Dos dúos de violonchelo, un piano y un recital de guitarra clásica inundarán con su música la ciudad asturiana de Avilés
Ya están disponibles las entradas para disfrutar de la música clásica en su máximo esplendor. La Cúpula del Centro Niemeyer será la encargada de adentrarnos en las maravillosas sinfonías de artistas de renombre internacional durante cada domingo del próximo trimestre.
Entre abril y junio, el ciclo Suena la Cúpula, patrocinado por Fundación EDP, acogerá los recitales del dúo formado por la violonchelista Natania Hoffman y la pianista Monika Dars (domingo 2 de abril) además de contar con la participación del guitarrista clásico Álvaro Toscano (domingo 21 de mayo) y del Dúo Cassadó, formado por el violonchelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll de Alba (domingo 11 de junio). Todas estas actuaciones tendrán lugar a las 12:00 del mediodía en el mismo centro cultural.
La particular acústica de la Cúpula hace de la experiencia algo inolvidable. En ella se combina la música de cámara con un espacio de características modernas y elementos que logran crear un contraste del todo inusual.
Un amplio abanico de perfiles artísticos:
El Dúo Hoffman-Dars es una formación versátil creada en Bruselas en 2016 . Su música ha sido difundida en países como Bélgica, Lituania, Países Bajos, Alemania o Italia.
La violonchelista italoamericana Natania Hoffman ha actuado como músico de cámara y solista en numerosos países. Con el Trío Agora, ganó el primer premio en el Concurso de Música de Cámara Anton Rubinstein 2018 y publicó un disco, “Connecting Identities”, con Odradek Records (2020). Además, es profesora de música de cámara en el Conservatorio “L. Canepa” de Sassari (Italia).
La pianista lituana Monika Dars ha tocado como solista y colaborado con orquestas de cámara y sinfónicas de medio mundo. Con el cuarteto de piano Urban ganó los concursos de música de cámara Supernova (2019) y Nordic Strings. En 2021, Monika recibió el premio Parnaso de Oro de la Podkarpacka Fundacja Rozwoju Kultury (Polonia).
Su recital en el Centro Niemeyer comprenderá las obras: Cuatro Miniaturas (de Anatolijus Šenderovas), Sonata n.º 1 en mi menor, op. 38 (De Johannes Brahms) y Sonata para violonchelo y piano op. 40 (de Dmitrij Shostakovich).
La calidad del guitarrista clásico Álvaro Toscano, avalada por más de quince premios internacionales, destaca por su amplitud, interpretando música desde el Renacimiento hasta estrenos de nuestros días.
Su concierto en el Centro Niemeyer, “La guitarra mística” supone un viaje por las obras de tres compositores mediterráneos como Frederic Mompou (1893-1987), Vicente Asencio (1908-1979) y Marco Smaili (1978- ) para buscar el “refugio que nos hace viajar hacia nuestro mundo interior y nos conecta con nuestra parte más sensible”.
Dúo Cassadó, formado por Damián Martínez Marco (violonchelista) y Marta Moll de Alba (pianista, cautiva al público internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, además de con su crítica especializada producida por su innata originalidad y carisma. El artista, ha actuado en prestigiosos auditorios y festivales de todo el mundo y ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional. Han publicado los discos “Rapsodia del Sur”, “Rojo”, y su último trabajo, “Hypnotik” (2022).
En un viaje musical con Bach como punto de partida. Dúo Cassadó propone en su recital en el Centro Niemeyer una escucha seguida comenzando con la Suite para violonchelo n.º 3 y acabando con Fratres, del compositor Arvo Pärt.
El precio de la entrada para cada uno de estos conciertos es de 6 € (4 € con el descuento del Club Cultura) y se pueden comprar a partir de hoy, martes 7 de marzo, a las 12:00 del mediodía en la recepción y página web del Centro Niemeyer, y en las recepciones del CITPA, en Oviedo/Uviéu, y de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón/Xixón.