Gala de apertura de la temporada de danza de la Ópera de París en 2018, y después reforzar su apoyo como mecenas del Ballet de la Ópera de París, la Casa CHANEL apoya la creación y contribuye a la difusión de la danza al mayor número de personas posible, junto a esta institución de renombre mundial.
Los trajes para las Variaciones de Serge Lifar en 2019 y el Grand Pas classique de Victor Gsovsky con música de Auber en 2021 demuestran a la perfección la colaboración entre CHANEL, los Fashion Métiers d’art, como el bordador Lesage, y los especialistas de los talleres de vestuario de la Ópera. Así, desde 2021, durante cada Défilé du Ballet, las Étoiles lucen trajes y tiaras creados por CHANEL bajo la dirección artística de Virginie Viard.
Este año, la Casa CHANEL renueva su apoyo a todos los proyectos artísticos del Ballet de la Ópera de París al tiempo que celebra sus lazos activos en el mundo de la danza, la vinculación latente del arte en todas sus facetas.