Entrevista a Edward Hall: “Un espíritu burlón”

El director apuesta por una nueva versión de la clásica comedia teatral de Noel Coward

“Un espíritu burlón” debuta en cines el 5 de noviembre con un extraordinario elenco de actores que cuenta en su reparto con la ganadora del Óscar Judi Dench («Jane Eyre”,«Diario de un escándalo»), Dan Stevens («La bella y la bestia», serie de TV «Downton Abbey«), Isla Fisher («Ahora me ves…») y Leslie Mann («No hay dos sin tres»). La antigua obra de Noel Coward, adaptada en 1945 por David Lean llega una vez más a la gran pantalla de la mano de Edward Hall (“Los Durrell”) para volver a retratar la vida de Charles Condomine, un famoso escritor que sufre un bloqueo creativo. Para ayudarle con su inspiración, su esposa Ruth contrata una sesión de espiritismo con la excéntrica Madame Arcati. Siguiendo el guion original de la obra, la espiritista invoca de manera accidental al fantasma de Elvira, la exmujer de Charles, fallecida hace años por un terrible accidente. La trama gira entorno al fantasma de su exmujer, que le hace la vida imposible intentando boicotear su matrimonio. La nueva película, apuesta por un guion divertido, siguiendo las pautas de Coward, para devolver esta magnifica obra a los cines.

Quería crear unas vacaciones para la gente, después de todo lo que estamos pasando, quería hacer de nuevo una comedia, que, hablando de temas como la soledad o la muerte, los hace graciosos, ligeros…”señala Edward Hall, “únicamente quería tomar cada personaje y ampliar los horizontes, y sólo intentaba pensar: ¿Cuál sería la progresión natural de ese hombre o esa mujer? Y hasta dónde podrían llegar sin cambiar el DNI de la película original de Noel Coward, ¿cómo de narcisista podría ser Charles Condomine?”

EDWARD HALL
Edward Hall
entrevista
"Un espíritu burlón"

¿Qué le inspiró a llevar de nuevo la obra de Noel Coward a la gran pantalla?

Siempre me ha gustado la historia desde que era muy joven y a medida que fui creciendo, sentí que descubría por qué me gustaba esta comedia de muerte. Fue escrita durante el bombardeo en Inglaterra, la gente estaba en un lugar muy oscuro, y pensé en lo inteligente que es escribir una comedia justo en el momento en que nadie quiere reír, lo que es elegir un tema que está en la mente de todos. Y sentí, ya sabes, después del tiempo que pasó, que era un buen momento para hacer una nueva adaptación de la obra, así que la adaptación de esta película fue muy tomada de la obra original, no de la película de David Lean -que es una obra maestra en todo su esplendor-, así que es realmente la obra en la que me concentré. Cuando hice la película, Gran Bretaña estaba pasando por un período de verdadera incertidumbre, estábamos discutiendo mucho sobre muchas cosas, la vida pública se convirtió en un lugar tóxico y oscuro para vivir, y pensé que era un buen momento para dar a la gente unas vacaciones de todas esas malas noticias que nos rodeaban. Y, por supuesto, desde entonces, las cosas se han vuelto aún más oscuras y quizás, con suerte, estamos empezando a resolver cómo podemos dar la vuelta a esta pandemia. Pero terminé justo antes de que comenzara la pandemia, así que, en realidad, es una respuesta a las cosas que están sucediendo. Por supuesto quería una película de 90 minutos, de fantasía y comedia que diera a la gente unas pequeñas vacaciones del mundo exterior, eso es lo que me propuse hacer.

EDWARD HALL
"Un espíritu burlón"

¿Hasta qué punto mantuvieron el texto original?

Bueno, en realidad hay muchos diálogos de Noel Coward, así que hemos utilizado todo lo que hemos podido. Creo que, cuando se hace un guion, especialmente uno moderno, la gente tiende a decir menos y mostrar más, y en el escenario la gente dice más y muestra menos (risas). Así que, ya sabes, haces cosas para la cámara en una película y la forma en que actúas, puedes decir líneas sin decirlas, puedes combinar el significado de la forma que quieras, así que, a veces, obviamente no podríamos usar el diálogo original.

