Filmin estrena la serie «Soñando en negro», una divertida y afilada crítica al racismo sistemático

Filmin estrena, el 2 de abril, esta sarcástica y premiada serie de A24, sobre un chico jamaicano que sueña con ser director de cine.

La serie, que opta a Mejor Comedia y a Mejor Actor Comedia en los próximos Premios BAFTA, sigue a Kwabena (el co-creador jamaicano Adjani Salmon), quien trabaja en una precaria empresa de reclutamiento mientras sueña (de forma figurative y literal: se duerme en la oficina) en convertirse en director de cine. Pero su trabajo a tiempo completo es solo uno de los muchos obstáculos que le impiden cumplir su sueño: un entorno laboral predominantemente blanco y plagado de microagresiones racistas, problemas para llegar a fin de mes, líos amorosos… y más.

434201

Con gran ironía y sarcasmo, “Soñando en negro” pone en la palestra el microracismo latente de la sociedad a través de unos protagonistas que lo sufren a diario, a menudo por personas a las que se les llena la boca diciendo que aman la diversidad cultural.

“Nuestras historias suelen ser contadas por personas que no son de la comunidad”, explica Salmon. “Hemos ironizado sobre esto, sobre el choque cultural entre jamaicanos y nigerianos, sobre la complicada industria del cine…También sobre la amistad entre colegas y sobre la ansiedad de empezar una relación amorosa cuando no llegas ni a fin de mes…”

331603

La existencia de “Soñando en negro” es una historia de éxito en sí misma. Nació como una webserie en 2018, que narraba las propias vivencias de Adjani Salmon y Ali Hughes. La notoriedad fue tal que en 2021 desarrollaron un episodio piloto para BBC y, tras su emisión, ganó el BAFTA a Talento Emergente.

Fue entonces cuando A24 decidió embarcase en la producción de la serie. Desde su estreno en BBC Three el pasado mes de julio, la serie no ha dejado de recoger críticas excelentes, así como premios y reconocimientos, apareciendo incluso el nº2 del ranking de Deadline “Lo mejor de la televisión en 2023”. Asimismo, los productores han confirmado que habrá una segunda temporada. La primera, disponible a partir del 2 de abril en Filmin, está formada por 6 episodios de 25 minutos.