Entrevista a María Pedraza: “Me gusta salir de mi zona de confort y creo que con Ego lo he conseguido”

“Ego” es el nuevo thriller protagonizado por María Pedraza con Pol Monen, Marian Álvarez, y Francisco Boira

Durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, Paloma (María Pedraza), una joven de 19 años acude a una red de citas con personas de su mismo sexo. La joven empieza a perder la cabeza cuando una doble exactamente igual que ella aparece en esta web de contactos con claras intenciones de suplantarla. Dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas, este nuevo thriller hipertecnológico supone un cambio de escenario para María, que se desnuda emocionalmente para abarcar temas tan complejos como el confinamiento o los problemas mentales. “Me encanta salir de mi zona de confort, son temas que me tocan a nivel personal, me gusta mucho poder dar voz y vida a Paloma, este papel me llegó en un momento que por temas personales lo necesitaba, la vida me lo mando como una señal” señalaba María, “me he sentido muy libre, muy libre y arropada”.

Entrevista
María Pedraza: "Ego"

 La película, que se rodó en tan solo una semana, transcurre en una época de confinamiento, nada alejada de la realidad. Le preguntábamos a María cómo fue rodar en un momento tan complejo, que ha marcado profundamente la manera de relacionarnos y comunicarnos: “Lo teníamos todo muy cerca, se rodó después del confinamiento. No te voy a mentir, sentía un poco de miedo a lo desconocido”.

Con un guion de Jorge Navarro de Lemus, la trama gira en torno a la desesperación de Paloma (Pedraza) por encontrar a la mujer que quiere robar su identidad. La película ha sido galardonada en el Festival de Cine de Terror de Brooklyn, ganando el Premio a Mejor Largometraje, Premio a Mejor Guion y Premio a Mejor actriz

¿Cómo ha sido dar vida a Paloma en este nuevo thriller?

 Ha sido un gran reto como actriz y como persona. Al final muchas veces tendemos a prejuzgarnos a nosotros mismos, hay algunos personajes que nos dan miedo o nos hacen salir de nuestra zona de confort. Yo lo recibí como un gran reto, estaba tan emocionada que llamé a Pedro -a mi representante- porque no me lo podía creer. Creo que como actriz tengo esa responsabilidad de salir de mi zona de confort y dar voz a situaciones que me parecen importantes como las tratadas en esta película; los problemas mentales, el confinamiento…

De qué manera te has enfrentado a este nuevo personaje…

La temática de la película son los trastornos mentales, no quería centrarme solo en eso porque quería vivirlo desde la mente de Paloma. Ella se siente acosada por una persona idéntica a ella. Quería mostrar que el espectador viajara con ese acoso, hasta casi el final de la película. Ella carece de ciertas cosas, busca ayuda…

Las escenas gritando y en primer plano fue un reto en si mismo, cuando se interpreta hay que diferenciar tu persona del personaje, a cualquiera nos podría pasar lo que le pasa a Paloma. Tuve que interpretar a dos personajes muy diferentes; las escenas conmigo misma eran impactantes, pero me sentía cómoda.

MARIA 200001663 1
María Pedraza: "Ego"

Es algo que nunca habías hecho, ¿qué te motivó para formar parte de este thriller hipertecnológico? ¿cómo has vivido está experiencia?

Lo que me motivó fue salir de mi zona de confort, me encanta poder abarcar temas que me tocan a nivel personal, me gusta mucho poder dar voz y vida a Paloma. No tardé en aceptar el proyecto porque justo me llegó en un momento personal en el que de repente la vida me lo mando como una señal, un reto. Tenía la necesidad de hacerlo, me gusta contar lo que siento a través de esos personajes, me he sentido muy libre y muy arropada por todo el elenco de actores y por todos lo que estaban ahí día a día para que esto fuera posible, que, por cierto, se rodó en una semana, siempre lo cuento porque creo que tiene mucho mérito. Trabajamos con mucho cuidado y amor para que esto fuera posible…

Qué pensaste la primera vez que viste el guion, ¿fue algo que te llamó la atención desde el principio?

