Tras un largo silencio editorial, el prestigioso cineasta retoma su faceta de escritor con una íntima colección que recoge su producción privada a lo largo de décadas. Un libro que ha despertado un enorme interés internacional y cuyos derechos de traducción a otras lenguas han sido vendidos a un total de 20 países
A la venta desde el pasado jueves 13 de abril, El último sueño supone el regreso a la literatura del autor Pedro Almodóvar, cuyo cine está impregnado del amor por los libros y la escritura. Durante la presentación, en 2002, del libro con el guion de Hable con ella, Juan José Millás lo describía a la perfección como un director de cine que tiene la cabeza de escritor. Los doce relatos inéditos que conforman El último sueño, recopilados y archivados durante años por Lola García, su mano derecha a lo largo de las décadas y a quien dedica el libro, así lo demuestran.
Entre sus páginas encontramos al Almodóvar más íntimo y descarnado, el que habla de la soledad, la muerte y los altibajos de la creación artística, pero también de la persona afincada en la pura ficción, el que juega con la mezcla de géneros, con las estructuras narrativas tradicionales y con la combinación desprejuiciada entre baja y alta cultura. El último sueño, por tanto, supone el autorretrato definitivo de un artista definido por impregnar con su única personalidad todas sus creaciones.
La obra, además de en formato papel y ebook, será lanzada como un audiolibro muy especial en el que el propio autor se ha involucrado de lleno, incluyendo las voces de artistas reconocidos en el panorama cinematográfico español, como Blanca Portillo, Carlos Cuevas, Àlex Monner, Carmen Machi o Pedro Casablanc. También incluye música de Alberto Iglesias, colaborador habitual del cineasta y compositor de todas las bandas sonoras de sus películas desde 1995.
El interés que el libro ha suscitado a nivel internacional es incuestionable. En cifras actuales, El último sueño ha vendido sus derechos a 20 países, entre los que se encuentran EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Rusia, Portugal o Israel.
«Siempre soñé con escribir una mala novela. Al principio, de jovencito, mi aspiración era convertirme en escritor, escribir una gran novela. Con el tiempo, la realidad me iba demostrando que lo que escribía acababa convirtiéndose en peliculitas, primero en super 8 mm y después en largometrajes que se estrenaban en los cines y tenían éxito. Entendí que aquellos textos no eran relatos literarios, sino bocetos de guiones cinematográficos»
La vocación de escritor de Almodóvar es una de las temáticas recurrentes en esta colección de relatos. Además, en su interior se cuentan experiencias que se convirtieron en antecedentes de algunos de sus grandes éxitos, como la visita inesperada de una exuberante mujer al director de colegio religioso que se transforma en un ajuste de cuentas con el pasado, se convertiría décadas más tarde en una escena clave de La mala educación, una película dirigida por Almodóvar en 2004 con un relato marcado por la velocidad de los diálogos y la brillante capacidad del autor de describir tanto a personajes como a situaciones de forma eminentemente visual.
Almodóvar, el broche de oro del cine español
Pedro Almodóvar es el director de cine, guionista y productor español con más alcance internacional desde Luis Buñuel. Ha recibido dos Óscars, dos Globos de Oro, un León de Oro, dos premios del Festival de Cannes y seis Goyas. En nuestro país ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía (1990), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2006). En tres ocasiones ha sido investido doctor honoris causa, por la Universidad de Castilla la Mancha (1999), la Universidad de Harvard (2009) y la Universidad de Oxford (2016).
También es autor de dos libros: la novela corta Fuego en las entrañas (1981, ilustrada por Javier Mariscal) y la recopilación de textos protagonizados por la heroína de los lavabos Patthy Diphusa (1991). Su filmografía como director se compone de películas sobresalientes, entre las que destacan Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2001) o Madres paralelas (2021), entre otras.