Entrevista a Laure Prouvost

Laure Provost

Laure Prouvost, francesa por sus orígenes (Lille, Francia 1978), británica por la formación artística que recibió en Goldsmiths y en St. Martins y residiendo en Amberes, es una de las artistas más conocidas de su generación. Ganadora del premio Turner en 2013, y representante de Francia en la última Bienal de Venecia en 2019, entre otras intervenciones, es conocida en todo el mundo del arte por sus suntuosas películas e instalaciones envolventes en la que muestra relatos llenos de humor surrealista con el fin de ofrecer otras formas divertidas de ver el mundo. Su práctica explora una red expandida de elementos, que incluyen objetos encontrados, pintura, sonido o escultura, todo envuelto en capas intensamente performativas que consiguen como resultado unos espacios inmersivos multisensoriales. Convocando un mundo familiar, Prouvost adopta un enfoque surrealista para transformarlo en un espacio fantasioso y onírico donde la realidad y la ficción se entremezclan.

El lenguaje, el poder visual de las palabras y la falta de comunicación , en su sentido más amplio, impregnan gran parte de su trabajo utilizándolo como herramienta para confundir narrativas lineales y asociaciones esperadas entre palabras, sonidos, imágenes y significado. ? De dónde partió esa investigación?

 …. Bien, anoche la abuela vino del hospital para mejorar unas cuantas pinturas del abuelo, vino con una maceta de color rosa y dijo que estaba mejorando su pintura minimalista de los años 60, agregando un pequeño sol rosa o un paisaje marino, ya que cree que necesitan algo extra para que la gente los entienda mejor. Como mucha gente los verá, me hizo pensar en cuál es la representación de cómo comunicamos esto… Me gusta cuestionar el lenguaje y su evocación de imágenes. Lo que me gusta de las palabras es que son tan maleables como cualquier otro medio, como la arcilla. Cada palabra puede tener tantos significados dependiendo de dónde se encuentre. 

Entrevista a Laure Prouvost
Entrevista a Laure Provost

En mi Centro Re-dit-en-un-in-earning (que es un centro educativo que ha abierto en varios lugares, Londres, Eindhoven, Bruselas), el visitante desaprende y vuelve a aprender los significados de las palabras que ha conocido toda su vida. Palabras que ya ni siquiera reconocen, como un viejo cepillo de uñas en el armario. Los significados pueden multiplicarse, y podemos usar imágenes como una forma de lenguaje. Tendrás que aprender a volver a aprender! Sin embargo, siempre hay que esperar un poco, estas cosas pueden llevar un poco de tiempo.

Al jugar con las percepciones del espectador, ¿cómo se siente respecto a que el público entienda (o no) su obra?

…Acabo de ver un pequeño video en un sitio web de arte que hablaba muy en serio sobre el humor. Creo que al abuelo le podría haber gustado. .. Estoy muy interesada en saber dónde comienza o termina la instalación. En la posición de un público observando algo, si alguien encuentra una pequeña nota en el piso, en saber si esa nota se le cayó a alguien de la bolsa de compras o si es parte de la obra. Más tarde podría entrar en una conversación, así que ahora está fuera del museo, me refiero a la historia. La instalación es como una planta, siempre creciendo y sintiendo nuevos caminos a través de las grietas de las paredes.

Entrevista a Laura Prouvost
DSC2962

Es importante establecer la relación con la pantalla, cómo conseguir que la imagen quiere ser más real, utilizando trucos, coqueteando constantemente con la vida. Me encanta jugar con la idea del trompe-l’oeil, de los trucos. Muchos de los videos tienen un aspecto físico, se vuelven amargos o saben a metal, más que solo visuales; lo ideal es que no te vayas solo con imágenes de lo que has visto, sino un sentido físico también . Como si una película contiene demasiada información, es metálica, dura. De hecho, me encantaría que después de ver el trabajo dijeras: “¡Tus películas huelen, apestan, son agrias o sudorosas!” También se trata de cuánto le das al trabajo tú mismo. «Idealmente, esta pared se empujaría cinco metros más», tienes que usar tu imaginación para ver el espacio de manera diferente. No necesitas una chimenea real, solo puedes imaginarla. Me gusta que no tenga que crear una imagen, cada uno crea su propia imagen y vives con tu propia visión del espacio. … Esta mañana tratamos de recordar el momento en que se veíamos al abuelo pasar tiempo en su estudio Recuerdo que tenía diez años en 1958 cuando estuve con él por última vez, allí, mirando sus pinturas minimalistas y dibujando un trasero cuando nadie estaba buscando. ….así es, si miras detrás de su pintura verás, yo nunca diría tonterías.