¡Se me erizo la piel! Estaba deseando hacerlo. Leí las primeras dos líneas y ya sabía que quería hacerlo, me lo leí entero también (entre risas), pero desde el primer momento sabía que quería formar parte de este proyecto.

La película habla de temas como el confinamiento por la crisis del Covid-19, etc. ¿Cómo ha sido rodar en un momento tan complejo, que ha marcado profundamente la manera en la que nos relacionamos y comunicamos?

Lo teníamos todos muy cerca, se rodó justo después del confinamiento y si te digo la verdad tenía un poco de miedo. Miedo a lo desconocido, a volver a grabar después de tanto tiempo…Lo cogí con muchas ganas y mucha ilusión. Fue mi primer trabajo después del confinamiento, había muchas medidas (que las cumplimos todas) y mucha responsabilidad para que este proyecto saliera adelante.

¿Cómo ha sido trabajar con Alfonso (Cortés-Cavanillas)?

Me ha encantado, el es rock and roll (entre risas). Me encantó conocerle y trabajar con el; es muy comprometido, se entrega, aporta, escucha y te cuida. Es un gran profesional que he tenido la suerte de trabajar con él.

Y con Pol Monen, Marian Álvarez…

¡Ay con Pol fantástico!, fue la primera persona con la que trabaje en este mundillo. Es como estar en casa, es mi mejor amigo y he disfrutado mucho este proyecto con él. Con Marian conecte desde el minuto uno, ofrece una energía muy humana, me partía el alma en ciertas escenas y me tenia que mantener en el papel. Ella hace de mi madre en la película, una madre desesperada que no ve la forma de ayudar a su hija, en un desgaste emocional constante… Se ha desnudado emocionalmente con este proyecto y se ha dejado llevar, estaba en constante transformación.

MARIA 500106928
María Pedraza: "Ego"

La película ha ganado el Premio a Mejor Largometraje, Premio a Mejor Guion y Premio a mejorar actriz en el Festival de Cine de Terror de Brooklyn, ¿cómo ha sido esto para ti?

Pues la verdad que no me lo esperaba para nada. Fue un proyecto muy para nosotros, para mi… Justo era en confinamiento y no sé, lo hice para disfrutarlo yo, para mis adentros.

¿Crees que los galardones por el Festival de Cine de Terror de Brooklyn es el primer paso hacia algo más grande en el ámbito de cine español?

 ¡Pues ojalá! Ahora está todo súper conectado, todos entre todos, esto hace más fácil que se te reconozca tu trabajo en otros países. Yo creo que si… poco a poco.

Muchas de las escenas transcurren por medio del Zoom o Skype, ¿qué opinas de esta reconfiguración de viejos sustos para presentar situaciones de aspecto novedoso?

 Me encanta. Por lo general el género – thriller- me cautiva, me atrae mucho este tipo de cine, a parte creo que es mucho más profundo, engancha desde otro lugar, tiene mucho fondo. En “Ego” hablamos mucho de los problemas mentales, sobre todo la ansiedad…

¿Creéis que está película va a ayudar a dar una mayor visibilidad a estos problemas?

 Pues yo espero que si, tenemos ayudar a personas con problemas mentales a buscar ayuda. Vivimos en una sociedad donde todo va muy rápido, la exigencia y la perfección van de la mano en una constante. Estamos, bueno, solo puedo hablar por mi, en un momento de extremos, un ritmo frenético que sigues o te vas a tu mundo. Pero si, yo creo que puede dar voz a todo lo que pasa. Poco a poco se va verbalizando más y eso es bueno,

La película se estrenará en cines el 1 de diciembre y a mediados de este mes estará disponible en la comunidad de creadores Imagine.