Putnam & Putnam románticos y Exuberantes
La historia de éxito de Michael Putnam comienza como casi cualquier otra historia: con un puesto de trabajo que no le hacía del todo feliz. A pesar de que formaba parte de Kravitz Design, el prestigioso estudio de interiorismo fundado por la estrella del rock Lenny Kravitz, el diseñador quería dedicarse a un oficio en el que pudiera utilizar las manos. “Soy una persona increíblemente táctil, así que decidí probar en el diseño floral como un pasatiempo. Y fue un amor instantáneo”, confiesa a White Paper By quien, en 2014, se apoyaría en su pareja y hoy también socio, el fotógrafo Taylor Putnam, para dar vida a ‘Putnam & Putnam’.
Desde su estudio de Brooklyn, el dúo no solo ha logrado convertirse en los floristas más reclamados por celebrities como Beyoncé o Gwyneth Paltrow sino en una referencia global en la materia gracias al éxito de libros como Guía Cromática Floral y Flores: La teoría del color, ambos publicados por Phaidon ¿Cuál es la clave del éxito de los it-boys más seguidos (e imitados) del mundo de las flores? Michael lo tiene claro: “Por encima de cualquier cosa, somos unos compañeros increíbles”.
Cuando yo veo flores, Michael, veo exactamente eso, flores ¿Pero qué ves tú cuando las miras?
Lo primero que veo siempre es color. Es mi guía en cada diseño que creo. Cada flor es todo un mundo de
color por explorar: no existe una flor verdaderamente monocolor.
Vuestros libros han llegado a todos los rincones del planeta. ¿Se perciben los diseños florales de una manera diferente en cada zona del mundo?
En cierto modo sí, pero el mundo de las flores y las redes sociales son tan globales, y la información viaja tan rápido ahora, que muchas veces coinciden. En los últimos años hemos tenido un gran seguimiento en Asia, Estados Unidos y en Europa, y todos se sentían atraídos por una estética similar en los diseños.
¿Tenéis un estilo concreto o eso cambia dependiendo de la estación?
Yo me atrevería a definirlo como romántico y exuberante… no sé si estarás de acuerdo conmigo. Me encanta esa definición. Romántico y exuberante me parece una descripción perfecta. En nuestro trabajo buscamos siempre ese momento orgánico al que nosotros añadimos un toque de decadencia. Y el color también juega un gran papel.