By Álvaro Vélez
Hasta el 14 de marzo de 2021, el Palais Galliera de París acoge la exposición “Gabrielle Chanel. Manifiesto de la moda” que muestra el estilo revolucionario de la famosa diseñadora, y como influyó en la moda femenina del presente.
Se trata de una colección de más de 350 piezas que datan entre 1910 y 1970, y que proceden del patrimonio de la casa francesa, de las colecciones del Palacio Galliera y de algunos museos internacionales. Desde la camiseta marinera creada en los años 1910 hasta los trajes de tweed (que siguen imperando en los desfiles de la firma,) pasando por sus vestidos negros, el zapato bicolor o el icónico bolso acolchado 2,55. Las creaciones de la diseñadora francesa son una oda a la simplicidad, a la prenda que se desprende de lo superfluo y se adapta al cuerpo sin encorsetarlo. “La libertad de movimientos, la comodidad, todas estas nociones no formaban parte de la alta costura antes de Chanel”, explica Miren Arzalluz, directora del Palacio Galliera..
Esta exposición nos transporta a los inicios de “la revolución” de Chanel, donde creó un nuevo tipo de elegancia basada en la comodidad y la libertad y que se dirigía más hacia lo natural. “Gabrielle Chanel creo una síntesis para codificar sus trajes” comenta Arzalluz. Una de las razones que marcan la relevancia de Coco Chanel es que diseñaba para ella misma. Lucía sus propias creaciones y por tanto, conocía lo que le convenía a la mujer de su tiempo. Algo muy diferente a los diseñadores masculinos que diseñaban para el cuerpo de una mujer ideal, sin pensar si la ropa era cómoda y funcional. Algo que sí logró Cocó Chanel.