Fellini de los Espíritus

@Ronald Grant Archive Alamy Stock Photo

“Fellini de los Espíritus” (“Fellini degli spiriti”) es la nueva película documental de Anselma Dell’Olio. Esta nos cuenta, por primera vez en la historia, el mundo invisible, espiritual y sobrenatural de Federico Fellini, el director y guionista de cine italiano ganador de cuatro premios Óscar y galardonado con uno más, en este caso honorable. En el film se podrá disfrutar de este mundo interior del director a través de materiales extraordinarios inéditos, entrevistas exclusivas e imágenes de sus propias películas que tuvieron lugar antes de su muerte en 1993. 

La película documental fue producida en 2020, año que coincide con el centenario del nacimiento de Fellini en 1920, y estará disponible en cines y en Sala Virtual de Cine a partir del próximo 22 de enero de 2021. El film ha sido parte de la Selección Oficial de Cannes Classics del Festival de Cannes 2020 y de la pasada edición de la Seminci, y cuenta con la participación de grandes figuras del cine como Terry Gilliam (“Brazil”) o los ganadores del Oscar Damien Chazelle (“La La Land: La ciudad de las estrellas”) y William Friedkin (“El exorcista”). Por ahora podemos disfrutar de su trailer. 

Se nos presenta a un Fellini profundamente enamorado de la vida, que atravesó su existencia buscando siempre un sentido en esta. Se investiga en profundidad su pasión por lo que él mismo definió como “misterio”, en una continua búsqueda de otras posibilidades, otras dimensiones, otros viajes y de todo lo que puede hacer volar el espíritu y la mente. Estos son aspectos que se nos muestran, estuvieron presentes a lo largo de toda su cinematografía. Esta pasión fue investigada por el psicoanalista y astrólogo Ernst Bernhard, quien reveló a Fellini los secretos del subconsciente y le enseñó una nueva visión del mundo a través de la lectura de Tarot. También se nos muestra en el documental el encuentro de Fellini con Gustavo Rol, el cual, a través de sus experimentos, le muestra a Fellini la existencia de otras dimensiones, así como el viaje sin fin por el que viaja el ser humano. 

El documental ha sido posible gracias a los materiales de Rai Teche y el Instituto Luce, que han proporcionado archivos, contenido, imágenes de sus películas y entrevistas a intelectuales que han estudiado el trabajo de Fellini a lo largo de los años. “Fellini de los Espíritus” es un retrato impredecible, ciertamente íntimo y muy espiritual del gran director italiano.