Leckie Studio

Por Carlos Megía

“Los seres humanos no existimos fuera de la naturaleza, somos una parte importante de ella. La falacia occidental de que vivimos ajenos nos ha llevado a la terrible situación ambiental global que enfrentamos actualmente”. Desde que fundara su estudio allá por el año 2015, Michael Leckie no ha dejado de trabajar ni un solo día para hacer de la sensibilidad medioambiental la impulsora de su mirada y empeño.

LAP0453 003 LeckieOHR 0094 ADJ 2 e1690280844538
Homby Huts. Homby Island 2021. Fotografía Andrew Latreille.

Has trabajado para firmas muy importantes en Europa y Canadá. ¿Por qué decidiste fundar tu propia oficina?

De niño tenía tres sueños: ser artista, inventor y arquitecto. Y hoy en día sigo aspirando a convertirme en las tres cosas. Además de liberarme de los prejuicios sobre lo que debería ser un estudio de arquitectura, la decisión de fundar mi propia compañía provino del hecho de que no pude encontrar un estudio que fuera consistente con la manera en la que yo concibo la profesión.

Aunque por un lado trabajamos a una escala relativamente pequeña, también trabajamos muy duro para desafiar las normas y límites tradicionales a través de una combinación de investigación arquitectónica y espíritu creativo empresarial. Siempre he sentido que hemos ejercido más en los márgenes, buscando de manera intencionada proyectos únicos y a veces creando esas oportunidades a través del trabajo experimental o por iniciativa propia.

Celebramos este año nuestro octavo aniversario y estoy extremadamente orgulloso de lo que este equipo ha conseguido en un período tan corto de tiempo.

michael leckie credito luis valdizon 1
Retrato de Retrato Michael Leckie. Fotografía de Luis Valdizon.
LeckieStudio RCP 3106 1
Vancouver House Penthouse 2020. Cortesía del estudio de Michael Leckie.

Retrato Michael Leckie: Luis Valdizon                                 Cortesía del estudio de Michael Leckie

Uno de vuestros proyectos más increíbles es Arcana, unas cabinas wellness ubicadas en el bosque de Ontario e integradas completamente en la naturaleza. 

Lo que buscábamos era que los huéspedes se sintieran lo más cerca posible de la naturaleza gracias a estas cabañas, revestidas en acero inoxidable reflectante y que se convierten en invisibles con el bosque circundante. Nuestra intención al diseñarlas era maximizar la comodidad y la utilidad al mismo tiempo que se respetara el camuflaje para conseguir un concepto de inmersión.

Nos preocupaba el impacto de los espejos de estas cabinas en la vida salvaje autóctona y trabajamos con un consultor para desarrollar un método que evitará que las aves chocaran contra ella. Se ha tenido mucho cuidado para que el lugar sea perturbado lo mínimo posible. Todos los aspectos de la experiencia Arcana han sido diseñados para alentar a los huéspedes a conectarse tanto hacia adentro como hacia afuera: hacia adentro en su propio viaje de bienestar individual y hacia afuera a las experiencias que se ofrecen allí.

Se alienta a los huéspedes a encontrar la conexión con la tierra en las rutinas diarias de bienestar físico y mental, a adoptar nuevos rituales y a hallar el camino de vuelta a casa después de explorar la naturaleza. Yo mismo soy uno de los tres fundadores de Arcana.

 

¿Y dónde encuentras la inspiración cuando la necesitas, Michael?

La inspiración nos rodea, tanto en entornos naturales como urbanos. Viajar es importante porque genera un estado cerebral más activo y abierto, lo que acostumbramos a describir como inspiración. Cuando viajamos nos sentimos inspirados por la sensación de habernos liberado de las normas de nuestro entorno.

Me encanta viajar y experimentar la naturaleza, las ciudades, la arquitectura y el arte. Soy un gran cinéfilo, especialmente seguidor del trabajo de Andrei Tarkovsky. Algunos de mis artistas favoritos también son el escultor Donald Judd y el pintor Kazimir Malevich.



 

PULSA AQUÍ para acceder a la entrevista completa…