Entrevista a Kiti Mánver: El Inconveniente

ΩzΩΩzΩZ scaled e1609345182270

Tenemos la oportunidad de entrevistar a Kiti Mánver, quien protagoniza un papel en la nueva película de Bernabé Rico, “El Inconveniente” Junto a Juana Acosta y Carlos Areces. Llega a los cines españoles el 18 de diciembre. Kiti nos cuenta cómo ha sido la experiencia de participar en este proyecto, representando un papel crucial de este: el del inconveniente. La película cuenta la historia de dos mujeres que cruzan sus caminos en un momento complicado, en el que ambas se dan cuenta de todo aquello que nos pasa en la vida mientras estamos haciendo otros planes. Es una aventura de amistad, emociones, soledad y humor.

Enhorabuena por tu papel en “El Inconveniente”, ¿cómo ha sido la experiencia de participar en este proyecto?

Muy hermosa, yo sabía del proyecto de hacía tiempo, había visto la obra de teatro en la que está basada, de Juan Carlos Rubio. Había disfrutado mucho de ella, y como sabía del proyecto porque les conozco mucho, tanto a Bernabé Rico, el director, como al guionista Juan Carlos Rubio, yo les había pedido que me dieran el papel de una vecina con un par de frases, porque yo quería estar en ese proyecto. Al cabo del tiempo, me vinieron con esta historia de que querían que hiciera a Lola y casi me desmayo. Fue muy hermoso.

Luego, desde ver cómo Bernabé Rico hace su primera película, haberle visto crecer en el tiempo, porque le conozco desde hace años, con esa madurez con la que dirige y con la que sabe claramente lo que quiere. Y ya el bombón total es el regalo de poder trabajar con Juana Acosta, que ha sido una auténtica gozada. Cuando te encuentras con una compañera que tiene la misma forma de trabajo que tú, de organización… Bueno ella es mejor, es más perfeccionista todavía. Le propuse estudiar juntas, porque claro, llevábamos el peso de la película con un diálogo importantísimo. Y nada, un día en su casa, otro en la mía, fue un trabajo precioso el que estuvimos haciendo juntas.

576 EL INCONVENIENTE ©JulioVergne 1024x683 1
589 EL INCONVENIENTE ©JulioVergne 1 1024x683 1

¿Estás contenta con el resultado de tu papel en la película?

Pues sí, bueno tú ya sabes que los actores somos un poco puñeteros, y que siempre hay alguna cosa que se te escapa, pero bueno, forma parte de este oficio en el que la perfección es muy complicada.

En “El Inconveniente” representas a Lola, una mujer ciertamente encantadora, pero con mucho genio y muy suya, ¿qué te parece tu personaje? ¿te sientes identificada con él?

En el sentido de la vitalidad sí, por supuesto. He aprendido de ella también, porque la hermosura de esta historia es que es una historia de sororidad, cómo a través de la influencia la una de la otra, son capaces de darse cuenta de cosas suyas, y de pronto es capaz de reconocer sus errores y brindar por esas decisiones mal tomadas. Son las cosas que he aprendido de Lola. Aunque yo siempre he pensado que los errores te enseñan, pero una cosa es eso, y otra es que te des cuenta de los errores, y que los asumas. Eso es un paso más allá, y con Lola se me ha quedado grabado.

Como has comentado, la película está basada en la obra de teatro “100 Metros Cuadrados”, en la cual Maria Luisa Merlo protagoniza tu papel, ¿te has basado en su actuación para buscar inspiración en tu personaje?

Ella es maravillosa, es una actriz vital impresionante. Yo debuté en teatro cuando era muy pequeñita en su compañía, cuando ella tenía la compañía de teatro con Carlos Larrañaga, y la conozco desde mis comienzos. La vi en el teatro y no ha abandonado nada de esa gran vitalidad que tienen algunas actrices, es una de las tocadas por la varita.

¿Cuál ha sido tu escena favorita?

