Farmaceutica di Santa Maria Novella, tradición e innovación

En el año 1221 estaba apunto de nacer la “Officina” cuando los frailes dominicanos, en Florencia, empiezan a estudiar y experimentar con las propiedades de las hierbas medicinales.

Hasta que, en 1612 el monje Fra Angiolo Marchissi decidió abrir la farmacia al público creando la Officina Profumo – Farmaceutica di Santa Maria Novella (Perfumería y Oficio Farmacéutico de Santa María Novella), debiendo su nombre a Caterina de ´Medici para la que los frailes crearon la esencia que hoy se conoce como Agua de Santa Maria Novella.

Acqua di S.M.Novella- Parfum se creó en el taller de hierbas del convento de los frailes, y está hecha a base de esencias cítricas con predominio de la bergamota de Calabria. 

Sala Verde

Hoy en día continúa produciéndose con la misma fórmula dominicana y fragancia que ha acompañado nuestros sentidos durante casi cinco siglos.

Además, para expandirse en el exterior y ampliar la gama de productos, se han utilizado las palabras “tradición e innovación” un “lema” que ha sido utilizado desde 1991 cuando Eugenio Alphandery se acercó a la Officina.

Acqua di Rose

En el año 2012, Officina Profumo – Farmaceutica di Santa Maria Novella celebró 400 años de actividad ininterrumpida, después de los cuales continúa utilizando materias primas de alta calidad y los procedimientos artesanales, con el añadido de una tecnología moderna y equipos de última generación.

Para la ocasión, se llevó a cabo una importante restauración de la antigua farmacia, que representa un hito en la larga historia de Officina y permite que nuevos espacios de importancia histórica sean abiertos al público. Dichas reformas fueron encargadas a los jóvenes por el director general, Eugenio Alphandery, con el objetivo de invertir en el futuro.

En mayo de 2014 se inauguró el jardín de Santa Maria Novella, un lugar muy especial para la Officina en el que se ha creado un paseo entre árboles, flores y plantas medicinales para mejorar todos nuestros sentidos y que cuenta con la Balsamita mayor, la planta medicinal necesaria para preparar el Acqua y el Pasticche de Santa Maria Novella, pastillas que siguen las fórmulas de Fra Angiolo Marchissi que refrescan la boca y aplacan la sed.

Junto a estos productos destacan también Pot Pourri, uno de los productos más emblemáticos que mezcla capullos, hojas y pétalos de flores típicas de las colinas florentinas; Acqua di Rose, elaborada con rosa centifolia que repfreca y tonifica; y Crema Idralia, una crema hidratante y protectora libre de parabenos con lípidos vegetales y vitamina E.

Pasticche S.M. Novella
Pot pourri in sacchetti di seta
Acqua di Santa Maria Novella Profumo
Crema Idralia

Las futuras restauraciones que se lleven a cabo, se centrarán en las pinturas murales de la capilla de San Niccolò, con estilos gótico y renacentista de Mariotto di Nardo.

Hoy en día, la Officina Profumo – Farmaceutica di Santa Maria Novella no solo vende sus productos en Florencia, sino también en las principales ciudades italianas y europeas, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia.

Sala Vendita