Elie Wiesel y las vivencias de la Shoá

El premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, vuelve al catálogo de Alpha Decay

Elie Wiesel
Elie Wiesel

El gobierno de Hitler, una época turbulenta en la que muchos habitantes perdieron la vida debido a un sentimiento enaltecido de lo que debía ser la nación alemana y una demonización del colectivo judío que les acabó saliendo caro. Esta persecución se expandió a otros países que el fuhrer fue conquistando, incluido Rumanía, y todos sufrieron el mismo destino. Es fortuna que algunos de estos condenados a muerte pudiesen escapar par contarnos sobre el horror que los campos de concentración supusieron para sus espíritus. 

Elie Wiesel es uno de esos supervivientes y ha contado sus vivencias a partir de más de 60 libros. De entre esos libros, hay uno al que no se le presta mucha atención normalmente, pero que brilla con luz propia: Historia de un ningún.

El ultimatum

El libro se trata de un corto texto poético en el que, a las vísperas de celebrar el Purim, los enemigos obligan a un rabino a entregar a 10 de los suyos para ser ahorcados para vengar la muerte de Amán o ver cómo arrasan con el gueto judío. En medio de este conflicto moral, el rabino tendrá que llegar a una conclusión mediante la opinión de varios de los rabinos más famosos del pasado como Rambam, Rashi, el Gaón de Vilna y el Baal Shem Tov que aparecen en sus sueños. 

Y a pesar de lo dura que puede presentarse la premisa de esta historia, Elie lo maneja con una cierta delicadeza que recalca la hermosura de la vida mientras se deja definir por las ilustraciones a color de Mark Podwall y una introducción del hijo del autor, Elisha Wiesel.