Entrevista a Leticia Dolera: Vida Perfecta

Leticia Dolera habla con White Paper by sobre “Vida Perfecta”. La serie que se estrenará mañana, 18 de noviembre, en Movistar+

¿Qué ocurre después de la catarsis? Esto es lo que Leticia Dolera nos ha querido compartir sobre la nueva temporada de “Vida Perfecta». Directora, guionista (junto a Manuel Burque) y protagonista, Dolera habla de temas que la “atraviesan”, temas que ha vivido de cerca, temas que le preocupan y de los que siente que es natural hablar. Charlamos con ella sobre el proceso creativo, los tabúes a los que se enfrenta y qué significa para ella “vida perfecta”.

Vida Perfecta

La serie “Vida Perfecta” es un retrato libre y fresco de mujeres reales, ¿en qué te inspiraste para crear esta obra? 

Pues en realidad, “vida perfecta” bebe de las preguntas que me hago acerca de muchas cosas. Cosas que tienen que ver con los vínculos y con estar vivas. O sea, preguntas  que me hago en torno a la pareja, a la familia, el trabajo, la maternidad… y que bueno, creo que la mejor forma de hacerlas es a través de personajes para poder compartirlas con la comunidad que desee ver esta serie.

Rompes tabúes en esta nueva serie mientras construyes un retrato amoroso con momentos de humor, ¿siempre habías querido crear algo así?

¿Si siempre he querido crear algo de este estilo? No. O sea, no es que yo siempre soñé con crear una serie. La verdad, si tú me dices hace diez años, que me iba a inventar una serie, y a escribirla, y a dirigirla, y a protagonizar te diría: ¿qué te has tomado? Pero bueno, para mí, la ficción es el lugar donde explorar nuestras luces y nuestras sombras, explorar quiénes somos a nivel individual y a nivel colectivo. En vida perfecta, he encontrado los personajes para realmente, lo que te comentaba, hacerme estas preguntas y no hacerlas solas.

La serie trata temas complejos como el aborto, la infidelidad, el fracaso, todos estos temas tocados a través de los personajes principales, ¿al principio te propusiste romper todas estas barreras?

Bueno, no es que yo cuando me pongo a reflexionar hacia dónde quiero llevar a los personajes piense: ¿dónde están las barreras para romper? No, sino que al final, para mí  hablar del aborto es algo natural, a lo mejor para otras personas no, pero para mí es algo que bueno, que me atraviesa como mujer.

Vida Perfecta

Tengo muchas amigas que se han enfrentado a tener que tomar una decisión así. La maternidad, pues también me atraviesa como mujer. Tanto como para ser madre, como para no serlo. Tengo muchas amigas madres, que me han explicado sus experiencias. De hecho, la crisis de María en torno a la maternidad de esta segunda temporada surge del hecho de que una amiga, precisamente antes de escribir “vida perfecta”, estaba yo empezando a escribirla, me contó que durante el primer año de vida de su hijo, ella no había sentido ninguna conexión con él.

De hecho, se había sentido muy culpable, había pensado que se había equivocado y que, qué iba hacer con esa persona que había traído al mundo. Eso me lo contó tres años después, cuando ya había superado esa crisis y en el momento cuando ya se había reconectado totalmente con su hijo. Pero a mi me sorprendió que algo tan duro, mi amiga lo viviera sola. Porque no se lo contó a absolutamente nadie. Eso se me quedó muy clavado en el recuerdo y en la emoción. No sé, me impactó muchísimo. Entonces cuando en la segunda temporada me planteo hacia donde llevar a las protagonistas, vi claramente que María tenía que pasar por ahí. Evidentemente, como no fue el caso de mi amiga, pero sí el de María, empecé a ir a terapia, que es algo bueno y que descubrí hace cuatro años ya. Para mí, ha sido muy importante y por eso, yo creo que de manera natural llevé a María ahí. Y creo que está muy bien que ahora, por fin, todos los problemas de salud mental y la necesidad de tener una seguridad pública que cubra este tema, yo creo que un poco mejor, pues está muy bien.

Cuenta la historia de tres mujeres protagonistas, que llevan el peso de la historia… ¿hasta qué punto las mujeres estamos condicionadas por el entorno y la sociedad?

Bueno, creo que tanto hombres como mujeres estamos condicionados por el entorno, y la cultura, y la herencia familiar, y las historias que vemos, las películas… Todos. Qué pasa, que en ese relato cultural, en esos valores patriarcales, pues… bueno, hay una discriminacion. Hay una cuestión de género, un sesgo de género, que nos afecta de manera distinta a hombres y mujeres Entonces: si, claro que nos vemos condicionadas. Porque las historias construyen imaginario también y te construyen tu forma de ver el mundo y tu punto de vista. Por eso, una cultura accesible, o una sociedad que puede permitirse una cultura que tiene que ser diversa, pues nos va a enriquecer más. Nos va a enriquecer como sociedad y como individuos.

Vida Perfecta
Vida Perfecta
Vida Perfecta

 ¿Qué es lo que les espera a los espectadores en esta nueva temporada?

Bueno, pues en esta segunda temporada, las protagonistas van a vivir lo que viene después de una catarsis. La primera temproada viven su primera crisis fuerte; de pareja, en torno al trabajo, entorno a la familia, entorno a muchas cosas muy profundas. Pero, ¿qué pasa después de una crisis, cuando las fichas del tablero de tu vida saltan por los aires y se vuelven a colocar? En ese nuevo esquema, ¿cómo te colocas tú? Eso es lo que van a transitar las tres. En ese nuevo recolocar, van a  enfrentarse cada una de ellas, y también Gari, a su miedo más profundo. En el caso de las tres protagonistas, el tema de la pareja y del amor va a ser, un poco, un camino por el cual llegar a ese miedo. Creo que, realmente, el tema del amor, el tema de la pareja, el de las relaciones sexo-afectivas,  son un terreno fértil para el autoconocimiento, para enfretarte a tus miedos, para conocerte a un nivel muy porofundo. (Con tu pareja te vinculas) de una manera en la que no te vinculas con tus relaciones de amistad o de trabajo. La pareja te pone enfrente a otro lugar, te pone frente a otro tipo de sombra propia. Por eso, para las tres protagonistas, el tema del amor moviliza otros temas más profundos.




¿Ha supuesto este proyecto un cambio a nivel personal?

Sí, claro. O sea, yo creo que “vida perfecta” es uno de los proyectos de mi vida: a nivel profesional y a nivel personal.

Podemos esperar una tercera?

Ahora mismo, las protagonistas terminan la segunda temporada en un lugar muy concreto en el que yo siento que tienen que estar un tiempo. Entonces, para mí, esta temporada es una temporada final porque yo estoy como ellas en ese sitio, que no voy a contar porque es un spoiler sino. En el caso de que en un futuro pudiera haber una tercera temporada, tendría que pasar tiempo, porque tendríamos las cuatro, o sea, ellas tres y yo, que transitar ese sitio y ver qué hay después.

Vida Perfecta