ENTREVISTA A MATTHEW BURROWS

IMG 1089

Matthew Burrows tuvo una idea aparentemente sencilla que ya ha movilizado a miles de artistas.  Solo deben integrar el hashtag #artistsupportpledge, y quedan incluidos en el vasto escaparate de Instagram. Obras asequibles que los usuarios pueden explorar y comprar.

Lo bueno es que cada vez que un artista gana £ 1,000 en ventas, a su vez se compromete a gastar £ 200 en el trabajo de otro artista participante.

La plataforma tiene más de 78K seguidores y ha generado mayor visibilidad para los sitios web. Los artistas que participan dicen que los ha mantenido a flote en estos tiempos turbulentos. Un modelo de negocio sin duda humanitario.

matthewburrows.42 1

Cuando empezaste a trabajar en esto, probablemente no sabías cuánto tiempo iba a durar el bloqueo …

Al principio pensé solo en esto como un mecanismo de supervivencia para unos amigos de Londres y el South East de Inglaterra y, al final, en un fin de semana se hizo viral. 

¿Has descubierto qué es lo que hace que la gente responda en particular? 

Había una necesidad mundial. Los artistas de todo el mundo se sentían igual de perdidos, necesitaban una alternativa. También ha influido era un acto generoso. Cuando compras arte estás regalándole tiempo para crear al artista. 

¿Has recibido alguna crítica porque tu proyecto sea “demasiado solidario”?

Las pocas críticas que ha habido son porque no puedo garantizar a todo el mundo un beneficio. Es un movimiento, no puedo controlar las finanzas. 

Volvamos ahora un poco a tus orígenes… ¿Cuándo realmente supiste que querías ser artista?

No pensé en ningún momento en no serlo. Ninguna otra cosa me enganchaba. Quería inventor cosas, lo hago desde pequeño. Las ganas de crear siempre me han perseguido.

En el año 2000 te encomendaron un proyecto para la Catedral de Gloucester inspirada en la Divina Comedia de Dante. ¿Qué puedes decirnos de este humor poético?

Escogí a Dante porque siempre he tenido ganas de combinar las experiencias cotidianas con una mirada cósmica. Me pasé muchos años sumergido en el poema Inferno de la Divina Comedia, pero diría que mis proyectos actuales se relacionan más con el paraíso…

matthewburrows green tree 2015 oil on board 180 x 152.5cm 1

Te consideran un modernista “en secreto”; ¿Por qué el secreto? 

Fue una observación que alguien me hizo hace 25 años. Hasta ese momento no me había dado cuenta de que, en el fondo, tenía esa esencia, pero tenía que encontrar el modo de transmitirlo. Amo el arte modernista, pero implica un sentimiento de desconexión que es muy difícil para mí. Ahora, me centro más en dónde estoy en el momento. 

Te has centrado en las culturas y sociedades preindustriales ¿Por qué?

Me emociona pensar en determinadas sociedades y en por qué hacían arte. Tiene que haber alguna clase de complicidad entre la especie humana. 

Tus representaciones abarcan muchas contradicciones ¿Existen estas mismas batallas en tu mente?

Hay cosas que no pueden tener sentido y no hace falta que lo tengan. Es algo que no puedo abarcar. 

Cuando las cosas no cuadran es cuando realmente conocemos la realidad. Ayuda solo mirar al mundo y no asumir cosas, porque es maravilloso y complejo y a veces una contradicción es solo nuestra interpretación.

89E511D8 D4B1 4898 9590 C7C37682B5EA 1 201 a 1
Entrevista a Matthew Burrows

Has sido nombrado Personalidad del Año por la revista Apollo y también has recibido la mención honorífica de Miembro de la orden del imperio británico en el Cumpleaños de la Reina de este año…

A comienzos de 2020 no tenia ni idea de que esto podía pasar. No sé cómo digerirlo. El mejor honor es saber que he ayudado a mis colegas de alrededor del mundo. No va sobre mí, el movimiento sobrevive por las buenas intenciones de la gente. El honor es para ellos.

¿Es el fracaso necesario en un artista para alcanzar el éxito?

Sí, definitivamente. Tienes que inspirarte en tus peores momentos. Solo cuando fracasas y haces frente a una crisis sacas lo mejor de tí. De hecho, Artist Support Pledge surgió del fracaso.

Burrows ha interrumpido el modelo de galería tradicional, provocando ondas en el comercio. Pero el umbral de £ 200 no representa una amenaza para las galerías. 

Internet ha hecho volar el concepto de compromiso, con artistas inscritos de todo el mundo.