FINCA LA BARCA. ENTREVISTA

El aceite de oliva virgen extra no es ningún “extra” en la cocina mediterránea. Además de enriquecer los platos, aporta calidad y un sabor más variado. 

IMG 7422 2

La aberquina es una variedad de aceituna, y en la Finca La Barca el aceite de oliva arbequina ahumado se ha convertido en un esencial entre sus productos de. Se produce de forma limitada en Santa Cruz de Retamar (Toledo), por la empresa Aceites Santa Cruz, y se comercializa a través de, la reconocida marca de pimentón ahumado La Chinata, que goza de reconocimiento internacional. Carlos Oliva González contesta a todas nuestras preguntas.

¿Cómo fueron vuestros inicios hasta consolidaros en el sector? 

Somos la misma empresa que el Pimentón de La Vera La Chinata, que es ahumado.

¿Con qué tipo de materias primas trabajas? ¿Cuál es el proceso?

Para nuestro AOVE usamos Arbequina de olivares bañados a orillas del río Tajo. Cuidamos el proceso de molienda para obtener el mejor zumo posible. 

¿Qué proceso de producción seguís?

El sabor se obtiene por su proceso artesanal de secado con leña de encina, que tiene siglos de historia. Lo que hemos hecho es adaptar el sistema de ahumado de La Vera para ahumar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad arbequina.

Finca la Barca

¿Por qué aceite?

Nuestra empresa siempre ha tenido olivares, almazaras y ha estado muy ligada al mundo del AOVE. Mi hermano y yo siempre hemos tenido ganas de emprender en el sector del aceite y detectamos un nicho de mercado con el Aceite de Oliva Ahumado. 

¿Qué diferencia a La Finca la Barca?

Queremos que toda la línea de productos de Finca La Barca lleve el apellido “Ahumado” de alguna manera. Por ejemplo, hemos desarrollado una Mayonesa y Alioli ahumados a base de nuestro Aceite.

¿Cuáles son vuestros valores?

Somos muy familiares, muy vinculados al campo, a la artesanía.

Me he fijado en la imagen rústica y en el sencillo embalaje ¿dirías que estas cualidades os representan?

Sí, nos representa mucho el campo, lo tradicional, lo artesanal, el cuidado por los pequeños detalles.

¿Cómo veis el panorama artesanal?

Creo que va a haber un gran nicho de mercado para estos productos. La gente quiere nuevas experiencias, tener productos diferentes, ser el primero en probarlos, que no los tenga todo el mundo, que no sean siempre exactamente iguales… Esto se consigue con productos artesanales.

Barca03

¿Cuál dirías que es el más atrevido de tus encargos?

Pues por suerte el producto ya está llegando a más de 30 países y cada vez está mejor posicionado. Son ediciones limitadas de botellas y ya en la cosecha 2019-2020 hemos conseguido vender toda la producción, lo que consideramos un gran éxito.

Entonces, ¿a qué tipo de personas os dirigís?

A los amantes de los productos diferentes, artesanales, que saben valorar este tipo de productos. Quizás a todo el mundo no le guste este tipo de Aceite Ahumado, pero todo el mundo valora que es un producto único y de alta calidad.

Este singular ingrediente gourmet destaca por su sabor y aroma distintivos. Es un aceite que cautivador por su original concepto, que aporta una versatilidad culinaria totalmente única. Cada botella está numerada y cerrada con lacre, incluida en un estuche individual que hace de ella un bonito regalo con el que deleitar a los paladares más sibaritas.