Tirando de ese hilo, llega desde París la exposición GOLD, les ors d’Yves Saint Laurent, un recorrido por la trayectoria del genial modisto a través del uso del oro y los dorados. La directora del museo Yves Saint Laurent de París y comisaria de la muestra, Elsa Janssen, explica sus puntos fuertes en esta entrevista y también su querencia por el arte contemporáneo que la ha llevado a establecer singulares resonancias al introducir en el recorrido la obra del escultor belga Johan Creten.
Texto por: Pilar Gómez Rodríguez
Abierta hasta mediados de mayo de 2023, la exposición celebra el 60º aniversario de la primera colección de Yves Saint Laurent bajo su nombre, así como el quinto aniversario de la apertura del museo. ORO se despliega a través de una cuarentena de vestidos de alta costura y prêt-à-porter, numerosos accesorios y objetos seleccionados, así como vitrinas llenas de joyas esenciales para comprender la trayectoria del diseñador. Desde los primeros botones de los abrigos a los vestidos dorados que Jannsen menciona expresamente, el color oro o los tonos dorados están presentes en todas las colecciones y en muchos de sus materiales: brocados, encajes, lamé, lentejuelas, cuero, bordados. También en joyas o perfumes… Todo brilla en esta exposición, que cuenta con otros protagonistas como Pierre Bergé, socio, compañero y coleccionista de objetos presentes en la muestra ; o Loulou de La Falaise, la diseñadora de accesorios con la que Yves Saint Laurent compartió complicidad, trabajo y amistad. Personas, objetos, vestidos, obras de arte… Todo queda engarzado a través de un hilo de oro que, como una especie de rey Midas contemporáneo, partió de las manos de Yves Saint Laurent y llega hasta hoy. Lejos de extinguirse, ese fulgor cobra nueva vida y brío a través de iniciativas como esta, que Elsa Janssen explica aquí.
¿Qué le hace pensar en el oro como leitmotiv de esta exposición? ¿Cómo se da cuenta de que es posible mirar la carrera de Yves Saint Laurent a través de las gafas doradas?
Fue al recorrer las colecciones del museo, cuando me sorprendió la presencia de objetos dorados en toda la obra de Yves Saint Laurent. Desde los primeros botones de oro hasta los lamés de toda la vida, parecía que había literalmente un hilo de oro. Este es también un tema que resuena mucho en la historia del arte y en el arte contemporáneo. GOLD nos permitió explorar el lado soleado de la personalidad de Yves Saint Laurent.
PULSA AQUÍ para seguir leyendo…