Entrevista al reparto de Veneciafrenia

Terror y Crítica unidos para la Reacción

VENECIAFRENIA
el director, Alex De La Iglesia

El director Alex De La Iglesia (Bilbao, 1965) estrena este viernes 22 de abril, la primera entrega de un proyecto cinematográfico que el director tiene entre manos, titulado The Fear Collection. Estará disponible en la plataforma de Prime Video, al igual que 30 Monedas, una serie dirigida por él mismo y por la que está sumergido en la grabación de la segunda temporada.

La película está dirigida y guionizada por el propio Alex de La Iglesia, junto a Jorge Guarricaechevaría. Producida por Pokeepsie Films y The Fear Collection AIE, en asociación con Sony Pictures International Productions y Prime Video, con la participación de Mogambo, tras su paso por las salas de cine.

Veneciafrenia es una historia sobre un grupo de turistas españoles, que deciden invertir sus ahorros en disfrutar el Carnaval de Venecia. Con la única intención de divertirse, los protagonistas, son ajenos a los problemas comunitarios que transcurren en la ciudad de la Serenísima durante su estancia. 

A caballo entre  terror y crítica social, De La Iglesia hace una llamada a la reflexión sobre el vínculo existente entre  belleza y  muerte. Según el director, ahora mismo actuamos de manera individual, sin tener en cuenta las consecuencias  comunes. Venecia, una de las ciudades que mejor representa los valores europeos, y eterna candidata a Octava Maravilla, ha sufrido un ocaso  por el mal trato recibido. Esta agonía de las últimas décadas, ha desatado la ira entre los venecianos. En la película, esta ira se llevará al extremo para que el espectador reaccione. Lejos de la soberbia, el director se pone al mismo nivel que el espectador, el turista y el demandante

VENECIAFRENIA
VENECIAFRENIA

sobre Venecia

El Carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del siglo XIII donde la nobleza se camuflaba con el resto de venecianos. La máscara es por lo tanto, el símbolo por excelencia  de esta festividad. No fue hasta el siglo XVIII, cuando el carnaval alcanzó su máximo esplendor, donde acudían turistas y aristócratas de distintas partes del mundo . A través del anonimato proporcionado por las máscaras, se alcanzaba una liberación de las desigualdades entre clases sociales. Incluso el Gobierno de la Serenísima, aceptaba la burla pública a la autoridad e incluso a la propia aristocracia. Una de las principales y más importantes fuentes económicas de Venecia es sin duda el turismo atraído por la historia y el espectáculo que proporciona el carnaval.

still veneciafrenia 3 300x300 1

Pero como suele suceder con la mayoría de cosas, y al igual que la reflexión del director, toda belleza tiene una parte de ruina. En este caso, la ruina se la suministra el turismo de masas. El turismo desaforado está provocando un aumento del riesgo de hundimiento. Muchos son los venecianos que, cansados de no poder ni dar un paso por temor a la sobrecarga, se han visto obligados a mudarse a las afueras de la urbe. Para evitar esto, el Gobierno de la Serenísima ha decidido implantar algunas medidas como el veto a los grandes cruceros y un sistema de reservas para controlar la cantidad de turistas que decidían visitar Venecia. Con estas medidas, se replantea el modelo de desarrollo con una única intención: evitar el turismo de masas.

Reparto

La película está protagonizada por dos grupos de actores; el primero, el grupo español, cuenta con  Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás Illoro y Alberto Bang . El veneciano está constituido por Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Armando di Razza, Caterina Murino y Nico Romero. Juntos, dan vida a esta aterradora historia con un toque de crítica social ideada para la reflexión

Entrevista

Pregunta: La película, que sigue un ritmo de grabación bastante rápido; con persecuciones, huidas; ¿cómo ha sido grabar este tipo de escenas en una estructura tan característica como Venecia?

Silvia: Igual de frenético. El ritmo de rodaje era muy loco, porque Alex también hace muchos planos pero haces un par de tomas. Tienes que estar muy atento y muy alerta para hacerlo todo en el momento adecuado. Tienes una oportunidad y siguiente. 

P: Álex, que tiene una forma cinematográfica muy característica, ¿cómo ha sido darle vida a cada uno de vuestros personajes? 

Ingrid: Álex tiene un código concreto. En todas sus películas, siempre tiene un tono muy especial que viene marcado por e´l. Pero él mismo genera esa energía. Se tarda un poco en entender lo que te pide para que tu seas capaz de entrar en el mundo donde viven estos personajes ‘deliglesianos’ , pero una vez que entras en el código y tienes pillado el tono, hay mucho margen para jugar y puedes darle muchos colores diferentes. Es interesante cómo ver cómo se adaptan ese lenguaje y lo tuyo, y ver lo que puede salir de allí. Está muy dispuesto a escuchar y ver qué tienes que ofrecer.

P: ¿Es fácil trabajar con él?

I: Sabe lo que quiere y no sientes que pierdes el tiempo. Es de agradecer a la hora de trabajar. No tienes que estar pensando si lo estás haciendo bien o mal, porque él sabe lo que hay que hacer. 

P: En la película se tocan temas reales llevados al extremo, como el rechazo al turismo o ‘turismofobia’. Como Venecia es uno de sus principales focos, ¿habéis experimentado  algún tipo de rechazo por parte de los venecianos?

I: Fueron todos encantadores, los venecianos que están allí trabajando y con los qu estuvimos la suerte de relacionarnos eran gente encantadora. Nos recibieron con los brazos abiertos. No podemos tener ningún tipo de queja, son personas maravillosas. Experientamos 0 turismofobia.