La obra del escritor Cristian Alarcón ha resultado el vencedor de este año
Fotografías hechas por Alfaguara
En enero de cada año se celebran los Premios Alfaguara, un evento que lleva 25 años celebrándose y que pretende mostrar al mundo alguno de los talentos ocultos de la literatura hispanohablante de hoy en día. Bajo el criterio de un jurado de profesionales de la escena literaria como Fernando Aramburu, Olga Merino o Ray Loriga, se han escrutado 899 manuscritos de los cuales ha habido un ganador por unanimidad: el escritor chileno-argentino Cristian Alarcón y que se presentó al certamen bajo el seudónimo de Daniel Vitulich. Como ganador del Premio, El Tercer Paraíso se publicará el 24 de marzo.
Cultivando el jardín interior
Licenciado en la Facultad de Comunicación Social de La Plata, Cristian ya ha tenido sus momentos de gloria con sus obras que incluso llegaron a editarse al inglés. En el caso de El Tercer Paraíso, un protagonista sin nombre decide guarecerse de la pandemia a partir del cultivo de un jardín que se encuentra en una cabaña a las afueras de Buenos Aires.
Cada planta y flor que añade al jardín encierra una historia que le llevará al pasado, a revisar unos orígenes que se remontan a las expediciones europeas del siglo XVII, a la de sus antepasados bajo la dictadura de Pinochet. Las dalias de su abuela Alba, la salvaje selva amazónica que se encontró Humbolt en 1799, así, añadiendo tantos matices al jardín que no se puede tratar de otra forma que como a otro personaje más.
El Tercer Paraíso es una obra sobre la vida cotidiana y cuyo personaje principal se define mediante la botánica, de tal forma que construye ese refugio al que acudir cuando creemos que no podemos más o necesitamos un respiro. Haya tragedias o alegrías que la vida se empeñe en proporcionarnos, siempre nos quedará ese recoveco en nuestros corazones.