ENTREVISTA A JUAN DIEGO BOTTO

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Chaqueta y pantalón gris, de SALVATORE FERRAGAMO.

Mirar para contarlo

El mejor regalo de cumpleaños para Juan Diego Botto llegaría unos días después de esta entrevista, cuando pisó la alfombra roja del festival de cine de Venecia para presentar su primer largometraje como director. Por eso, la celebración de sus 47 años, vividos la mayoría frente a los espectadores que vieron en él un icono de la rebeldía noventera en Historias del Kronen o Martin (Hache) y lo acompañaron en su madurez artística en el cine, teatro y televisión, ha sido más íntima de lo habitual. “Lo celebré con mi mujer, mi hija, mi madre y mis hermanas…

Una conmovedora mirada cinematográfica a los de abajo producto de ocho años de documentación que cuenta con Penélope Cruz o Luis Tosar liderando su reparto y pone imágenes al innegociable compromiso activista de Botto y su coguionista y pareja, la periodista Olga Rodríguez.

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Jersey de cuello vuelto de cashmere, de HERMÈS.
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Camiseta de algodón orgánico estampada, de RESELL sustainable clothing.
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Jersey de cuello vuelto de lana Shetland y pantalón re-nylon, de PRADA.

¿Cuántas vueltas le has dado al montaje final de En los márgenes?
La montadora me dijo, ‘Mira, una película no se termina, se abandona’. Trabajamos unos cuatro meses en la edición y cada vez que la ves piensas que quizá quitarías un segundo a esa mirada o que adelantarías cinco fotogramas esa música. Te tirarías así toda la vida, por eso alguien sano tiene que decir ‘Vámonos de aquí’.

Aseguras que “cada uno está recorrido por sus dramas”. ¿Cuáles de esos dramas propios refleja esta película?
La película tiene dos pilares básicos. El primero habla sobre cómo afecta una crisis económica a las relaciones personales: tu relación no es igual si los dos cobráis 900 euros al menos que si cobráis 2500, o si vivís en un piso de 30 metros o en uno de 120. Mi infancia estuvo muy condicionada por esa angustia de poder perderlo todo. La segunda clave tiene que ver con el papel de las mujeres, sobre todo de las madres, a la hora de cuidar el afecto y la familia cuando las cosas van mal. Mi madre se batió contra cualquier situación de carestía para que sus tres hijos tuviéramos la sensación de cariño y afecto, de ser queridos. Eso también lo quise reflejar en la película.

El personaje de Luis Tosar asegura en un momento del filme que “el problema es cuando te haces el loco para no mirar, que si lo ves estás involucrado”. ¿Cuándo miraste tú por primera vez?

Como decías cada uno está recorrido por sus dramas y mi infancia está marcada por ellos. Mi padre desapareció siendo un niño y nos tuvimos que exiliar. De forma natural adquirí una mirada empática por la fragilidad de los de abajo. Por lo que sea, las historias que termino escribiendo nunca son las de un señor de un despacho de abogados del Ibex 35.

Ken Loach, los Dardenne, Costa Gavras… ¿te ves desarrollando una carrera centrada en el drama social realista como cineasta?

No lo sé, pero has nombrado a tres de mis directores favoritos, genios absolutos que han hecho alguna de las películas que más me han marcado. Sus historias me han acercado a realidades que desconocía hasta ese momento, que es algo que me gusta mucho del cine. Si sigo dirigiendo, y acabo pareciéndome a cualquiera de esos tres, lo firmo ahora mismo.

Entrevista : Carlos Megía
Fotógrafo : Rubén Vega
Realización : Jennifer Bauser
Grooming : Yurema Villa para Guerlain
Ayudante de estilismo : Pilar Arroquy
Producción : WPC