¿Qué pasos tiene que dar un director para que una película, que también fue inicialmente una obra de teatro y que se estrenó hace años en el cine, siga siendo relevante y emocionante para la gente?

Para mí, únicamente quería tomar cada personaje y ampliar los horizontes, y sólo intentaba pensar: ¿Cuál sería la progresión natural de ese hombre o esa mujer? Y hasta dónde podrían llegar sin cambiar el DNI de la película original de Noel Coward, ¿cómo de narcisista podría ser Charles Condomine? Ya sabes, ¿quién es Ruth, realmente? Porque, a menudo es muy difícil interpretar eso en el escenario, porque, ya sabes, puede convertirse en una mujer bastante peculiar que se queja mucho y se siente como si no fuera real. Lo que sucede, si tratas de hacer ese personaje más tridimensional: es una joven inspiradora que está tratando de crear un mundo perfecto alrededor de una belleza art-deco de los años 30, que tiene el marido estrella que su padre aprueba – un gran escritor-, y ella tiene el sueño de ir a América, y vivir la gran vida, pero tiene que vivirlo todo a través de su marido, cuando en realidad ella es tan independiente y talentosa como él, es sólo que la época no le permite automáticamente expresar sus talentos más allá de ser una esposa.

También, pensé qué pasaría con Madame Arcati si tratas de responder a la pregunta, ¿por qué es una médium?, ¿Por qué es espiritista?, ¿Cuándo empezó eso? Um… Con Elvira lo que pasó es que ella es de los años 20, quería que la dinámica entre las mujeres fuese visible. A Ruth le gusta todo perfecto en su día a y a Elvira, que es de los años veinte, es bohemia y una mujer muy salvaje. Hay una diferencia real entre estas dos energías, entonces cuando las colisionas, y empiezas a hacer la adaptación empiezas a pensar, bueno, ¿qué harían después?

EDWARD HALL
"Un espíritu burlón"
EDWARD HALL
"Un espíritu burlón"

¿Sabías en ese momento quién querías que interpretara a Charles Condomine? O Ruth, Elvira…

Quería que hubiera una diferencia cultural entre Ruth y Elvira, lo sabía, y quería que Judi Dench interpretara a Madame Arcati, y cuando Judi aceptó interpretar a Madame Arcarti, quise reunirla con Dan Stevens, que, cuando estaba al principio de su carrera -es un gran actor de teatro Dan-, lo he visto en una vieja producción de Coward con Judi, así que sentí que sería una algo maravilloso traerlos de vuelta juntos. Él es brillante en la interpretación de la comedia rápida, es un magnífico actor de teatro y de la gran pantalla, por lo que entiende la relación entre las dos cosas. Tomar algo que era originalmente una obra de teatro y convertirlo en un guion, ya sabes, necesitaba a alguien que entendiera de dónde viene el guion y cómo manejar un montón de diálogo. Y luego, después de eso, me encontré con Isla y Leslie. Ruth es un personaje bastante conservador y quería una mujer muy conservadora interpretada por una actriz muy original y salvaje, como Isla Fisher, que nunca sabes lo que va a hacer después. Quería que una extraordinaria comediante interpretara a Elvira y, ya sabes, una americana, y Leslie fue mi primera llamada, porque es tan, tan sorprendente como actriz de comedia.

EDWARD HALL
"Un espíritu burlón"

Es una película que abarca temas como la muerte y la soledad, pero siempre manteniendo ese tono humorístico. ¿Cuándo supo que quería mantener ese tono en toda la obra?

En primer lugar, la historia es fantásticamente ridícula. Sólo quería aferrarme a un techo de pruebas, particularmente con Madame Arcarti, quería que su historia se volviese más importante. Empiezas a entender por qué está haciendo lo que está haciendo, y quería saber qué pasaría si los personajes siguen en sus direcciones, y buscando lo que querían. Qué harían si descubren que Charles ha estado mintiendo a ambas mujeres, y eso lleva a la conclusión obvia de qué sería lo peor que pueden hacerle a Charles. Quería de alguna manera mantenerlo real y permitir que las cosas se volvieran aún más ridículas.