Es que ha sido una película en la que el propio piso ya era como otro personaje más, estábamos ahí metidos el gran equipo de gente, habría sido imposible de hacer con el CoVid, como te puedes imaginar, porque estábamos apelotonados. Pero había un mimo tan grande por parte del equipo, donde había cuatro jefas de equipo, mujeres, y en arte, en iluminación, en vestuario… Entonces fue como muy intenso, éramos como una familia, era una piña. He disfrutado mucho. Luego hay secuencias que en pantalla son geniales, pero luego rodarlas son más complicadas. Por ejemplo, la escena de los ataúdes, que ha resultado genial, fue dura, porque era un sitio completamente frío como la muerte, nunca mejor dicho. Pero hemos disfrutado muchísimo, yo creo que todo el equipo, Juana también. Ha sido de estas películas que les coges cariño, que te han llenado de muchas cosas.

420 EL INCONVENIENTE ©JulioVergne 1024x682 1
545 EL INCONVENIENTE ©JulioVergne 1024x683 1

La película ya ha adquirido varios premios, y estás nominada a otros como los José María Forqué como mejor actriz, y los Feroz como actriz protagonista. Después de tu largo recorrido en el panorama cinematográfico, ¿qué supone esto para ti?

Supone como una inyección de nueva ilusión que te toque un bombonazo de este tipo. Por la peli y por el personaje. A parte de la fortuna que estoy teniendo de haber ganado ya tres premios y estar nominada a otros dos, y mi compañera también. La película en sí, que es una cosa que me produce mucha felicidad porque los proyectos pequeños a veces se quedan un poquito ahí perdidos, está recibiendo premios del público, que son los mas preciados por la gente de nuestra profesión: el premio del jurado joven en Málaga, el premio al mejor director joven, el mejor guion adaptado… Creo que ya va por el número doce o trece de premios, además de las nominaciones, así que estamos aplaudiendo.

Esta es una película protagonizada por dos mujeres. Después de llevar toda una vida en el mundo del cine, ¿has visto una evolución o cambio en el rol de la mujer en este?

Esto es evidente, es algo que no se puede parar, hemos conseguido pequeños avances, pero falta una barbaridad todavía para conseguir igualdades y reconocimientos a nivel igualitario. Hay que aprender y desaprender mucho en el propio lenguaje, pero ahí estamos. Creo que todo el cambio hacia un mundo mejor desde luego pasa por que la mujer adquiera una igualdad mayor y que tenga más puestos en el gobierno.

1368 EL INCONVENIENTE©JulioVergne 1024x683 1
1381 EL INCONVENIENTE©JulioVergne 1024x683 1

¿Tienes alguna recomendación cultural (cine, música, teatro, libros…) para nuestros lectores?

Me acabo de leer un libro, y estoy leyendo otro. El autor se llama Saadat Hasan, y el libro Diez Rupias. Son historias cortas de otras culturas, que verdaderamente te pone los pelos de punta, por cómo se vive en otros sitios y las cosas que importan allí.

También me he leído hace poquísimo, que a la gente le puede interesar mucho ya que es muy divertido de leer y muy ameno, un libro de Emilio Gutiérrez Caba que es El Tiempo Heredado, que habla de cuatro generaciones para atrás de toda su familia de cómicos, y es maravilloso.

Luego otro libro que es muy curioso, bueno para los que les encante la ciencia es genial. A mi me ha costado un poco más porque… se llama Ciencia y Vida. Mi Verdad de Antonio Alcaide García, que es un científico que cuenta una serie de experiencias que ha tenido en el mundo científico y de sus logros, pero los entrelaza con conocimientos de personas y trata a los elementos químicos y biológicos que estudia casi como personajes. Es curioso cuando le coges el hilo al libro, pero es complicado, a mi me ha costado un montón.

Finalmente, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto actualmente?

Ahora mismo estamos promocionando “El Inconveniente”, que eso lleva bastante tiempo. Aunque en este caso no me está costando mucho, porque cuando crees mucho en un proyecto, ya te sale con más facilidad. Son maratones de estar presentando la película, comentándola, hablando de ella… Un poco de todo. En febrero retomo un poco, voy a hacer una Tele, pero no voy a hablar mucho porque ya sabes como son estas cosas, hasta que no está firmado, aunque esté todo muy claro, a los actores nos cuesta mucho hablar de lo que todavía no está totalmente cuajado.