Explorar y llevar hasta el límite las posibilidades técnicas y estéticas de la cerámica es la especialidad de Nestor & Rotsen. Fabrican diversas piezas de mobiliario y proyectos especiales y no se paran ante desafíos técnicos como las superficies curvas que muestran sus singulares cabinets.
Por Pilar Gómez Rodríguez
¿Qué tiene que ver un palíndromo con la cerámica? En principio son dos conceptos distintos y distantes. No parece muy fácil hacer que sus caminos se crucen. Y sin embargo ahí está el arte para lograr encuentros imposibles. Al frente de Nestor & Rotsen, Devi Vervaeke vivió la gran experiencia de la creación desde niño y la pasión por los materiales y las texturas. No la vivió solo, sino junto con su hermano Denneb. En su afán por explorar sus raíces artísticas, los hermanos se embarcaron en un viaje de experimentación material. Y descubrieron el misterio de la cerámica, con su naturaleza indómita que habría que embridar hasta conseguir extraer la forma deseada. No obstante, la cerámica siempre guarda para ella un algo indomable, un reducto de libertad que hace que cada pieza sea distinta, cada producto sea único. Eso es y en eso consiste Nestor & Rotsen.
Barbara Deriemaeker, como creativa y al frente del departamento de ventas, y Jielt Gregoire, en desarrollo de productos, completan el equipo de esta empresa belga que tiene su sede en Sint-Martens-Latem. Desde allí producen piezas de mobiliario únicas —mesas, contenedores, bañeras, objetos de iluminación y sus singulares o cabinets— explorando las posibilidades técnicas y artísticas de la cerámica. Sí, pero ¿lo del palíndromo? Si no sabes qué tiene que ver aún Nestor & Rotsen con este fenómeno lingüístico, que consiste en una palabra o frase que se lee igual en un sentido que en otro, hay que seguir leyendo. Lo explica el responsable de la compañía, Devi Vervaeke.
¿De dónde viene el nombre Nestor & Rotsen? No parece tener nada que ver con el suyo…
El nombre Nestor & Rotsen tiene un profundo significado que está relacionado con los orígenes y la filosofía de la empresa. Aunque a primera vista no parezca directamente relacionado con los nombres de los fundadores, hay un razonamiento simbólico y creativo detrás. Mi padre era pintor y mi abuelo orfebre, lo que me inculcó una pasión heredada por la artesanía y el arte. Me considero un sucesor de las generaciones anteriores, a las que mi padre y mi abuelo se referían como “nestors”.
Por otra parte, lo que Nestor & Rotsen hace es único y nada convencional, de modo que tomé la palabra y le di la vuelta, dando lugar a “rotsen” (rocks, en inglés), en referencia a la naturaleza, la piedra y la cerámica, que ocupan un lugar destacado en nuestros diseños, destilando fuerza y atemporalidad.
El hecho de que “Rotsen” sea un palíndromo también contribuye al simbolismo. Un palíndromo simboliza el equilibrio y la armonía, que también se encuentran en los diseños de Nestor & Rotsen. Además, el hecho de que «cerámica» [ceramic] empiece y termine con la misma consonante añade un divertido elemento extra que encaja con el nombre. En general, el nombre Nestor & Rotsen surge de una combinación de herencia, creatividad y simbolismo que refleja la esencia de la empresa.
PULSA AQUÍ para acceder al artículo completo