Entrevista a Paola Freire y su libro Foodtropia

Paola Freire lanza su nuevo libro lleno de recetas ricas, sencillas y saludables

Foodtropia es el nuevo libro de Paola Ferreire, la joven cocinera que cambió su vida gracias a sencillas recetas y a su difusión en Instagram. Paola es una mujer sencilla, que le gusta comer sano y compartirlo con sus seguidores. La cocina es su pasión desde pequeña, fuertemente influida por sus familiares y sus raíces gallegas que no quedan indiferentes en este nuevo libro. Su estética minimalista aporta una luz nueva a las recetas de siempre.

Con 228 mil seguidores (@foodtropia) inspira día a día con recetas dinámicas para quienes quieren innovar en la cocina o simplemente quieren introducir un pequeño giro con ingredientes de temporada. Para Paola, cocinar es su pasión, pero su recorrido profesional comenzó con la abogacía. En 2018 dejó su trabajo y se centró en la cocina, fue una decisión que le cambió la vida. En 2019, comenzó el Gran Diplome en Le Cordon Bleu Madrid, un prestigioso programa de cocina y pastelería donde se formó con los mejores chefs, ayudando a dar organización y técnica a las ideas que le rondaban la cabeza. Foodtropia representa todo lo que ella ha trabajado durante estos años; el esfuerzo y las horas empleadas encontrando la mejor receta para poder compartirla con sus seguidores.

 

¿Cuál ha sido tu inspiración para escribir el libro?

Mi día a día que es lo que intento plasmar en foodtropia; lo que cocino yo, las frutas y verduras de temporada, los productos típicos…

He buscado inspiración en libros de cocina antiguos, lo que he comido yo siempre y en mi familia. Quería que plasmara mis orígenes, mi infancia, mi formación en Le Cordon Bleu, y lo que he ido aprendiendo por mi cuenta a lo largo de los años.

¿Qué consejos te dio tu familia cuando empezaste esta nueva profesión? Por lo que he leído, tu abuela fue una gran inspiración para ti.

A mi padre le emocionaba un montón porque veía que seguía la estela de mi abuela. Todos me animaron muchísimo, que eso fue una parte fundamental para poder llevar este cambio. Pasando de ser abogada a la cocina, el tener el apoyo de mi familia y amigos en un cambio y en un proyecto tan importante fue fundamental. Me decían que a por ello.

Para ti Instagram ha sido una herramienta clave para los inicios de tu carrera en la cocina…

Si, desde luego.

¿Qué supuso el confinamiento, sobre todo cuando comenzaron a subirte los seguidores?

El confinamiento supuso un antes y un después, ya no solo para mi, sino para mucha gente que a lo mejor no valoraba tanto la cocina del día a día o que no se paraba a dedicarle tiempo a cocinar. Supuso llegar a un montón de hogares, servir de inspiración y enseñarles. Les entretuve en un momento tan complicado que para mi supuso un orgullo. Una vez pasado el confinamiento, mucha gente me decía: “aprendí a cocinar gracias a tus videos y a tus recetas y continúo haciéndolo”. Me gusta la sensación de haber generado un habito en mis seguidores para comer sano y rico en poco tiempo.

Paola
FOODTROPIA21568 copia
FOODTROPIA21310. 2psd copia

¿Qué consejo le darías a alguien que esta empezando en el mundo de la cocina o que nunca innova y se queda siempre en las mismas recetas?

¡Que vaya al perfil de Foodtropia! Creo que es muy importante la organización y para vencer la pereza, empezar a cocinar y darse cuenta de que no es tan complicado. Es igual que el hacer deporte, una vez que mantienes esa rutina y tus hábitos, es mucho más fácil mantenerlo. Les diría que se animasen a probar cosas nuevas, a innovar, a salir de su zona de confort, ¡esa es la mejor manera de empezar a cocinar!

Tu libro tiene 76 recetas, ¿cómo hiciste está selección?

