Entrevista a The Crab Apples

The Crab Apples
Àngela Mora

The Crab Apples es un grupo musical barcelonés formado por la cantante y guitarrista Carla Gimeno, la guitarrista eléctrica Laia Alsina, la bajista Laia Martí y el batería Mauro Cavallaro. Llevan más de una década tocando juntos a pesar de estar en la veintena. Sin embargo y a pesar de su juventud, han ofrecido a sus seguidores más de 50 conciertos en toda España.

Tras la crisis sanitaria que estamos viviendo, las cosas se han complicado para los conciertos en vivo, incluido The Crab Apples, a pesar de su retraso ha presentado su tercer disco que estará disponible el 31 de marzo.

En palabras de estas jóvenes promesas “El nuevo disco ha supuesto aprendizaje y superación. Y queremos dar las gracias a las personas maravillosas que se han unido a nuestro proyecto a lo largo de estos años y nos han ayudado a tirar palante”.

¿Cuál es el significado de “The Crab Apples”? 

Es un tipo de manzana silvestre. Son pequeñitas, de color rojo y no se pueden comer tal cual porque no son dulces. Se suele hacer mermelada con ellas.

Sois tres componentes en The Crab Apples, ¿Cómo surgió la idea de crear un grupo musical?

Nos conocemos de toda la vida porque somos de un pueblo muy pequeño. Carla y Laia Alsina iban juntas a clase y decidieron hacer un grupo en la escuela de música de nuestro pueblo. Yo iba a la misma escuela de música a aprender a tocar la guitarra y cuando les faltó una bajista, ahí estaba yo y me puse a aprender a tocar el bajo.

¿Cómo es el proceso de creación de las canciones?

No hay una fórmula única. A veces nos sale haciendo jams en los ensayos, otras veces a Carla le ronda una melodía y le ponemos música a eso. Y otras veces partimos de un patrón de batería o de una armonía que sale sola en el local.

000025
Àngela Mora

¿En qué momento os disteis cuenta de que queríais empezar en la música? 

Creo que empezamos un poco sin querer. De pronto estábamos participando en concursos de bandas emergentes y nos iba bien y podíamos grabar demos.

Fue una puesta en marcha muy natural y poco buscada. 

¿Con qué género musical os identificáis? 

Con el pop porque ahí entra todo, pero también con el rock por la formación que somos.

¿De qué manera os ha afectado la pandemia que estamos viviendo como artistas? 

Nos ha afectado al 100%. Nuestro último concierto fue en febrero de 2020 y desde entonces no hemos subido a un escenario. Te puedes imaginar lo mal que nos ha venido esto económicamente.

Por otro lado, hemos tenido que retrasar muchísimo la salida del disco. Que por fin tenemos fecha y saldrá el 31 de marzo.

Hace poco lanzasteis el nuevo videoclip de vuestro tema Me da igual, ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en plena pandemia? 

Pues hemos hecho un par de clips después del confinamiento y éste fue una movida por las restricciones de movilidad. No había manera de cuadrar el día entre nosotras, con Enric Vilageliu (el director), la gente de Edén (el estudio)… Salvoconducto para arriba, salvoconducto para abajo. Al final pudimos sacarlo adelante y estamos super contentas de cómo quedó

Habéis lanzado una nueva canción a finales de Enero, ¿Contarnos de qué trata este nuevo sencillo? ¿Forma parte de un nuevo álbum?

2020 es una canción sobre darse cuenta de que el mundo es mucho peor de lo que te cuentan cuando eres pequeño. Un lugar lleno de injusticias. 

Este tema formará parte, como los que hemos sacado desde Vidas Paralelas, de nuestro tercer disco.

¿Tenéis planteado sacar un nuevo álbum en un fecha cercana? 

Sí, ya hemos ido anunciando que se viene nuevo disco desde principios de 2020.

La pandemia nos ha hecho tener que mover mucho los planes y la salida del disco se ha visto afectada. Pero sí, ¡saldrá las próximas semanas!

000038
Àngela Mora