Con motivo del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, la compañía Filmax ha celebrado una fiesta para recordar y celebrar sus 70 años de trayectoria. Al acto han acudido todo tipo de personalidades del mundo del cine.
Uno de los mayores símbolos de San Sebastián observa de cerca una gran fiesta para una productora y distribuidora del cine. Cerca de la Playa de la Concha, en la Sala Bataplán, hay una fiesta en honor al primer estudio de cine y televisión independiente de España: Filmax. A ella acuden actores (Fernando Guillén Cuervo, Carolina Yuste, Álvaro Cervantes, Marta Nieto) directores (Albert Sera, Carlota Pereda y Javier Ruiz Caldera) y productores (Enrique López Lavigne) muy reputados en el cine nacional, que han podido disfrutar de una decoración a cargo del escultor Diego Cabezas y de la música de Carlos Areces (actor a la par que integrante del grupo Ojete Calor).
También Julio Fernández, quien adquirió la empresa en 1987 y la llevó a muchos de sus grandes éxitos, como recuerda emocionada su hija Laura -la actual responsable de Filmax junto con su tío Carlos- al reflexionar acerca de su padre y predecesor.
La historia de Filmax
Filmax nació en 1953, encontrando un rápido éxito distribuyendo películas estadounidenses. Sin embargo, su presencia aumenta en 1987, momento en el que es adquirida por Julio Fernández, un productor lucense que se trasladó a Barcelona en los años 60. En un acto que su hija tildaba de «visionario», luchó por trabajar en el cine de una forma muy inusual: viajó a Hollywood sin saber inglés, volvió con los derechos de distribución de El cuarto protocolo (‘thriller’ de espías con Pierce Brosnan) y, como no tenía compañía propia para hacerlo, compró Filmax por 100.000 pesetas. Estrenó la cinta estando al cargo de la empresa, con gran éxito.
Los logros continuaron en los siguientes años y décadas. Traen títulos de Estados Unidos a España como Los fabulosos Baker Boys, Tomates verdes fritos y, más adelante, distribuyen a ambos lados del charco éxitos anglosajones como Million Dollar Baby y Slumdog Millionaire. En general, aumentan sus producciones originales -entre las que destacan Manolito Gafotas, Sexo por compasión y la saga REC– y las coproducciones -como es el caso de El maquinista o The way-.
En los últimos años han seguido apostando por las películas producidas en nuestro país (No matarás, Cerdita, La jefa), así como de series (Todos mienten, Selftape). No obstante, también cabe mencionar su incursión a la exhibición cinematográfica, donde han destacado por abrir el único cine de España con tres salas 4DX: el Filmax Gran Vía. Esto, a su vez, les convierte en uno de los mayores promotores de esta modalidad en nuestro país, puesto que las salas del Filmax Gran Vía son las únicas junto con las de Kinépolis (dos en Madrid y una en Valencia).