Fay Archive experimentando en Nepal

Nepal y el Himalaya forman la última etapa del proyecto TESTERS, en el que el equipo de Fay Archive viajan por el mundo para descubrir las vidas e historias de trabajadores y aventureros.

unnamed 41 1
Proyecto TESTERS, Fay Archive
unnamed 42 1
Proyecto TESTERS, Fay Archive

Después de sus aventuras entre buscadores de oro y osos polares en Alaska, el trío viajó a  Nepal y aterrizó en el municipio de Pokhara, punto de partida de la mayoría de las expediciones al Annapurna y los otros 8.000 del Himalaya. 

Desde aquí, el equipo de Fay Archive ( el fotógrafo James Mollison, el narrador Michele Lupi y el realizador de videos Alex Healey) partió por una de las carreteras más peligrosas del mundo para encontrarse con Dev Tamang, un conductor de autobús cuyo vehículo pesado conecta Pokhara con la ciudad de Jomson a través de un camino de tierra de cientos de kilómetros de longitud, impenetrable y lleno de baches y con vistas a unos escarpados precipicios. (Tested: Chaqueta de pana de algodón 4 Ganci).

Desde Jomsom, Fay Archive continuó su viaje para buscar a Deepak, un pastor que vive en un lugar tan remoto y desolado que no tiene nombre. Deepak vive en una sencilla morada de piedra en lo alto de una montaña, junto con su esposa, sus dos hijos pequeños y unas 200 cabras. El trabajo de Deepak, de hecho, es llevarlos todas las mañanas a los pastizales y protegerlos contra posibles ataques de leopardos de las nieves. (Tested: Chaqueta con estampado Navajo 4 Ganci).

unnamed 43 1

El equipo se trasladó al área del Parque Nacional de Chitwan, donde el conservacionista DB Chowdry está ejecutando un programa para proteger y rehabilitar a los buitres, diezmados en los últimos años por un antibiótico en la carne de las vacas que comen, y también lucha contra los cazadores furtivos patrullando, sobre elefantes. (Tested:  Chaqueta Field de algodón lavado).

Más hacia el este, en la frontera con China, el equipo pudo trabajar con Pema, un académico de la Universidad de Katmandú que se dedica a la protección del panda rojo (una especie rara que se encuentra en zonas de Nepal y la India). Su trabajo consiste en sensibilizar a las comunidades locales. James, Michele y Alex eran los huéspedes de una familia en un pequeño pueblo, Jaubari, que forma parte del programa de Pema. (Tested: Chaqueta de pana de algodón 4 Ganci).

Después de las actividades del panda rojo de Pema, llegó el momento de conocer a los legendarios sherpas y echar un vistazo a algunos de los 8000 del Himalaya. 

Para evitar la caminata de aproximación de 3 días, James, Michele y Alex optaron por tomar un helicóptero, que los dejó en el corazón del valle de Langtan, lamentablemente famoso por ser el epicentro del devastador terremoto que asoló Nepal en 2015. 

 

unnamed 40 1

Se aclimataron aquí, a 3.500 metros, y conocieron a los sherpas locales Sonam y Onghu. Al amanecer, después de pasar la noche en temperaturas bajo cero, comenzaron su ascenso al pico Kyanjin Ri, superando los 4.300 metros. (Tested: Chaqueta camisera ligera).

unnamed 39 1
unnamed 38 1

Al final de su larga excursión por las montañas, el equipo de Fay Archive volvió a Katmandú para encontrarse con Chedup, propietario del Jazz Upstairs Café en la capital nepalí. Chedup también es el organizador del Festival Jazzmandu, que atrae a músicos de todo el mundo. Para encontrar ubicaciones para futuras ediciones, Chedup exploró los valles y las tierras altas del país en su Royal Enfield, con el trío Fay Archive constantemente a cuestas, por supuesto. (Tested: Chaqueta de pana de algodón 4 Ganci).

“Nuestros testers representan el espíritu y la peculiaridad de esos lugares. Son personas que trabajan, en diferentes formas, con la naturaleza y el medio ambiente”, agrega Mollison.

La idea de aventurarse fuera de los caminos explorados nació del deseo de rendir homenaje a los orígenes de Fay, de revivir el espíritu de cuando los hermanos Diego y Andrea Della Valle compraron la marca en los Estados Unidos. Eso fue a mediados de los años 80, cuando la empresa con sede en Massachusetts se especializó en ropa técnica para los bomberos estadounidenses y el atractivo de la ropa diseñada para fines laborales específicos pronto se extendió a un tipo de cliente más urbano, pero aún amante de la aventura.