Entrevista a Elisabetta Baronio: “Nuestro objetivo principal era conectar a los niños con la naturaleza”

La marca ha anunciado los ganadores de la iniciativa My Playgreen que tiene como objetivo apoyar los proyectos de las ONG orientados a la regeneración de zonas verdes

Empezaron en Londres en 2015, luego Milán, Berlín, Paris y finalmente, Madrid. Desde entonces, han apoyado a más de 70 proyectos, ayudando a cientos de niños a tener acceso a un futuro más verde. La iniciativa, que ha sido todo un éxito en las ciudades en las que se ha desarrollado anteriormente, celebra en Madrid su 5ª edición para impulsar el disfrute de zonas verdes urbanas especialmente por parte de niños y jóvenes, reforzando su conexión con la naturaleza. La convocatoria comenzó en abril de este año, y las candidaturas se pudieron presentar hasta este mismo octubre. My Playgreen pone en marcha esta iniciativa dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de contribuir a la creación, el mantenimiento o la mejora de espacios verdes en Madrid.

  Con un máximo de 5.000 euros por proyecto, la marca entra en contacto con la comunidad para devolver a la gente lo que es suyo. Con Madrid cierran el circulo de My Playgreen, después de 5 años. Ahora, están pensando en cuál es el siguiente paso: “Tenemos otros proyectos actualmente por toda Europa, uno de nuestros objetivos es plantar 50 millones de árboles para 2025, es un objetivo poco creíble, pero queremos conseguirlo”, señalaba Elisabetta Baronio, Directora de Sostenibilidad de Timberland.

Entrevista
Timberland My Playgreen

Desde sus inicios, la marca mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad, lo que le permite anunciar su ambicioso plan de objetivos para 2030, que se resume en que todos sus productos tengan un impacto positivo para la naturaleza, y que se suma a la iniciativa de plantar más de 50 millones de árboles antes de 2025. “Es un plan ambicioso, pero nuestro objetivo es conseguirlo o por lo menos crear un gran cambio en la sociedad” señalaba Elisabetta. Con el objetivo de ampliar este compromiso, Timberland se compromete para que la población que vive en áreas urbanas pueda disfrutar de los beneficios de las zonas verdes.

Elisabetta, asegura que el objetivo principal era conectar a los niños con la naturaleza, especialmente aquellos que vivían en las zonas más industriales. “Nos dimos cuenta de que el 50% de la población vive en las ciudades, y esta cifra va a aumentar en el futuro, y también sabíamos que, por desgracia, la mayoría de los niños que viven en la ciudad no tienen acceso a la naturaleza”, señalaba, “de media, algunos niños que viven en las ciudades pasan menos tiempo al aire libre que los presos reales, esto crea muchos problemas, ¿sabes?, potencia el surgimiento de problemas mentales, la socialización se ve afectada, etc. Nuestra idea era: ¿Cómo podemos ayudar a crear una mayor conexión con la naturaleza? “

Q: Como marca, ¿qué estáis haciendo para ayudar? ¿qué protecciones de sostenibilidad estáis implementando?

A: Empezamos hace unos 30 años a trabajar en temas de sostenibilidad, por aquel entonces, no era tan conocido, no era lo normal que las marcas hablaran del medio ambiente o de proyectos de sostenibilidad. Nosotros creamos nuestra propia estrategia que se sustenta en tres pilares diferentes: En primer lugar, era necesario crear mejores productos, mejorar la calidad para asegurar una vida más larga. El segundo se llamaba “a greener future”, que consiste en plantar 50 millones de árboles para el año 2025. El tercero y último pilar implementado se basa en la idea de la comunidad; necesitamos apoyar a esa comunidad, hacerla más justa.

Y qué te inspiró para crear este proyecto…

 Fue antes de estar en Timberland, cuando comencé estos proyectos era muy pequeña, quería ayudar a la gente. Cuando empecé, esta marca (Timberland) me inspiró muchísimo, sobre todo la manera en la que trabajaban la industria, siempre con una visión de futuro. Supe de corazón que era la decisión correcta trabajar con ellos. Hace años, el hijo del fundador de Timberland decidió donar botas para una organización, en ese momento, la marca entró en contacto con la realidad, con lo que había ahí fuera, y desde entonces, todo cambió, empezaron a tener días de voluntariados, ayudábamos a la comunidad, pintábamos casas, repartíamos ropa… Quisimos formar parte del cambio.

Elisabetta Baronio
Timberland My Playgreen Elisabetta Baronio

¿Cuáles son sus expectativas con este proyecto?

Han sido unos años duros, sobre todo con el inicio de la pandemia, pero el año pasado, a pesar de estar en la época Covid, con la mayoría de la gente  trabajando desde casa, las tiendas cerradas,  fuimos capaces de cumplir más de 5000 horas dentro de las diferentes comunidades, preparando kits de comida, haciendo servicios online…Fue cuando estábamos todos pasando una situación muy complicada y aún así fuimos capaces de superarnos, estoy muy orgullosa con todo mi equipo y todo lo que hemos conseguido desde entonces.

Timberland anunció el pasado 4 de noviembre los ganadores de la 5ª edición en Madrid de la iniciativa My Playgreen. Se anunciaron los 12 proyectos ganadores, presentados por diferentes Asociaciones y Fundaciones madrileñas, que se han beneficiado de una donación de hasta 5.000 euros para la puesta en marcha de estos proyectos. Realizado en colaboración con la Fundación Rey Balduino para asegurar la transparencia del proceso, los ganadores han sido elegidos por un jurado independiente compuesto por Miguel Ángel Regodón, Coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Abad de la Fundación Empresa y Sociedad, Anna Font de Fundación La Caixa, Lourdes Gaitán de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños y Ángel Hernández, Coordinador de la Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Las propuestas presentadas debían definir planes claros que beneficiaran a los niños, los jóvenes o los centros de enseñanza locales; tener un compromiso con la población local y un componente comunitario muy fuerte.

PHOTO BY THOMAS BALL THE CLITTERHOUSE FARM PROJECT 2.png e1637835845242
Timberland My Playgreen
PHOTO BY THOMAS BALL THE CLITTERHOUSE FARM PROJECT 1
Timberland My Playgreen