8 M – Mulier: «Es un concepto que conecta lo ancestral del poder de creación femenino con la artesanía»

Las esculturas de cera de Mulier están hechas a mano lo que las convierte en piezas únicas e inimitables

Mulier

Mulier es una marca de esculturas de cera natural española, que tiene su taller en el barrio madrileño de Lavapiés. Silvia y María fueron las dos mujeres que hace ya dos años, durante la pandemia, se lanzaron al mundo del diseño de velas. Su nombre, Mulier, viene del latín, y significa mujer. Crean esculturas a través de cera vegetal consiguiendo darles vida y convertirlas en piezas únicas. Tienen como función la de una vela, aunque también se pueden utilizar como objeto decorativo y todas y cada una de sus piezas evocan un concepto. Estas esculturas de cera están hechas a mano, lo que las convierte en piezas únicas e irrepetibles. Por ello, solo tienen una vida, que acaba cuando se consumen.

Con este proyecto, tratan de expresar la idea del poder femenino de la creación. Diseñar y fabricar estas esculturas de cera les permite poder expresarse, por eso decidieron embarcarse en este proyecto que era algo totalmente novedoso para ambas.

Mulier

¿Cómo nació la idea de crear Mulier?

Este proyecto nace de dos mujeres, Silvia y María. Todo comenzó durante el confinamiento. Buscando un cambio de vida, decidimos dejarlo todo y marcharnos a Australia a vivir, pero a un mes de coger el avión se decretó el estado de alarma en España y se cerraron las fronteras. Este hecho nos cambió la vida porque finalmente se torcieron nuestros planes.

Con este contexto y con un futuro muy incierto nació Mulier. Siempre decimos que surgió por pura necesidad humana de expresar, de salir de la cabeza, volver a conectar con las raíces, soltar los móviles y crear con las manos. En nuestro caso fue a través de la cera.

¿Porqué decidisteis usar el latín para vuestro nombre?

Mulier es un concepto que conecta lo ancestral del poder de creación femenino con la artesanía. Ambas comparten ese lejano origen. El latín para nosotras fue el vehículo de conexión como lengua origen. Además, también quisimos plasmar en nuestro logotipo esa esencia. Es un símbolo aborigen australiano que representa el concepto «mujer», siendo la cultura aborigen la cultura más antigua de la Tierra.

Mulier

 

¿Cuál fue la parte más complicada de emprender este proyecto?

Realmente una de las partes más complicadas fue la falta de información en general sobre este sector, al menos en España. Fue a base de experimentar, de prueba y error, cuando comenzamos a materializar el proyecto en sí. Además, comenzar un proyecto artesanal es algo que lleva unos tiempos completamente distintos al «mundo digital» al que estábamos acostumbradas por nuestra trayectoria profesional. 

Para nosotras fue un proceso en el que nos reintentamos complemente porque poder crear figuras hechas de cera implica no solo aprender sobre este material sino sobre todos los procesos que te permiten llegar al producto final en sí. 

¿De dónde proviene vuestra pasión por este tipo de productos?

Proviene de una necesidad expresiva. En un momento dado sentimos la necesidad contar algo a través de materiales que nos lo permitieran. Llegamos a la cera porque siempre nos han encantado las velas, pero además porque es un material que puedes modelar con las manos, casi como si fuera plastilina. Queríamos expresar emociones, historias, conceptos… y esta es la razón por la que llegamos a este tipo de velas. 

La idea de poder crear una figura de cera que tuviese una forma diferente, que aportase diseño y a la vez que mantuviese su función de vela, nos pareció algo novedoso y potente. A parte de que siempre hemos creído que la vela como objeto es algo que tiene mucho poder. Siempre las encendemos en momentos especiales, su función espiritual es llevar luz a tus deseos. Nos encanta pensar que podemos compartir esto con las personas a través de Mulier.

¿Porqué elegisteis la cera vegetal para crear vuestras esculturas de cera?

Creemos que ahora más que nunca debemos tomar conciencia y escoger los recursos naturales que sean menos dañinos para el medio ambiente. Tenemos una responsabilidad a la hora de cuidar la tierra donde vivimos. Es por eso que optamos por utilizar materiales lo más respetuosos posibles.

¿Cómo es el proceso de creación de estas?

El primer paso es crear el diseño en sí. Esta pieza a veces surge del propio juego manual con la cera, otras veces busca representar algo en concreto, un concepto, una emoción. Una vez lo tenemos utilizamos moldes para replicarlo.

El trabajo con la cera pasa por fundirla, añadir los pigmentos de color hasta conseguir la tonalidad que queremos y añadimos el aroma. Después la vertemos en los moldes. Tras varias horas desmoldamos y volvemos a modelar la pieza para tratar posibles imperfecciones. En total la media por pieza conlleva unas 4-5 horas.

Mulier

¿Cómo es el proceso de creación de estas?

El primer paso es crear el diseño en sí. Esta pieza a veces surge del propio juego manual con la cera, otras veces busca representar algo en concreto, un concepto, una emoción. Una vez lo tenemos utilizamos moldes para replicarlo.

El trabajo con la cera pasa por fundirla, añadir los pigmentos de color hasta conseguir la tonalidad que queremos y añadimos el aroma. Después la vertemos en los moldes. Tras varias horas desmoldamos y volvemos a modelar la pieza para tratar posibles imperfecciones. En total la media por pieza conlleva unas 4-5 horas.

¿Qué queréis transmitir con vuestras velas?

Para nosotras es muy importante transmitir la delicadeza y la sensibilidad con la que son fabricadas. Queremos poder aportar belleza a cualquier rincón de un espacio. Ya sea un centro de mesa o una estantería. Con las diferentes formas y tonalidades buscamos que se cree armonía entre ellas. 

Mulier

¿Cuál es la parte que más disfrutáis de vuestro trabajo?

El trabajar creando velas es algo totalmente meditativo. La atención ha de estar en lo que estás haciendo aquí y ahora, prestar atención a la textura, los aromas, la temperatura… Quizás esta sea la parte que más apreciamos. Anteriormente nuestras profesiones estaban enfocadas en el ámbito de la publicidad y el marketing, que por norma general son sectores con un ritmo de actividad muy frenética. 

Big mutatio, México o Pack Cuerpos son algunas de las catorce piezas que puedes adquirir a través de su página web.