Paco Gámez regresa con «Eneida» a los escenarios del Teatro Circo Price los días 21 y 22 de abril. Tras alzarse con el Premio Lope de Vega y el II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español en 2021, el dramaturgo sigue apostando por su colaboración con la compañía LaJoven, con la que estrenará en mayo «Praga,1941».
«Eneida», dirigida por José Luis Arellano, parte de la obra clásica de Virgilio, en la que Paco Gámez se inspira para crear una playlist para un continente a la deriva. De esta forma, revisita el clásico literario para darle un enfoque original y contemporáneo y describir las vicisitudes del presente actual de Europa a través de la música, la danza, el teatro y el circo.
Un asentamiento pobre, al margen de una ciudad mediterránea, acaba de ser destruido por un grupo de invasores al grito de «No os queremos aquí. ¡FUERA!». Un joven huye de entre las llamas. Si ese barrio se llamase Troya y ese chico, Eneas, él tendría que buscar su lugar en el mundo con la promesa de un futuro posible. Eneas no se va a detener y está dispuesto a dejar todo atrás: su casa, el mar, el amor, los amigos, todo. «¿Es esto ser un héroe?», se pregunta.
Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de su Roma. Nosotros dialogamos con el poema latino para contar el ahora de esta Europa compleja y difusa; soberbia y exclusiva, a veces; generosa, radicalizada…
Los XII cantos de La Eneida son aquí una playlist con temazos en directo: himnos para un viaje, música para una paliza, ritmos sensuales para…, canciones tristes, karaoke, una fiesta en la plaza del pueblo… ¿Bailas?
La obra de Virgilio es la narrativa de una Roma de triunfos y victorias, a la vez que de fracasos y dolor. Uno de los textos de la Antigüedad que más trascendencia ha tenido hasta la actualidad, no solo por su valor literario, sino también por su aportación histórica, por ser el espejo de los errores y aciertos de una civilización: de un pasado. Paco Gámez pone la mirada en el reflejo de ese pasado para crear una obra teatral que será también un espejo, esta vez, del presente.
La música es una de las protagonistas de esta aventura, cuya misión es acompañar a esa duplicidad artística de gloria y dolor. Las canciones de esa playlist creada para Europa, interpretadas por bandas, compositores e instrumentistas, transmite la emoción de cada una de las escenas, reinventándolas sonoramente hasta formar parte de esos mundos imaginarios a los que el arte es capaz de transportar al espectador.
LaJoven es una compañía teatral cuyo objetivo es extender el gusto por la cultura y el teatro, uniendo a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente. Es un espacio dedicado a los jóvenes, fomentando su incorporación al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. En ocho años, la compañía ha estrenado 17 montajes que han disfrutado cerca de 300.000 espectadores. En su colaboración con Paco Gámez, busca conectar de nuevo a los públicos con el teatro a través de «Eneida», de su revisión del presente, su emoción y su arte musical en un viaje sensorial y pasional para el público.