‘Esperando a Dalí’: Ferran Adriá, Dalí y el mediterraneo

Esperando

El argumento desde donde Esperando a Dalí nace esta historia es el ideario imaginado por su director David Pujol, ¿qué sé podría esperar si se hubiese producido un encuentro tan estimulante cómo es el de Dalí y un joven Ferran Adría en sus
comienzos? Acompañado de un gran reparto, Ivan Massagué, José García, Clara Ponsot , Pol López y apariciones especiales cómo Paco Tous o Vicky Peña entre otros, su director narra con pasión una de esas historias que según sus palabras “son necesarias para hacernos soñar”.

Habéis participado en el pasado festival de Málaga, un festival qué brinda mucha visibilidad y cada vez más importante en nuestro país, ¿cómo ha siso la experiencia?
Ha sido un privilegio, cuando haces una película, lo que quieres es relativamente es tener un foro donde haya una expansión de lo que has hecho, además que es increíble lo bien organizados que están, lo maravillosa que es la ciudad y la ayuda que nos ha hecho el festival a acogernos porque le esta diciendo al resto del mundo aquí estamos. Sabía lo importante qué son los festivales, y encima con tanta información que hay hoy en día, que tú película quede contextualizada en un festival es importante. Realmente estoy muy contento, tuvimos una ovación de 5 minutos.

¿Cómo has vivido esa respuesta?
No sabia ni como responder a esa ovación, creo que les cogimos desprevenidos y cuando se encendieron las luces, la gente quedo impregnada del buen rollo que transmite la película, eso se extendió a la ovación muy potente que yo me lo guardo muy adentro, porque es un momento que necesitas conectar con las audiencias y saber que transmite la película y para mi eso fue una señal de que la gente nos estaba diciendo que buen rato hemos pasado, nos hemos olvidado de la vida, del mundo, de todo y nos hemos metido en la historia, y eso es lo
que yo note.

Esperando

Venías de hacer una serie documental sobre el restaurante el Bullí, Historia de un sueño, también sobre Dalí con diferentes documentales, ¿está película ha sido el colofón para poder unir esos dos mundos en los que llevas trabajando varios años?

Claro, todo lo que yo he hecho en la vida, lo he hecho para hacer cine aunque no lo parezca porque he estado haciendo muchos años documentales. ¿Sabes lo que ocurre? cuando quieres hacer cine te das cuenta lo complicado que es, meterse en ese mundo. Nos cruzamos en el camino Ferran Adriá y Juli Soler y claro quedé como atrapado ahí unos años y no hubiera querido estar en otro lugar porque era como estar al lado de Dali o de Picasso, viviendo con ellos, trabajando con ellos, añadiendo tu granito de arena, aprendiendo muchísimas cosas que he aplicado luego en mi manera de hacer cine y como yo vivía cerca del Bulli, quería exprimir todo ese momento, las vivencias. En el camino pude hacer la película Morir en tres actos, luego vino el éxito de la serie del Bulli, fíjate ¡cuantos documentales hicimos!, nos dejamos ahí la piel. Entré en los sitios con la idea de hacer un documental y acabamos haciendo quince por un lado, cuatro por el otro, esto es que hay una sinergia,. Me entrego con mucha pasión a todo y claro el colofón como has dicho, era hacer una película uniendo lo que durante 10 años estuve viviendo de los paisajes y pensamientos de Dalí a través de sus libros -que son muy importantes- su pensamiento filosófico, de vida, artístico. Todo esto fue un poco la chispa para crear una ficción porque no es un ‘biopic’ ni de un lado ni del otro pero es unir dos universos, convertirlos en uno y tener los personajes para que de ese universo nazca algo que luego se convierta en historia.
Mirando los paisajes la carretera que va a Roses, imaginaba que tendría que han haber sido algo mágico qué Dali hubiese ido a comer al Bulli.
Es complicado hoy en día hacer una película basada en personajes, es un acto de valentía. Es complicado debes tenerlos muy interiorizados, conocerlos bien para después sacar pequeños detalles, Ivan Massagué y Pol López qué están estupendos son el alter ego y luego de Ferran Y Albert, también el personaje de Jules, interpretado por José García, haciendo homenaje al genio y figura que era Juli Soler. Dali esta como una especie de ángel al que ellos quieren alcanzar, que no terminan de alcanzar pero no hace falta porque de alguna manera su estela impregna un poco la expiración que ellos persiguen. Es un poco como decía John Lennon “ la vida es eso que pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes”. Lo que les ocurre a ellos.

Al ser una película que el peso lo lleva los personajes, donde todos aportan
sus matices me ha dado la sensación que tu eras un poco Jules ¿no te has sentido un poco así durante el rodaje?
jajajaj que bueno que digas eso, José García es un actor importante en Francia,
aquí tal vez no lo tenemos muy asumido, pero allí es todo una estrella, es inevitable que al ser tu película con todo lo que tu llevas dentro acabe impregnando de ti. El, también me decía, “que sepas perfectamente que Jules eres tú, a mi no me engañas” yo en el momento me reí muchísimo, pero luego al ver la película sí me di cuenta que tenia algunos gestos míos jajaja. Me gusta pensar que es un híbrido, tal vez yo también había mimetizado a Juli Soler, que es la inspiración para el personaje, un poco a Ferran a Dalí y luego el actor con su gran inteligencia supo darle la identidad al personaje. Ha costado sacar adelante el proyecto, recordemos cómo está la industria del
cine actualmente. Sacar una película cuesta, teníamos a varias productoras interesadas en el proyecto, y no terminaba de salir. Se cruzo un ángel como Roger Corbi, productor loco y romántico que se enamora del proyecto, en el mundo que vivimos hoy en día él mantiene esa conexión, esa pasión, ha luchado tanto por hacer esta película, y finalmente ha conseguido sacarla adelante su esfuerzo
tengo que mencionarlo siempre.

Captura de pantalla 2022 04 04 a las 12.40.34

¿Qué esperas una vez estrenada en cines?
Espero que arrase, jaja. Qué le robe el corazón a la gente que es para lo qué está diseñada que la gente entre en la sala y diga hacía tiempo qué no sentía esa sensación de soñar en el cine, importante escapar de la rutina por buena que sea, escapar a otros mundos y luego regresar. Eso es lo qué Esperando a Dalí te puede proponer.

En la película nos has dejado una frase increíble “El éxito es la capacidad de ir
de fracaso en fracaso sin perder jamás el entusiasmo”
Creo que resumen perfectamente, la gente entenderá que es una película de unos personajes que luchan por tirar adelante y junto a la fuerza del mediterraneo, que es un regalo y otro personaje más que envuelve la película, crean ese escenario.