Elizabeth Power “todos nacemos artistas”

Power
Liz in studio

Desde que la artista británica, colorista por excelencia, se graduó en la Universidad de las Artes de Londres en 2010, ha hecho de su paleta un conjunto rico en rosas coralinos, verdes bosque y azules fríos, logrando una abstracción cada vez más suelta y libre que lleva el uso expresivo del color al siguiente nivel. Los cuadros recrean los escenarios de la zona– bastante más grisáceos y apagados que los retratados por Power– con una nueva temperatura, más mediterránea o tropical, dotando al lienzo de ese color (y calor) que a veces escasea en la isla británica.

Actualmente, sus obras están disponibles en el de Royal Academy of Arts, Delphian Gallery, Heals, Print Club London, McCully & Crane, The Old Bank Vault, Hancock Gallery, Artpiq, The Curators y Artsy. Pero no son las únicas piezas creativas que Power comparte con el mundo, al ser también copresentadora del podcast The Artfully Podcast (clasificado entre los 50 mejores podcasts de GQ para 2021), en el que ella y su compañera Jessie Hillcok repasan “la historia del arte que creen que necesitas conocer” a base de noticias y cotilleos.

Power
Power

Aunque tu técnica es el acrílico sobre lienzo, imagino qué has probado otras técnicas

Oh, muchas. Solía utilizar principalmente óleos, que son increíbles para los retratos y la mezcla de colores. Pero hoy en día los encuentro demasiado lentos y sucios. También me gustan mucho las tintas, por su brillo y transparencia. Además, a menudo utilizo pasteles al óleo, que me parecen estupendos para añadir detalles sobre la pintura. Pero los acrílicos son los que mejor se adaptan a mí, ya que me gusta trabajar con bastante rapidez y utilizar una paleta de colores vivos, por lo que son mi medio favorito… ¡especialmente los acrílicos dorados!

¿Cómo definirías ese estilo?

Es simplemente lo que ha evolucionado de forma natural a lo largo de muchos años de pintura. Personalmente, me gustan los cuadros que no son superrealistas, con los colores y las formas realzadas y alteradas para que la obra sea lúdica y divertida, y ofrezca una forma de evasión del aburrimiento de la realidad.

La vegetación es uno de los temas más recurrentes, ¿por qué es lo que más te atrae plasmar?

Creo que las plantas y las flores son cosas atractivas para pintar. Es una forma de dar vida y movimiento a un cuadro sin necesidad de que aparezcan personas. Son cosas universalmente bellas y personalmente disfruto mucho capturando su magnificencia. Además, me encanta el color verde, y es una forma segura de introducir ese color en un cuadro.

Power
Garden Sun
Power
The Green Vase

¿La belleza más cautivadora es la de los paisajes?

Yo creo que sí. Pero los paisajes pueden variar mucho y cada persona tendrá su tipo de paisaje favorito. Para mí, son los paisajes llenos de vegetación exuberante o el mar. Últimamente he disfrutado mucho pintando paisajes marinos desde mi casa en St Leonards on Sea.

Pero alteras los colores de la zona porque pintas las escenas tal y como las quieres ver ¿prefiere recrear transformar los paisajes en lugar de trasladarse de tomar como referencia otra región?

Creo que sea cual sea el punto de referencia desde el que pinto, siempre los transformaré y jugaré con los colores hasta cierto punto. Para mí, la mayor parte de la pintura tiene lugar en mi imaginación y experimentando sobre la marcha, sólo uso mi fotografía como punto de partida. Pero debido a la covid y a los niños pequeños, viajar no ha sido realmente una opción para mí en los últimos años.

Además de ser artista, eres copresentadora del podcast The Artfully Podcast, ¿cómo te iniciaste en este proyecto?

Mi copresentadora, Jessie, y yo trabajábamos juntas en una galería y siempre compartimos la pasión por el mundo del arte en general. Trabajé durante casi una década dirigiendo galerías de arte antes de convertirme en artista a tiempo completo, así que mis conocimientos en este campo eran algo que quería continuar fuera de la pintura. Jessie y yo devoramos los podcasts, pero sentíamos que no había un podcast basado en el arte que fuera informal y hablador, y que no tuviera un formato basado en entrevistas. Así que pensamos en grabar nuestras conversaciones habituales sobre los artistas que nos gustan y cotillear las noticias de arte, y así nació The Artfully Podcast.

Power
6pm Shadows

En tu caso, hablas de arte porque eres artista, ¿qué opinas de los que opinan sobre la profesión sin vivirla?

Creo que la percepción que la mayoría de la gente tiene de los artistas está probablemente un poco estereotipada. Mucha gente con la que me encuentro no me toma en serio cuando digo que me gano la vida como artista. Pero en realidad, para ganar dinero con la venta de arte hay que tener una cabeza empresarial seria y tratarlo como cualquier otro trabajo. Dirán que soy afortunada, y lo soy, pero no se consigue sin mucho trabajo, compromiso y tiempo. Creo sinceramente que todos nacemos artistas, sólo que la mayoría de la gente lo deja desde muy joven porque les dicen que no son lo suficientemente buenos o que no es una carrera adecuada.

¿Crees que el podcast es también otro tipo de arte?

En cierto modo, como presentadores estamos actuando cuando grabamos. Pero es más bien una oportunidad para mí de ser una friki del arte que me gusta con mi amiga y compartirlo con oyentes afines.

Power
2 Beach Chairs
Power
Studio light study 3
Power
Garden Chair In The Sun

Aparte del podcast, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en una serie de obras para próximos eventos benéficos, además de exponer en una muestra comisariada por Aida Wilde como parte de The Other Art Fair en Londres en octubre. También estoy co-comisariando una exposición colectiva en The Big Yin Gallery en St Leonards llamada Babes In Arms, que presentará a madres artistas y obras que creamos con nuestros hijos.