XIX Festival AdN: un tributo al cine en tiempos difíciles para la cultura

La edición XIX del festival de cortometrajes más veterano del país ha sido marcada por un lema “Crea como te dé la gana”

Luces de neón, coreografía con mascaras, un robot gigante que bailaba al ritmo de la música, actuaciones en directo…El Festival AdN ha sido una gran fiesta, una celebración del cine y del talento joven. El evento creado por y para los alumnos de la Universidad Antonio de Nebrija tuvo lugar el 6 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en formato híbrido debido al aforo limitado, era posible seguir la gala por streaming.

festival
festival
festival
festival

A pesar de las mascarillas que tapaban la sonrisa de los estudiantes que resultaron finalistas entre los más de 60 cortos presentados (valorados por un jurado profesional), se respiraba en el ambiente la ilusión de los futuros cineastas. Ilusión no solo de los participantes, sino de los alumnos que organizaron el evento (estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes), de los profesores y de los invitados.

Los directores del festival, Diego Prior, Carmen Salinas y Adrián Cascante (alumnos de la Universidad), quisieron dar a la edición XIX un enfoque moderno, underground, de discoteca…recuperando en el evento el tiempo que los jóvenes han estado encerrados en casa. “Estamos hartos de patrones, de normas, ya está bien, tomemos las riendas ¡Creemos como nos dé la gana!”, explica Carmen Salinas. Adrián Cascante dio durante la gala un emotivo y reivindicativo discurso, “generación que busca salidas, los que han sabido sacar provecho a los videojuegos y se ganan la vida con ellos, generación inquebrantable, capaz de endurecerse como la fibra de vidrio, de cara a la inclusión, la aceptación, la libertad sexual y el feminismo”.

El compromiso de los alumnos con problemas que afectan actualmente a la sociedad se vio claramente reflejado en la gala. Durante el visionado de los 10 cortos finalistas salieron a la luz temas como la ansiedad (‘50 segundos’ de Jose Luis Orta), trastornos alimentarios (‘Delirio’ de Laura Payá), la depresión o el acoso escolar (‘¿Podemos hablar?’ de Lara Cerqueira).

El festival cuenta con carácter internacional desde 2019 siendo Perú el país pionero en colaborar con AdN. República Dominicana ha sido el país invitado en esta ocasión. Los alumnos de las universidades dominicanas, (UNIBE, INTEC, PUCMM, UNAPEC y CHAVÓN) podían optar al Premio Mejor Corto Iberoamericano. La ganadora de la categoría, Guadalupe Dipré (UNIBE), mostró en su corto ‘Pep La’, el compromiso social con su país, en el que reflejó la situación más pobre de República. Saloomeh Yousefian, directora del departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad Nebrija, recogió el premio en nombre de Guadalupe Dipré y, en palabras de la premiada agradeció, “la posibilidad de participar en este certamen y haber reconocido su trabajo”.

CARTEL DELIRIO AdN
Cartel del corto 'Delirio', dirigido por la alumna Laura Payá

En coincidencia con su 30 aniversario el Premio de Honor fue entregado al programa de televisión Días de Cine (TVE). Un magazine de reportajes, entrevistas y crítica cinematográfica. Presentado y dirigido por Gerardo Sánchez, que manifestó al recoger el galardón: “Los primeros treinta años han pasado volando, esperamos que queden muchos más”. A los alumnos participantes les reconocía que tenía “envidia de los medios técnicos que ahora tenéis disponibles y, aunque los tiempos sean convulsos, tenéis el talento necesario para triunfar”.

La plataforma online Platino Educa obtuvo el Premio Social AdN. Este proyecto, dependiente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), está diseñado para que instituciones, profesores y estudiantes tengan a su disposición un rico catálogo de obras audiovisuales enfocadas a la educación en valores, la sostenibilidad y el medio ambiente. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, recogió el galardón y felicitó a la organización del festival por “vuestro trabajo poniendo en valor la cultura del cine en este año tan complicado”.