“El caso Villa Caprice”, el thriller francés protagonizado por Niels Arestrup y Patrick Bruel

El thriller de Bernard Stora presenta el caso real de Oliver Metzner, uno de los abogados más poderosos de Francia que tuvo un final trágico.

thriller

Bernard Stora refleja en su película los peligros que conlleva codearse con las altas esferas a través de la historia de Luc Germon, un prestigioso abogado que se verá arrastrado hacia un mundo de corrupción y sus consecuencias. El thriller judicial se ha basado en el caso real de Oliver Metzner, que se quitó la vida en el año 2013 llevándose consigo los secretos más oscuros de sus clientes.

“Me sentía incómodo al tratar un tema tan cercano a la realidad. No me veía investigando a Olivier Metzner, recopilando material, interrogando a su familia, etc. Por eso, Pascale y yo -a los que pronto se nos unió Sonia Moyersoen- decidimos escribir un relato de ficción con personajes totalmente originales”, afirmaba Bernard Stora.

El director ha contado con el reconocido y veterano actor Niels Arestrup (Luc Germon) y Patrick Bruel (Gilles Fontaine), como protagonistas de su thriller que estará disponible en la plataforma Filmin a partir del viernes 10 de junio en VE (Versión doblada al Español) y VOSE (Versión Original Subtitulada en Español).

Sinopsis: La vida de Luc Germon, un famoso abogado de gran reputación, se ve trastornada cuando acepta a un nuevo cliente, Gilles Fontaine, uno de los empresarios más poderosos de Francia. A este le acusan de comprar una propiedad en circunstancias sospechosas y deberá confiar en las habilidades de Germon para librarle del caso. Poco a poco, estos extraños aliados empezarán a convertirse en enemigos…

El director y guionista: Bernard Stora

Nació en 1942 en Marsella. Tras graduarse en la escuela de cine del IDHEC (Institut des Hautes Etudes Cinématographiques), trabajo como ayudante de los directores: Henri-Georges, Jean Eustache, Henri Verneuil, Jean-Pierre Melville, Jean-Paul Rappeneau, Gérard Oury y John Frankenheimer. Entre sus películas más destacadas se encuentran: Vent de Panique (1987), Consentement Mutuel (1994), Un derangement considerable (2000), Les amants de Morgador (2002) y Villa Caprice (2020)

thriller

Declaraciones de Bernard Stora

¿Cómo surgió este proyecto?

Pascale Robert-Diard, una periodista que cubre asuntos judiciales para Le Monde, fue la fuente. Había trabajado con ella en una película anterior, y creo que es excepcional. Pascale se quedó atónita con el suicidio en 2013 de Olivier Metzner, un famoso abogado parisino a menudo clasificado como uno de los más poderosos de Francia. ¿Cómo pudo un hombre rico e influyente en la cima de su carrera poner fin a su vida, de la nada? El misterio era material de película. Pascale lo comentó conmigo y con mi productor, Jean-Pierre Guérin, que se entusiasmó enseguida con el proyecto. Debo decir que, personalmente, me sentí dividido. Me encantó la oportunidad de volver a trabajar con Pascale, que tiene una visión muy aguda del mundo en el que vivimos. Pero también me sentía incómodo al tratar un tema tan cercano a la realidad. Por timidez o reserva, no me gusta meterme en la vida de la gente. Prefiero imaginar personajes, me hace sentir más libre (…)

Hasta el final, uno se pregunta qué se está jugando entre estos dos hombres. ¿Quién está manipulando al otro? Una dinámica similar impulsa Sleuth, de Joseph Mankiewicz. De hecho, me recuerda mucho a ese director. ¿Le ha inspirado?

No directamente, pero debo decir que Mankiewicz es uno de mis directores favoritos. Una de las muchas razones por las que me encantan sus películas es porque son muy habladoras. En Francia, por alguna tonta razón, en cuanto un diálogo se prolonga más de una página y media, todo el mundo monta un escándalo. “¡Demasiada charla!” Personalmente, me encanta ver a los actores hablar en la pantalla, y me encanta filmar a los actores hablando. La charla no se opone en absoluto a la acción. Las palabras pueden ser más peligrosas que una bala, y un enfrentamiento verbal puede ser tan emocionante como un tiroteo.

thriller

Declaraciones de Niels Arestrup

¿ Qué es lo que le atrajo del proyecto de Bernard Stora?

Cosas que no siempre son totalmente racionales. En primer lugar, trabajé con Bernard Stora hace casi veinte años, y ambos lo disfrutamos. Conocía un poco a Patrick Bruel, porque estuvo a punto de participar en un proyecto teatral en el que ambos debíamos participar. Y el tema me pareció interesante: a menudo, nuestra visión de la profesión de abogado está estereotipada. Es la que transmiten continuamente los canales de noticias, con el abogado, con su toga, saliendo de la sala, acompañado de su cliente. El abogado es más o menos la estrella del tribunal. Pero apenas nos adentramos en las bambalinas de este mundo. Es como si estos abogados fueran actores a los que vemos en una entrega de premios, pero de cuya realidad laboral diaria no sabemos nada. Se podría decir que en el caso de los abogados, ¡pocas historias hablan del lado sórdido de la toga! Eso me interesó, como lector y como actor

¿Cree que en algún momento tiene una visión clara del juego de Fontaine?

El problema es su propia creencia en su inteligencia superior. Ha ganado tantos casos complicados que está atrapado en su propia trampa, convencido de que puede burlar a Fontaine. Los dos son como los grandes maestros de ajedrez que se enfrentan una vez cada cinco años. A cada uno le conviene tener plena confianza en su superioridad sobre el adversario. No existe la igualdad perfecta en lo que respecta al talento y la inteligencia, por lo que una persona es susceptible de juzgar mal sus propias capacidades. Creo que Germon no puede imaginarse que se engañe. Pero la vida lujosa que lleva durante sus pocos días en la villa le hace bajar la guardia

Declaraciones de Patrick Bruel

¿Qué le llevó a participar en Villa Caprice?
La perspectiva de trabajar con Niels Arestrup, sobre todo. Luego, la fuerza del tema, con el cara a cara
que me recuerda un poco a Garde à Vue. Los personajes intensos y sustanciales son ideales para los
actores. También el entusiasmo de Bernard Stora. Es un hombre encantador que tiene grandes ideas, y
un verdadero director de cine. Nos lo pasamos muy bien en este rodaje

¿Investigó sobre este tipo de CEO?
Rara vez me codeo con este tipo de empresarios, pero, al igual que usted, veo la televisión y leo los periódicos, así que estoy familiarizado con estos ejecutivos. Cuando me cruzo con esta gente, los observo.
Más allá de fijarme en su modus operandi, he tratado principalmente de entender sus motivaciones más
profundas y, sobre todo, sus prioridades.

thriller