Entrevista a Jimena Blazquez

La Fundación NMAC de Jimena Blázquez

Jimena Blázquez, con una avalada carrera académica y profesional, dirige desde su creación en el año 2001 la Fundación NMAC (Montenmedio Art contemporáneo), en Cádiz. Estudió Historia del Arte en la Universidad Americana de París, es doctora en arte contemporáneo, ha sido comisaria en PS1- MoMA, miembro del comité científico del MUDAM en Luxemburgo y en 2009 fue nombrada Young Global Leader por el World Economic Forum, en reconocimiento a su compromiso en la difusión de la cultura. Este año ha sido galardonada con el Premio “A” al Coleccionismo por la Fundación ARCO.

La Fundación NMAC, situada en Vejer de la Frontera, Cádiz; es un museo de arte al aire libre, en plena naturaleza, compuesto por más de cuarenta obras site-specific de gran formato de artistas nacionales e internacionales, sobre todo aquellos que analizan el contexto social, geográfico, político y cultural de su tiempo. Atesora piezas de Maurizio Cattelan, Shen Yuan, Adel Abdessemed, Gunilla Bandolin, Mirian Cahn, Daniel Steegmann Mangranée, Shannon Bool, Pascale Martin Tayou, Vivien Suter, Alvaro Barrington, Marina Abramovic, Cristina Lucas, Jacobo Castellano, Maja Bajevic, Pierre Huyghe o James Turrell entre otros. Su colección establece una narración de historias con preguntas y respuestas que cuestionan la realidad en la que vivimos y generan tramas y líneas de significado entre sí.

Jimena Blazquez

La Fundación NMAC nació hace 21 años con usted como directora. Entre sus objetivos busca dar un impulso a jóvenes artistas que empiezan a sobresalir en el panorama artístico y ofrecerles la posibilidad de exponer junto artistas de reconocimiento internacional y a la vez ser un puente a artistas que nunca antes hayan tenido la oportunidad de exponer en España. ¿en qué medida se van cumpliendo esos objetivos y esas expectativas?

Desde sus inicios la Fundación Montenmedio se estableció como una plataforma de producción y creatividad con el objetivo de trabajar cerca de los artistas desde la periferia. Queríamos posicionarnos como un centro de experimentación donde los artistas pudieran realizar proyectos que nos hablarán de la globalidad del mundo desde una perspectiva local y de situaciones concretas, actuando y trabajando de forma activa en la creación contemporánea.

A lo largo de todos estos años hemos podido apoyar a muchos creadores que en su día eran figuras emergentes dentro del mundo del arte y que hoy son artistas con mucha relevancia internacional como es el caso de Olafur Eliasson, Maurizio Cattelan, Adel Abdessemed y muchos otros. Igualmente, si en el 2001 inauguramos de forma pionera la fundación como un centro periférico bajo una programación basada en proyectos únicamente Site Specific, hoy en día vemos como muchas iniciativas artísticas han basado su programación en estas premisas. La periferia ha dejado de ser periferia, el concepto “Site Specific” se ha posicionado como una forma de trabajar única en el espacio de la naturaleza y apoyar a los artistas en la producción artística es una responsabilidad y un compromiso esencial con la cultura.

Jimena Blazquz

Dos décadas recogidas en una publicación con Siruela a la cabecera. ¿ Para cuándo su lanzamiento?

La fundación Montenmedio siempre ha documentado cada proyecto en diversas publicaciones, pero ahora junto a Ediciones Siruela vamos a realizar una publicación importante sobre estos veinte años de trabajo cerca de los artistas. “La Naturaleza como Atelier” es el título del libro donde quedará reflejado este viaje a lo largo de estos años, en el que seguimos inmersos y donde la naturaleza nos ha servido de plataforma de creatividad. La publicación estará disponible esta próxima primavera.

Para continuar leyendo, pulsa AQUÍ para suscribirte…