Yo quería que fuera un libro de recetas que no pasaran de moda, que fueran básicas y que hubiera un poco de todo. Quise dividirlas por temporadas: primavera/verano, otoño/invierno. Y luego dentro de cada temporada quería que hubiese un poco de todo también; entrantes, aperitivos, guarniciones, algo de dulce. Además de lo típico, también hay algo de carne, arroces y sobre todo, mucha verdura. Hice una selección de recetas que sabia que no podían faltar, una selección de clásicos que me habían acompañado desde mi infancia. Fue una satisfacción rescatar esos clásicos que se estaban perdiendo y unirlos a recetas más modernas. Quería que hubiera de todo y que el libro fuera completo.

¿Qué receta se te resiste?

Ninguna se me resiste, no habitúo a cocinar dulce, pero si me pongo lo saco. Al igual que el cordero (que no me gusta), si me tengo que poner lo hago, pero como no me gusta no suelo cocinarlo. Algo que me parece más complicado son las masas; hay que hacer muchas pruebas, variaciones y testear para dar con la receta final.

¿Cómo fue tu experiencia en Le Cordon Bleu?

 Súper gratificante. Lo que aprendí fueron las bases de la cocina. Es una formación súper exigente y rigurosa con una calidad impresionante. Son chefs que llevan muchos años dedicándose a la cocina y la exigencia es brutal. Con lo que te quedas una vez hecha la formación merece mucho la pena.

Ahora mismo, con el aumento de tus seguidores en Instagram, ¿has pensado en crear tu propio establecimiento de hostelería?

De momento no, nunca digas nunca, pero ahora mismo no está dentro de mis prioridades. Prefiero centrarme en el libro, mis clases y mi cuenta de Instagram.

FOODTROPIA

Las fotografías en el libro están muy cuidadas: imágenes sobre un fondo blanco, muy organizadas al igual que en tu Instagram, ¿cuál fue tu fuente de inspiración para crear ese modelo en tu red social?

Yo soy una persona muy minimalista; soy partidaria del menos, es más. Cuanto más limpio se vea – blanco, transparencia, limpieza-, creo que es más atractivo y te invita a comer. No hace falta mucho para poder tener una cuenta y llegar a mucha gente, un fondo blanco es suficiente para invitar a la gente a cocinar. La inspiración nació de mi forma de ser, soy una mujer muy sencilla, minimalista y neutral, el blanco representaba todo esto.

¿Con qué receta te quedarías del libro?

Imposible quedarme solo con una. En todas hay una historia o un recuerdo. Sería imposible, pero si tuviera que quedarme con tres; una de primavera/verano como la tarta salada con tomate, tomillo y burrata, o los tacos con langostino y papaya. De otoño/invierno, el risotto de calabazas y setas, las cookies que siempre han triunfado…

 

Son recetas sencillas, ¿ese era tu objetivo desde el principio?

EL objetivo del libro era que cualquiera que tuviera este tipo de ingredientes en su nevera o despensa fuera capaz de cocinar. No hay ingredientes raros ni extraños, solo los típicos que tenemos en casa.

¿Receta favorita?

Personalmente (porque es mi plato favorito), el caldo gallego. Inspirado en mi abuela que me enseñó a hacerlo. Me crie con muchas recetas y quería que mis raíces gallegas se plasmaran en mi libro.

¿De dónde sacaste la idea de crear menús al final del libro?

Pues la verdad fue algo que me pidieron muchísimo mis seguidores, y decidí atreverme, pero cada casa es un mundo y eso era lo que más miedo me daba. Como me lo pedían tanto pues dije: bueno, pues lo propongo. La verdad es que ha tenido mucho éxito. Están encantados y yo feliz de que haya gustado la idea y que sirva de inspiración y de propuesta de organización. He intentado que haya de todo, desde verduras y frutas, hasta platos con carnes y arroces.  

La cocina es uno de tus lugares favoritos de tu casa, ¿cómo la tienes distribuida?

Igual que mi perfil de Instagram; súper blanquita, minimalista y con todo lo que puedo necesitar. Muy práctica y sencilla, mi madre me ayudó, ella es decoradora. Quería sentirme a gusto y no cansarme de nada, es como me oficina

IMG 8467