Hay quien dice que la familia lo es todo, y en muchos casos no se equivocan; un referente familiar que inspire el camino puede ser el comienzo de una pasión, así como una mano enemiga puede suponer el mayor obstáculo. Por suerte para Gabriele Cappelli, él nació en una familia con amor por el arte.
Nacido en Forlì, Italia en 1972, fue su abuelo, arquitecto y diseñador, quien le inspiró la pasión por el arte abstracto desde muy temprana edad. Recuerda sus frecuentes viajes a Roma, donde pasaba tiempo con él y sus compañeros de la escena pictórica, sin olvidarse de su tío el crítico de cine Mario Verdone, quien le introdujo en cuestiones más técnicas y teóricas.
Aunque comenzó la carrera de economía en Bolonia, quedó fascinado por la arquitectura idiosincrásica de la ciudad y comenzó a enfocarse en el urbanismo, que inspiraba sus bocetos preliminares, previos al lienzo abstracto.
En sus pinturas actuales, recontextualiza la naturaleza a través de una arquitectura fluida, construida a partir de núcleos de color al óleo, material que emplea incluso en los lienzos de grandes dimensiones. Con ello, explora el modo de transferir al lienzo la calidad de los interiores que recuerda de las casas italianas utilizando el abstraccionismo como lenguaje.
¿Crees que te habría interesado el arte si pertenecieras a otra familia, ya que tu abuelo era arquitecto y tu tío crítico de arte?
Probablemente no, la exposición al arte que tuve al crecer en Italia definitivamente dio forma a mi futuro.
Tus frecuentes viajes a Roma te permitieron acercarte a la Pintura, ¿hay algún otro lugar que te haya influido?
Florencia, por su elegancia, pero es probablemente el encuentro con los grandes pintores españoles del siglo XX lo que me hizo pensar que una carrera en el arte era una posibilidad.
¿Cómo pasaste de estudiar economía a ser artista?
Soy dueño de esto en Londres, donde ser artista también podría significar éxito comercial.
¿Cómo es trabajar a veces con dimensiones tan grandes?
Cuando te pones frente a un gran lienzo, los colores prevalecen sobre la composición.
Combinas líneas rectas con algunas más fluidas, ¿cuál es la intención detrás de ellas? ¿Y el sentimiento?
Naturalmente sigo la complejidad de las líneas fluidas pero luego me sorprende el rigor de las formas estrechas.
¿Qué te aporta la abstracción, si hablamos de este estilo como herramienta?
La abstracción es esencial para mi práctica, mi objetivo es tener la menor distracción posible de cualquier parecido con el mundo real.
¿Cómo influye el marco en el trabajo?
Debería ayudar al espectador a concentrarse en la pintura, pero el marco incorrecto puede matarla rápidamente.
¿Cómo lograste la textura en la Composición 191? ¿Por qué se ve visiblemente diferente del estilo de otras composiciones?
La composición 191 es parte de un trabajo inspirado en una antigua técnica de restauración en la que se movía el pincel con la mano para que el oro encima generara un efecto especial. El «polvo» de oro en estas pinturas es en realidad la composición, tiene como objetivo distraer al espectador lo suficiente como para apreciar completamente el color del fondo.
¿Estás trabajando actualmente en algo nuevo?
Sí, actualmente estoy trabajando en una serie de cuadros con tonos y líneas mucho más suaves