8 M – Mar Castro: «Las mujeres somos puente, enlace y vínculo»

Dar a conocer la importancia de la comunicación no es algo sencillo y Mar Castro ha puesto su foco en ello

Mar Castro

Experta en competencias digitales y habilidades de comunicación además de pionera en la investigación y difusión de la NETiqueta en España. Mar Casto siempre ha disfrutado a la hora de relacionarse con los demás. Defiende la importancia de la palabra y del mensaje que esta puede transmitir. Además, es la creadora del movimiento #WayMujeres

Mar Castro también ejerce como docente en distintas universidades y escuelas de negocio tanto españolas como latinoamericanas. Esto lo combina con la asesoría a empresas además de la presentación y organización de eventos sociales y profesionales. Asimismo, Mar Castro ha participado en charlas, jornadas y congresos, entre ellas, su ponencia en TEDxGalicia. También ha publicado una serie de libros relacionados con su ámbito de especialización. Manual de educación. protocolo social para niñas y niños, NETiqueta o Técnicas para hablar en público son algunos de ellos.


¿Porqué decidiste dedicarte al mundo de la comunicación?
Soy comunicadora desde que tengo uso de razón. En el colegio presentaba eventos, realizaba exposiciones y promovía la participación en distintas actividades. Adoro la palabra, con sus detalles y matices, y me encanta relacionarme con distintos públicos.  Defiendo que la palabra es la distancia más corta entre dos personas. La palabra exacta, la palabra precisa, la palabra oportuna.

La Comunicación es mi pasión, y una competencia imprescindible de las personas líderes.

Mar Castro e1646668604412

¿Cuál ha sido la parte más complicada de toda tu carrera?
Dar a conocer la importancia de la comunicación en todas las facetas de la vida de la persona. Siempre estamos comunicando y no todas las personas son conscientes de la amplitud y profundidad de esta afirmación.

Controlar la comunicación que emitimos, ser conscientes de los mensajes que trasladamos es una habilidad que se adquiere. Queremos mostrarnos a los demás sin tener claro qué mostrar y cómo mostrarlo. El autoconocimiento y el respeto a uno mismo y al otro marcan el inicio de un Camino que nos permitirá comunicar de forma efectiva y afectiva.

Sabiendo todos los ámbitos de la comunicación que tocas, ¿porqué decidiste comenzar a escribir libros?
Compartir conocimiento es una forma de agradecer la oportunidad que tuve de poder formarme en la que considero mi pasión, la Comunicación. Aportar valor es una premisa que guía mi proceder. Investigar sobre distintas disciplinas me ha otorgado una visión integradora y funcional de una habilidad que mostramos todas las personas, todos los días, en distintos momentos, situaciones y contextos. Escribo para compartir los inmensos beneficios de una disciplina que no tiene el reconocimiento que merece. La confianza de las personas mejora cuando mejora su comunicación.

¿Cómo fue poder participar en una charla TED?
La primera charla TEDx en la que participé fue en TEDxGalicia. Cumplí el sueño de ser oradora TEDx. Es un formato de charlas dinámico, ameno e instructivo que siempre me apasionó. Era la primera vez que la NETiqueta protagonizaba este tipo de eventos. En TEDxRúa San Froilán, en Lugo, tuve la oportunidad de repetir temática desde la óptica de las inteligencias múltiples.

¿Qué crees que le aporta la mujer al mundo de la comunicación?
Las mujeres aportamos sensibilidad, detalle y precisión.

Las mujeres somos puente, enlace y vínculo. Somos coautoras de vida. Aportamos una visión que incluye múltiples ópticas y facetas y revela nuestra fuerza.

Mar Castro

¿Cómo surgió #WayMujeres?
Surgió en Barajas, esperando el avión que me llevaba de vuelta a Galicia. Revisando mis redes comprobé que, una vez más, circulaban carteles de eventos científicos, académicos y políticos, fundamentalmente, sin presencia femenina en los mismos. En algunos casos, era hiriente la ausencia cuando trataban, por ejemplo, temas de maternidad o de integración de la mujer en el mercado laboral.

Pensé en crear un movimiento que incluyera la palabra Camino, muy presente en mi vida y representativa de mi tierra, con un eslogan que incitara a la acción y al reconocimiento del talento sin distinción de géneros: “Eventos sin mujeres ponentes, eventos sin mujeres asistentes”. Ideé varios nombres, comprobé si se habían utilizado antes y, jugando con distintos idiomas para expresar la inclusión de todas las culturas, nació #WayMujeres.

Nada más regresar a casa, elaboré las bases que sustentan el espíritu integrador y proactivo de un movimiento que acoge a mujeres y hombres.

¿Cuál crees que es el siguiente paso que se debe dar para alcanzar la igualdad?
La igualdad nos afecta a hombres y mujeres. JUNTOS debemos avanzar en pro de la igualdad de oportunidades. La suma de voces amplifica los mensajes y multiplica los resultados.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiera entrar en el mundo de la comunicación?
Sigue tus sueños, con fuerza y tenacidad, convencida de poder alcanzarlos. Practica la integridad, la coherencia y la autenticidad. Prepárate intensamente. Fórmate en habilidades de comunicación y especialízate en los ámbitos que te apasionen, lee a autores que ofrezcan distintas perspectivas, practica la escucha empática y cree en ti. Ofrece siempre tu mejor versión.