El tie-dye ecológico de Mirjam Giellen

By Carmela Bautista

Mirjam Giellen es una artesana afincada en Países Bajos que se define como bordadora orgánica, que trabaja sobre textiles tintados o impresos previamente por ella de forma ecológica. Ella lo define como “eco-impresión” y es una técnica basada el popular método de tie-dye (un proceso en el que se anudan o atan los tejidos de fibras naturales como algodón o lino y posteriormente se tiñen) pero en vez de seguir este método, Mirjam introduce el material vegetal en la tela, luego se enrolla en un paquete apretado y se cuece al vapor durante aproximadamente una hora.

flores de caña y bayas de laurel sobre seda

La impresión ecológica es el primer proceso que aplica a la tela. Para ello, utiliza material vegetal como hojas, bayas, cáscaras y flores. “Cuando es posible, utilizo los restos de mi cocina, como cáscaras de cebolla y vino tinto, o los residuos del jardín, como cáscaras de nuez y recortes de mi higuera.” Hay muchas variaciones de esta técnica que pueden crear efectos muy diferentes. Los colores que vienen de la eco-impresión pueden tener una buena resistencia a la luz si el tejido está bien preparado.

Esta técnica de teñido posibilita que se creen patrones aleatorios en la tela que le motivan para crear sus bordados. Estos forman parte del proceso final y los realiza con hilos que son recuperados o teñidos también de manera orgánica.